sábado, 23 de octubre de 2021

DE ACTORES Y ACTRICES DE REPARTO

Hoy, quiero rendir un homenaje a los actores/actrices de reparto, o también conocidos como secundarios.

Todos nos fijamos, casi siempre, en los protagonistas, esos papeles que nos emocionan o nos hacen reír. Pero alrededor de ellos viven otros, que no son tan visibles, pero son colaboradores necesarios, son, los que en muchas ocasiones, llevan a los protagonistas de su mano para que todos disfrutemos.

Estos actores/actrices de reparto suelen ser jóvenes que comienzan o, también, quienes ya llevan mucho tiempo en la profesión. Con su permiso, prefiero centrarme en todas aquellos que ya tienen cierta edad, donde los papeles empiezan a escasear, y se convierten en auténticos secundarios de lujo, los que cualquiera quisiera tener en su espectáculo, da igual que sea cine, teatro o televisión.

En este punto voy hacer un paréntesis y me permitirán hacer una reivindicación que me parece justa. Decir que es más fácil para un hombre que para una mujer, los papeles para quienes ya tienen una edad no abundan, pero si ya eres mujer...es más complicado. Creo que se está cambiando, que comienzan a crearse buenos papeles para ellas y espero que la tendencia continúe.

Volviendo al tema que nos ocupa en España siempre hemos tenido maravillosos secundarios, que han hecho brillar la película, la obra...Que se han ganado el cariño del público a golpe de buena interpretación.

La lista es enorme: Luis Ciges, Rafaela Aparicio, Pepe Isbert, Manolo Zarzo, José Sazatornil, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Margot Cottens, Manuel Alexandre, Florinda Chico, Tomás Blanco, Agustín González...Con todos estos nombres he crecido, nombres que si no es por las series de televisión, que rescataron a muchos, no serían conocidos por los más jóvenes.

Podría destacar a alguno, claro que sí, pero no sería justo. Todos han logrado llegar al alma de mucha gente, todos han hecho que sus interpretaciones hagan brillar a sus compañeros, todos han logrado ser muy grandes con papeles que han tratado con cariño, tuviesen la importancia que tuviesen.

A todos los actores/actrices de reparto (pasados, presentes y futuros), gracias, muchas gracias, porque sin vosotros nada sería igual.

jueves, 2 de septiembre de 2021

DE DOBLE O NADA

A nadie, que haya leído este blog, le extrañará si digo que los actores/actrices argentinos me parecen de los mejores, su naturalidad es envidiable (y muy trabajada). Así que, ir al Teatro Luchana a ver "Doble o nada" era de obligado cumplimiento. Es una obra Argentina, muy premiada, escrita por Sabina Berman e interpretada por Miguel Ángel Solá que es una de mis debilidades argentinas. La apuesta era grande, y buena, así que no podía rechazarla.

La sinopsis es sencilla en apariencia. El director de un importante medio de comunicación deja su puesto, ha de elegir en manos de quién lo hace, dos candidatos: una mujer y un hombre.

El texto es engañoso, empieza de forma lenta, nos muestra la conversación entre el director y una joven subdirectora. Aparentemente, hay un juego, de palabras, sexual...pero al final, hay un giro inesperado que nos muestra lo que realmente quiere desde el primer momento: mostrarnos que somos capaces de hacer por lo que queremos conseguir, por lo que ambicionamos. Y, realmente, da igual que seas mujer u hombre, podemos hacer lo mejor, y lo peor, cualquiera de ambos sexos.

La dirección de Quique Quintanilla, que nos dejó no hace mucho, es muy buena. Entiende el texto, entiende a los actores...y los lleva hacia ese final con naturalidad y midiendo los tiempos.

En cuanto a las interpretaciones, Paula Cancio está perfecta, medida y energética. Mantiene la mirada a Miguel Ángel Solá sin pestañear. Es algo muy difícil de lograr, y lo hace.

Miguel Ángel Solá, que puedo decir de quién me tiene fascinada con su naturalidad. De quién, sin aparente esfuerzo, hace que su interpretación sea para ti, porque te habla a ti. La preparación, que hay detrás, es enorme, pero no la notas. Es un actor de los que te marcan en todas sus interpretaciones.

Estarán en el mes de septiembre y octubre en el Luchana. Yo les ánimo a ir porque disfrutarán, porque es un sitio seguro y porque lo que se vive en un teatro es mágico.



miércoles, 28 de julio de 2021

DE ANFITRIÓN

Hoy voy hablar de "Anfitrión" obra que ha versionado Juan Carlos Rubio, una obra de Molière que a su vez la tomo de Plauto.

Han pasado siglos pero la obra se puede ver cómo actual porque nos muestra las miserias humanas, los defectos que tenemos...y eso, pasen los siglos que pasen, siempre estarán presentes.

Nos enfrentamos a una comedia, que según avanza se convierte en un vodevil.

Una obra donde los dioses se convierten en hombres, y los hombres siguen siendo ellos mismos. Dioses que se convierten en el reflejo de lo que no queremos ver. En nuestro mundo, actual, este reflejo son las redes sociales. La verdad no hemos cambiado tanto desde Plauto.


El aporte de esta versión es que, aquí, las mujeres son iguales a los hombres, no meras comparsas, ni sobre el escenario ni en la historia.

La dirección de Juan Carlos Rubio es perfecta para conseguir el movimiento adecuado sobre el escenario, movimientos que parecen desordenados pero que tienen un control mágico. 

La escenografía de Curt Allen Wilmer ayuda a mantener la idea de que estamos en una época moderna, pero no puedes adivinar cual. Estamos en un circo de barracas antiguas, de un circo de muchas pistas donde el espectáculo son las personas.

La música de Julio Awad acompaña muy bien todo el camino a la obra.

La interpretación es coral, dependen unos de las actuaciones de los otros. Hablar de forma individual es difícil, porque hay una gran comunión entre ellos, disfrutan sus trabajos y eso se nota.

Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez llegan con facilidad al público. Cantan, bailan, llenan de risas el teatro, no se les puede exigir más.

Muchas son las veces que salen a saludar ante un público agradecido por su esfuerzo.

Vayan a verla, vayan a La Latina, disfruten de un rato de teatro. 

LA CULTURA ES SEGURA Y NECESARIA

viernes, 23 de julio de 2021

DE CATALINA, QUIÉN ME ENSEÑO A AMAR EL TEATRO

Que puedo decir de la persona que, junto a mis padres, me ha formado como ser humano

Qué puedo decir de la persona que me ha trasmitido su amor, por lo que es y será parte fundamental de mi vida, el teatro.

Que espero esté tan orgullosa de mi, como yo lo estoy de ella.

Qué puedo contar de alguien que ha dedicado su vida a la enseñanza, que ha formado a niños y niñas, pero que sobre todo a intentado que sean buenas personas.

Qué puedo decir de alguien que se formó para dirigir a los pequeños en el mundo de las tablas. Y transmitirles, todo, lo que yo he aprendido de ella y que me ayuda a caminar en todas las facetas de mi vida.

Qué puedo decir de alguien, que aún estando jubilada ha montado obras, con los más pequeños, todos los años. Que ha buscado textos que le permitieran ampliar los personajes, que incluso los ha escrito para que ningún intérprete se quedara sin su papel, para que todos disfrutasen.

Qué puedo decir de alguien a la que niños, y no tan niños, paran por la calle para hablar con ella, y darle las gracias por sus enseñanzas y cariño.

Qué puedo decir de quién ha conseguido que padres y madres se involucrasen en los montajes con su mismo entusiasmo.

Qué puedo decir de quién me llevo de la mano, por primera vez, a ver una obra "de mayores" y que me explico, con paciencia y mimo que era lo que mis ojos descubrían por primera vez como magia.

Qué puedo decir...no lo se. Lo que sí se es lo que debo decir: gracias Catalina, gracias Tita. Gracias por enseñarme a ver el mundo con los ojos del teatro.

jueves, 8 de julio de 2021

DE EL MENSAJE

Hoy, al terminar de trabajar, he encaminado mis pasos al teatro Lara para ver "El mensaje" escrito por Ramón Paso. He ido, porque quería divertirme y lo he conseguido, o mejor dicho han conseguido que me divirtiera.

Con el texto enseguida te sientes cómodo o cómoda, y te dejas llevar por esa pequeña locura. Nos encontramos en el despacho de una abogada, en la lectura de un testamento, pero no es una lectura normal. Aquí, es donde viene la historia. Tras la muerte del padre y ex marido, heredarán la madre y las hijas un millón de euros cada una pero, para ello, deberán escuchar secretos que desconocen unas de otras. Deben aceptar la condición o lo perderán todo, es un último deseo muy maquiavélico.

Aparentemente es una comedia que nos hace pasar el rato, reirnos y descansar del ruidoso mundo que tenemos a nuestro alrededor, pero si, lo analizamos de forma más profunda nos encontramos con una pregunta muy importante ¿hasta que punto estamos dispuestos a vender nuestras intimidades? ¿Qué precio estamos dispuestos a aceptar? Creo, que en este momento, la mayoría daríamos dos respuestas: la primera, nunca vendería mi vida, ni mis secretos. La segunda: que digan lo que quieran porque no tengo nada que esconder ¿estamos seguros? Esperemos que el devenir de la vida no nos ponga en la tesitura de elegir.

El director es Ramón Paso que, como autor, conoce la obra como su padre que es. Mueve a todas y al único hombre de forma perfecta. A todo ello ayuda la escenografía, muy limpia de Javier Ruiz de Alegría y la iluminación de Carlos Alzueta.

Quienes nos cuentan la historia son cuatro actrices y un actor. Empezaremos por él, el muerto interpretado por Carlos Seguí. Su papel es bastante secundario pero su buen hacer, su capacidad para la comedia, hace que te fijes en él.

Inés Kerzán interpreta a la hermana mayor. Es un personaje tranquilo, sensato...Inés está perfecta, se mueve muy bien en ese registro.

Ángela Peirat es quién interpreta a la hermana pequeña, antagonista de la mayor. Es un personaje dulce, tiene una vis cómica muy alta, y que Ángela maneja con una gran habilidad y suavidad.

Ana Azorín, abogada extraña, llena el escenario con su presencia. Desde el principio, sin hablar, sólo con mímica consigue ser el centro de la escena y a medida que su personaje avanza (porque lo hace) ella va creciéndose sobre el escenario.

Por último una madre, aparentemente no demasiado amorosa, pero que es una falsedad que se va desmontando con el paso de la obra, que interpreta Natalia Millán. Decir que Natalia se mueve sobre el escenario como quién pasea por su casa, no es descubrir nada nuevo. Sin, aparente esfuerzo, nos va mostrando un personaje con muchos matices. Está perfecta.

En resumen vayan al Lara, pasen una buena tarde de teatro, desconecten del mundo y vivan la magia en un lugar seguro.

PD hoy ha ocurrido un incidente, un espectador ha sufrido una lipotimia. Desde Natalia (que ha parado el espectáculo) hasta el acomodador que nos ha dado explicaciones, se han portado como grandes profesionales. Desde aquí mi aplauso para todos y todas.

miércoles, 30 de junio de 2021

DE LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO

Me lo recomendaron por diferentes sitios así que después de ponerme la segunda dosis de la vacuna me dirigí a unos de los mejores lugares del mundo, al teatro a ver "La maldición de los hombres malboro" en  la Latina.

Tengo que decir que no estaba muy segura de lo que iba a ver y lo que me encontré me fascino, un espectáculo de danza contemporánea, en el que nos cuenta y nos muestra el comportamiento masculino, el que aun se inculca a los niños que deben ser HOMBRES por encima de todo. Ese rol que en muchas ocasiones no les permite ser como ellos quisieran y que, a veces, causan desgracias y problemas a ellos mismos y a quienes les rodean.

Isabel Vázquez, que es la directora y coreógrafa  y que está acompañada en los textos por Max Arel Rafael y en la dramaturgia por Gregor Acuña-Pohl, nos muestran, de forma brillante, la incapacidad emocional del hombre. Lo hace en cuatro pasos diferenciados (o por lo menos es lo que yo entendí)

Primero nos muestra al hombre que todos tienen en su interior, el que no les permite la sociedad que salga, que será el que influya en los demás para que muestren lo que realmente son, la esencia

Segundo, en este paso podemos ver los hombres que la sociedad quiere, el macho man

Tercera la crisis, donde existe esa pequeña revelación de lo que son y de lo que pueden ser, porque realmente lo llevan en su interior y sólo deben dejarlos salir.

Finalmente vencer a la sociedad y ganarse para si mismos

Los interpretes están maravillosos en todos los niveles, destacar a uno sería injusto porque son una perfecta máquina engrasada, sus nombres son: Álvaro Copado, Arturo Parrilla, Baldo Ruiz, David Barrera, David Novoa, Indalecio Seura, Javier Pérez y Maximiliano Sandford

La mala noticia es que sólo están hasta el 4 de julio, así que si quieren disfrutar (y les garantizo que lo harán) deben ir rápidos. Recuerden que el teatro es seguro y sobre todo, mágico.

miércoles, 21 de abril de 2021

DE BAMBALINAS DE ANTOINE

Hace nada viaje a Valencia y fui al teatro Olympia, representaban "Antoine"

Mi tía me enseñó, que cuando vaya a ver una función compre butaca, fila cuatro o cinco y centradas. A mi me gusta más en el pasillo, supongo que por llevarle la contraria.

Cuando fui a comprar mi localidad, la única que me cuadraba era primera fila en el lado izquierdo, esquinada. Veía bien, tan solo que perdía un poco de visión de mi lado izquierdo, pero gane más por el lado derecho.

Y pude disfrutar de momentos, que pocos pueden ver, lo que se cuece entre bambalinas. Lo que ocurre pocos segundos antes de que los actores y actrices salgan a la luz de los focos.

Afortunadamente había visto Antoine anteriormente, y eso me ayudó a poder estar atenta a todo lo que ante mi ocurría.

Segundos antes de empezar pude ver al elenco preparado pasa salir, miradas cómplices, gestos de seguridad y concentración plena y...a pisar el escenario.

Reconozco que seguí observando, aunque sin dejar de disfrutar de la música y de las interpretaciones. Era mágico. 

Segundos antes de verlos sobre el escenario, podía vivirlo. Ver, por ejemplo, a Alberto Vázquez en la línea de salida, concentrado y sonriente con sus compañeros, en sus varias entradas y salidas, cambiar sus personajes en segundos...repito para mi era mágico.

Pero igual que con Alberto pude disfrutar con Paula Moncada, Vicenç Miralles o Víctor Massan, los nombro a ellos porque son quienes más movimiento sobre el escenario tienen. 

Así que, en cierta forma, disfruté de un espectáculo 360.

Pude vivir una obra como "Antoine" que en mayo volará a Barcelona, y que después seguirá con su gira, y que, recomiendo a todos porque disfrutas con la música, las actuaciones, el montaje, el texto...les aseguró que les llegará al alma.

Y pude ver las bambalinas, ese lugar donde los espectadores, o al menos yo, sueñan con estar y poder ver la función desde ese punto de vista.

Y para terminar les recuerdo que LA CULTURA ES SEGURA, EL TEATRO ES SEGURO


sábado, 13 de marzo de 2021

DE RITA

Hoy sábado he decidido ir de nuevo al teatro, ha sido al Infanta Isabel y he visto la obra "Rita" cuyo texto es de Marta Buchaca, texto ágil, divertido, a ratos, e intenso.

La historia que nos cuenta es la de dos hermanos Julia y Toni. La primera es incapaz de tomar ninguna decisión en su vida, pero si es capaz de tomarla por los demás. Su hermano Toni, siempre ha sido libre y aparentemente no le ha importado tener que tomar decisiones, lo hace de forma práctica hasta que una dura decisión le hace dudar. Rita, es la madre de ambos. Rita es la perrita de Toni.

Esto nos muestra la relación que los dos hermanos han mantenido a lo largo del tiempo, la relación que nace de como su madre los trataba. La relación que el ser humano mantiene cuando la muerte empieza a formar parte cercana de la vida. La autora nos muestra como ante el sufrimiento animal la decisión, no es fácil, es muy dolorosa, pero se hace por amor hacia ellos. Pero ante el sufrimiento de un ser humano ¿cómo reaccionamos? No estamos ante una obra que hable de la eutanasia en sí, sólo nos hace pensar lo que el ser humano sería capaz de hacer por amor.

La dirección de Lautaro Perotti consigue que el texto nos vaya dejando sonrisas pero también momentos de ternura. Los actores se mueven sobre el escenario como peces en el agua, lo que denota una dirección muy trabajada.

La escenografía, con esos biombos que nos van llevando por los diferentes sitios, con una luz suave y colores que constantemente nos recuerda al cielo. Todo junto trasmite tranquilidad, paz al espectador que va aceptando los cambios con naturalidad. Los objetos que representan a las Ritas son tan claros que incluso las logras ver.

En cuanto a la interpretación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta. Que puedo decir de Carlos Hipólito, que no haya dicho ya en cada una de las obras que he tenido la suerte de verle, la naturalidad que tiene este actor no es explicable. La construcción del personaje, con una vis cómica que te hace sonreir e incluso reir, para pasar luego a la emoción, es tan perfecta que finalmente crees estar frente a un amigo.

Mapi Sagaseta, no lo tiene nada fácil y consigue, con una interpretación serena, tranquila, que su personaje, que es quién más conflicto consigo mismo tiene, lo muestre más con gestos, interactuando con su entorno e incluso, de dentro a fuera, con su personaje. Esto hace que se acerque a los espectadores, que consiga que sientan su desasosiego ante una situación a la que no sabe enfrentarse y tomar una decisión.

En resumen en "Rita" vemos hablar de la muerte, pero de una forma que no asusta a nadie, que cuando sales hablas de ello sin sentirte incomodo. Y pienso, que eso es precisamente lo que la autora quería.

Pues, pueden verla en el Infanta Isabel hasta el 28 de marzo. Yo no me la perdería, si puedo repetiré, y les garantizo que saldrán pensando lo mismo.

Y de nuevo diré algo algo que creo ya sabemos todos: LA CULTURA ES SEGURA, por favor disfrútenla.

lunes, 8 de marzo de 2021

DE EL PRINCIPE CONSTANTE

De nuevo he vuelto al teatro, uno de los lugares más seguros que pueden existir, más exactamente, al Teatro de la Comedia, uno de los más bonitos de Madrid. He visto, interpretado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "El príncipe Constante" de Calderón de la Barca.

Es una obra poco conocida del autor, escrita cuando era muy joven y que aun no había llegado a su madurez. Madurez que alcanzaría con "La vida es sueño", pero no por eso, esta obra que actualmente está en las tablas de de la Comedia, es menos interesante.

Lo que en ella cuenta Calderón es la lucha, que entre los años 1437 y 1443, los portugueses y los moros mantuvieron para conseguir, cada uno para su reino, la parte norte de África, más concretamente se habla de Ceuta . En una de esas escaramuzas, cae prisionero el Infante Fernando, que sólo será puesto en libertad cuando al rey musulmán le sea entregado Ceuta. Este Infante, se niega en todo momento a que eso ocurra, anteponiendo su fe cristiana y su amor al rey a cualquier otra situación. Finalmente muere en cautiverio.

La dirección es sobria, tal y como exige la obra, Xabier Albertí no da excesivo movimiento a los personajes, no hace falta porque la fuerza de esta historia está en la palabra, en los versos que desgranan los actores y actrices. En ellos radica toda la fuerza, porque la escenografía de Lluc Castell es también austera: la arena que representa el desierto y la playa, una pared ocre que lo mismo representa una fría mazmorra, que un bonito patio en un lujoso palacio.

Lluc Castell es también la diseñadora del vestuario. Las vestimentas son modernas, queda correcto porque Calderón no hace distinción entre culturas, y las vestimentas tampoco. Aunque, si se me permite la licencia, deberían diferenciarse un poco más, en ocasiones se pueden confundir.

Voy a destacar el verso, que viene de la mano de Vicente Fuentes. Consigue que el alma de los actores y actrices estén en él, que desde el principio, el oído se adapte a esta forma de hablar que, actualmente, se nos hace tan complicada.

Respecto al trabajo de los actores: Jonás AlonsoÍñigo Álvarez de LaraBeatriz ArgüelloRafa CastejónJosé CoberteraLara GrubeLluís HomarÁlvaro de JuanMarina MuletArturo QuerejetaJosé Juan RodríguezEgoitz SánchezJosé Juan Sevilla Jorge Varandela están todos perfectos. Dicen sus versos con pasión, trasmitiendo el alma y la vida de sus personajes. Y los músicos, que los acompañan sobre el escenario, dan fuerza y poder a las situaciones que hay que remarcar traspasando con más fuerza las baterias.

Pero permítanme que destaque a dos:  Lluis Homar que interpreta al Infante Fernando, en momentos consigue, con la fuerza y magnetismo de su interpretación, que el resto de los personajes se detengan y que sólo tengas tu mirada en el maltrecho Infante. Y, quizás como contrapunto, nos encontramos con Arturo Querejeta, que interpreta al  rey moro, mantiene con fuerza el pulso a Homar y nos hacen disfrutar de enfrentamientos dialecticos impresionantes.

Si les gusta el teatro clásico, si quieren conocer un poco mejor a Calderón, tienen la oportunidad de verlos en el Teatro de la Comedia hasta el 10 de abril. Se lo recomiendo como una buena apuesta para pasar la tarde en, lo repito de nuevo, uno de los lugares más seguros: el teatro



sábado, 30 de enero de 2021

DE MARIANA PINEDA

En el Teatro Español podemos ver la obra de Federico García Lorca "Mariana Pineda"

En ella se cuenta la historia de una mujer que lucha por sus ideales, que elige estar en el bando de los que deciden ser consecuentes con sus ideas y que, pase lo que pase, se mantienen firmes en ellos. También, vemos personajes que se mantienen firmes, pero por todo lo contrario, porque deciden no moverse, no arriesgarse.

Mariana Pineda no es de las obras más representadas de Lorca, conocida pienso que sí, pero se ha visto sobre el escenario menos que "La casa de Bernarda Alba" por citar alguna. Como en todas sus obras la intensidad la podemos notar en la palabra, en los diálogos. Si bien es cierto que, también, sentimos al más puro Lorca en el final trágico de la protagonista o en el folclore.


El director, Javier Hernández Simón, que es, también, quién realiza la adaptación; juega perfectamente con estos elementos. En el montaje nos acerca mucho a la parte más intelectual de la obra. Y se agradece.

Los actores y actrices, están capitaneados por Laia Marull que interpreta a una Mariana Pineda bien defendida y que llega a su punto más alto, al final de la representación, que es donde hace falta. 

Aurora Herrero, su interpretación es tranquila, sobria, logra trasmitir verdad.

Marta Gómez, hay que destacar su fuerza.

Silvana Navas, Óscar Zafra, Sara Cifuentes, Alex Gadea, tienen verdad.

En conjunto podemos ver una obra redonda, que disfrutas y gusta. La tienen a su disposición hasta el 7 de febrero en el Teatro Español.

Recuerden siempre: LA CULTURA ES SEGURA

martes, 26 de enero de 2021

DE LA REGENTA

En esta entrada voy a recordar, como en otras ocasiones, una obra ya vista. El otro día observé que mi madre estaba leyendo la Regenta, y recordé una versión que pude ver hace unos años, creo que fue sobre el 2012, en los Teatros del Canal.

Todos y todas conocemos lo que Clarin narró, lo sucedido en una ciudad llamada Vetusta, a una mujer: Ana Ozores. Cómo su vida es juzgada de forma, digamos poco amable, por la ciudad donde habita. Escrito con exquisitez por Alas Clarin, es una historia triste de infidelidad, de amores que destrozan...

Reconozco que cuando decidí ir a verla, lo que me encontré no era exactamente la idea que tenía. Pero no puedo decir que no me gustara, al contrario, me pareció interesante.

La dirección estuvo en las manos de Marina Bollain, que, también, fue quién  la versionó junto a Vanessa Montfort.

Lo que me sorprendió, fue que no encontramos la ciudad descrita por Clarin, si no un plató de televisión. La población de Vetusta deja paso a los televidentes, que no son mejor, ni piden menos sangre.

Ana Ozores, que está casada felizmente con Víctor Quintanar, mantiene una relación con Álvaro Mesia, actor amigo de su marido, gracias a Visitación que hace de celestino.

Además del cambio al plato, hay otro importante (que me pareció adecuado y acertado) Fermín de Pas, en esta versión, es un psicólogo con la misma avidez de control sobre Ana que el clérigo de la novela.  Será Fermín, en ese afán, quien hablé con Petra para darlo a conocer en su programa de televisión.

Por allí pasarán todos los personajes de esta triste y patética historia, irán desgranando sus versiones, lo más cruel es que incluso Ana lo hará, el por qué...creo que cada espectador tenía su explicación. Sólo, su marido, ante la vergüenza e incapaz de afrontar la situación, prefiere pegarse un tiro.

Los actores estuvieron perfectos, daban miedo y rechazo. Mariona Ribas como Ana Ozores, David Luque como Fermín de Pas, Chiqui Fernandez como Petra, Alberto Vázquez como marido engañado, Paca López, Raúl Sanz y Ángel Savin, fueron un conjunto perfectamente orquestado y que consiguieron hacernos ver lo que Marina Bollain nos quería mostrar: 

Que da igual la época en la que estemos. Las miseria humanas, el chisme, el hablar porque alguien me lo ha dicho, sin preocuparse de saber si es verdad o no, o el daño que se pueda causar, es algo que pasará en todos los tiempos. La Regenta siempre será una obra de actualidad.

viernes, 15 de enero de 2021

DE ACTRICES Y ACTORES DE DOBLAJE

 

Tal y como os anticipé en la entrevista con Pilar Coronado, llega la segunda parte en la que nos explicará como se trabaja en el mundo del doblaje, espero que os guste tanto como a mi conocer lo que las actrices y actores, junto con un equipo amplísimo, hacen para que nos divirtamos y emocionemos con las series y películas.

P: ¿Cómo funciona lo del doblaje? ¿Cómo se meten en los personajes para interpretarlos?

Cuando llegamos al estudio de doblaje entramos en sala, y en el atril hay un guion, que no hemos visto anteriormente. Un guion que tras la entrega del traductor, el director lo ajusta utilizando las palabras que tienen el mismo significado, para que encajen mejor en los labios del original a la hora de doblar. Ahora entras tu solo en sala, con distanciamiento con el director y el técnico, y graban lo tuyo en banda aparte, higienizando atriles y micro cada vez que alguien los usa. 

Tengo que decir, que cuando llegas a realizar un doblaje, de inicio, es un poco frío porque tu entras en la sala  y te explican, por ejemplo, que eres una mujer que va a ser asesinada. El  director te comenta un poco el argumento; eso si eres personaje principal, si tu personaje es esporádico (como por ejemplo una mujer que compra el pan) por supuesto, no te explican nada. Otro hándicap es, que cuando se inician las escenas para que las dobles, no siempre se empieza por el principio, puedes comenzar en mitad del asesinato o con el final de la película. Como anécdota decir que puede que tengas, a las ocho de la mañana y en frío, pegar un grito de los escalofriantes.

Las escenas te las ponen dos o tres veces, y de esa forma vas midiendo y aprendiendo el texto, las pausas, etc… Es una técnica de sincronización que vas aprendiendo. Cuando mejor es el actor o actriz original, mejor te llevará a una buena interpretación. Si el original, no es muy bueno puede que tú lo mejores dentro de sus expresiones.

Pilar Coronado

Ahora, con la pandemia, se empiezan a usar muchos los cascos, pero a mi no me gusta porque cuando te llega la indicación de que va hablar, casi siempre entras un segundo más tarde. Yo prefiero mirarles a la cara, o mejor dicho, mirarles a los ojos como me dijo el gran actor y director de doblaje Simón Ramírez.

P: Aprovecho para preguntar si me puede comentar que personajes has mejorado con tu interpretación si lo comparamos con el original

Pues al principio que comenzaban las series, tipo “Santa Bárbara”, tengo que decir que no lo hacían mal del todo.  “Cosas de casa” estaba muy bien interpretada por los actores originales.

Pero si te diré que las series que se ruedan con pinganillo, y que les dicen las frases en el momento dificultan mucho a la hora de interpretar, esto aun lo hace algún país que otro.

En España, en un rodaje, no se entiende hacer una serie o película con pinganillo como en algunos países.

Yo he llegado a llorar, a emocionarme doblando un personaje, te emocionas porque lo vives, lo sacas desde la boca del estómago y dentro del personaje original lo haces, también, tuyo

P: En España el doblaje es una tradición ¿Cree que se puede ir perdiendo?

No creo, en televisión tenemos las opciones de verlas como quieras. Aunque es muy recomendable saber bien el idioma si no quieres perder las expresiones del actor o actriz.

De todas formas no somos el único país que doblamos, Italia, Alemania, Francia…también lo hacen.

P: Me está descubriendo un mundo donde existen multitud de personas. Es decir, que para realizar un doblaje pasa como en el teatro, vemos a los actores pero hay mucha gente sustentando su trabajo.

Así es, por ejemplo, uno de los más importantes es el jefe de producción. Es el que se encarga de que todo vaya rodado, que comiences a la hora que te han dicho, que si hay retraso lo sepas para que te vayas adaptando…es un director de orquesta, es el motor tiene que conseguir que salga bueno, bonito y económico para la empresa que quiere hacer el doblaje. Me gustaría nombrar a unos de los mejores, que desgraciadamente ya falleció, Antonio Sardinero.

También están los técnicos de sonido que son una base imprescindible para que todo salga bien.

Conclusión, es una gran cadena que si falla un eslabón los actores no podemos poner la guinda.

Muchas gracias Pilar por mostrarnos un poquito del fascinante mundo del doblaje, por enseñarnos que las actrices y actores de doblaje son auténticos intérpretes. Que prestáis vuestra voz, vuestros sentimientos, vuestras interpretaciones a diferentes caras, para que podamos disfrutar y emocionarnos.

jueves, 7 de enero de 2021

DE DANIEL FREIRE

En este año, que comienza, tengo la suerte de contar con grandes entrevistados. Me hace mucha ilusión, porque siempre me ha trasmitido sobre las tablas algo especial, decir que Daniel Freire ha sido tan amable de responder a mis preguntas.

Todos conocemos a Daniel por trabajar en series, tan populares, como "Ana y los 7", "Motivos personales", el inolvidable Tom de "Doctor Mateo", "Amar es para siempre" o "La sonata del silencio" por citar unas pocas de su extenso currículum. O si queremos hablar de cine, "Lucía y el sexo" o  "Campeones" que es una maravilla de película.

La primera pregunta la contestaré yo,  me gustaría decir donde conocí por primera vez, o quizás no fuese la primera, pero sí fui consciente de la maravillosa experiencia que a través de su interpretación Daniel Freire, me hizo sentir. La obra, fue "Bent" (les sonará porque tengo una entrada sobre ella). Me impresionó, su naturalidad traspasaba las baterías y llegaba a las butacas con mucha fuerza, una fuerza que acariciaba el alma.

Posteriormente lo he visto en "Hamlet", "Don Juan de Alcalá", "El cíclope u otras rarezas del amor" (de la que también tengo una entrada), entre otras y siempre he sentido lo mismo. Ver a Daniel Freire es sentir una naturalidad sobre el escenario difícil de describir.

Gracias por responder mis preguntas

P: La primera pregunta es obligada. Me gustaría saber el motivo por el que se decidió dedicarse a este mundo realmente complicado, en su familia no había antecedentes y sin embargo se tiró a la piscina

No hubo un motivo en particular, simplemente sentía que me atraía el mundo de la actuación, que me abría a mundos distintos y me daba la posibilidad de seguir jugando.

 P: Leí, y tengo que reconocer que me sorprendió, que quería ser bailarín antes que actor ¿es cierto?

Es cierto lo que has leído. Me hubiera gustado ser bailarín, luego descubrí el teatro y me pareció mucho más complejo.

P: En Argentina toco todos los palos, desde televisión al teatro. Cuando llega España y comienza a trabajar en los mismos ámbitos ¿nota si hay alguna diferencia en la forma de trabajar? Y si la hubo ¿le costó mucho adaptarse?

No hay grandes diferencias a la hora de trabajar en Argentina o en España. No me costó adaptarme, ya que se trabaja de forma muy similar. Quizás, la diferencia se encuentre en la forma de la producción pero no en el trabajo del actor.

 P: Los intérpretes argentinos se toman muy en serio su trabajo, se preparan mucho y bien ¿Piensa que en España ocurre algo similar? ¿qué diferencias encuentra en la preparación de un actor en Argentina con la preparación de un actor en España?

Foto de Natalia Vázquez
 El interés y la preparación de los actores en España es muy completa, especialmente en los últimos años. No hay grandes diferencias. Quizás, en Argentina haya una mayor preparación para la autogestión, pero es algo que en los últimos tiempos se viene trabajando con mucha conciencia aquí.

P: En una entrada de mi blog ya hablé de la naturalidad que tienen los intérpretes argentinos y uno de los ejemplos fue usted. Así que le tengo que confesar que, para mí, tiene usted una naturalidad que raya en la perfección ¿cómo se logra dar la sensación de interpretar sin esfuerzo, cuando lo hay y mucho?

Sinceramente no lo sé porque en realidad me cuesta mucho esfuerzo y desgaste cada trabajo.

P: Hay una pregunta que siempre le he querido hacer. De las primeras obras que le recuerdo, porque me impacto bastante, fue "Bent", el tema es muy duro, el ataque al diferente sencillamente porque es diferente, porque ama de forma diferente. La humanidad no cambia demasiado y el miedo, que deriva en odio, sigue existiendo ¿cómo se afronta una obra que transcurre en la Alemania Nazi pero que, por lo menos eso es lo que yo percibí, es muy actual?

La distancia en el tiempo de la época que nos toca vivir y la de los hechos que ocurren en la función no son lo más importante, lo que realmente nos interesa es enfrentar los conflictos que se exponen, y con eso podemos empatizar en cualquier momento si están bien formulados.

P: Cuando mi tía me llevó por primera vez al teatro tenía unos 10 años, y, como ha llovido bastante desde entonces, he visto como los gustos y la forma de percibir el teatro ha cambiado en los espectadores ¿Qué cree usted que buscan actualmente?

Los gustos cambian, y eso rige las estéticas, las formas de mostrar y ver los hechos, los conflictos siguen siendo los mismos. Lo que cambian son las poéticas, las formas expresivas, pero nos conmueven los mismos conflictos.

P: Usted que ha trabajado en todos los medios cine, televisión, teatro…¿Dónde se encuentra más cómodo?

Quizás, el medio en el que me siento más cómodo sea el teatro, porque es el que más he transitado, pero cada uno tiene cosas que me seducen y me dan placer.

P: Lo ha hecho prácticamente todo en el teatro, pero siempre hay un papel, una obra…que uno desea hacer por encima de las demás, que no quiere retirarse sin ser parte de ella ¿Cuál sería en su caso?

Personajes atractivos y que suponen un desafío hay muchos, cada uno tiene su complejidad. Deseo hacer muchos y el próximo me tendrá entregado por completo, pero aún no sé cuál será. Además las dificultades del personaje no solo dependen de su complejidad sino también y fundamentalmente de tu estado personal en cada momento. Hay situaciones en la vida que hacen más o menos dificultoso el abordaje de un nuevo trabajo. Algunas veces ocurre que hechos o estados de la vida particular del actor anulan o potencian los conocimientos y las habilidades del trabajo.

P: El teatro siempre está en crisis, o desde que yo tengo uso de razón es lo que siempre he oído, ¿cree realmente que es así y qué haría para invitar a la gente a acudir a los teatros?

El arte siempre estará en crisis, es el estado natural de la creación. Las crisis son necesarias para la creación. En cuanto a la crisis económica que afecta a la cultura tiene más que ver con la consideración que se tiene sobre ella. Vivimos en sistemas que no consideran a la cultura como una actividad necesaria y vital.

P: Por último conozco su amor por los animales, y, aunque la pregunta no tenga que ver con el teatro, si me lo permite, me gustaría que me dijera lo que le diría a los maltratadores, a los que abandonan... Para que supiesen y entendiesen que son seres vivos

Amo los animales y ese amor me nació de convivir con ellos. Estoy en contra del maltrato y el desprecio por los animales, y por los seres vivos en general. Cuando se descubre todo lo que son capaces de dar, sin pedir más que cuidado, creo que nos convertimos en mejores personas.

De nuevo muchas gracias Daniel y esperamos poder disfrutar, muy pronto, de usted en los escenarios.

 


viernes, 1 de enero de 2021

DE PILAR CORONADO

 

Cuando le pedí a Pilar Coronado que me concediese la entrevista, que me dijese sí, fue maravilloso, pero que añadiera “Nos vemos cara a cara, en mi casa tomando café” para mí  fue, muy emocionante.

Siempre he admirado a quién con su trabajo hace felices a los demás, como son los artistas, pero ver que detrás de ellos hay personas tan maravillosas, como Pilar, es todo un sueño, ha sido mi regalo de Reyes.

¿Qué puedo decir de Pilar? La he visto sobre el escenario, la he visto en series de televisión como “Hospital Central” “La que se avecina”, en películas como “Extramuros”, “El disputado voto del señor Cayo” Pero, donde ha desarrollado su trabajo de actriz, ha sido en un lugar donde no la podemos ver,  pero la recordaremos siempre porque su voz nos ha hecho pasar momentos inolvidables: hablo de una sala de doblaje, hablo, por ejemplo,  de un personaje que quedará para siempre en el recuerdo, Steve Urkel.

Esta entrevista ha sido diferente, porque he descubierto, narrado con pasión por Pilar, un trabajo artístico que me era desconocido, el de actor o actriz de doblaje. Aunque esto lo veremos en una segunda entrevista,  porque quisiera abordarlo con la misma pasión con la que ella me lo explicó. En esta entrada voy a darles a conocer a Pilar Coronado, una persona realmente interesante.

P: La primera pregunta es obligatoria ¿cómo comenzó en este mundo? ¿cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional?

R: Yo nací en Pamplona y allí comencé de cría. Lo primero fue un grupo musical con mi hermano como batería,  mi hermano después fue el batería de “Barricada”, y creamos un grupo que llamaban los Teddy Boys, o sea que mis primeros pasos, digamos, que son musicales.

Luego, con 12 o 13 años, me introduje en un grupo de teatro independiente, y me fui metiendo en el mundo de la interpretación. Realmente, era algo que salía de mí desde pequeña, siempre he sido muy extrovertida, muy expresiva. Me gustó mucho la interpretación, y entré a formar parte de diferentes grupos  independientes.  

Más tarde el Teatro Estable de Navarra con profesores de Madrid, abrió una escuela en Pamplona donde comencé a tomar clases, trasladándome luego a Madrid para seguir con los estudios de arte dramático.

Hice alguna cosa como actriz que me permitió ahorrar y poder hacer las pruebas en un musical “Runaways” donde coincidí con una, hoy, gran estrella Natalia Millán. También me cogieron para una serie de televisión, con Iñaki Miramón y Amparo Larragaña, “Media Naranja” y posteriormente llegó el cine, con “Extramuros” y “El disputado voto del señor Cayo” y aquí fue donde descubrí el doblaje. El sonido, en ese momento no era bueno y dentro del contrato estaba incluido que había que doblarse, si eras capaz de hacerlo, sino llamaban a otra actriz para que defendiera el papel en la sala de doblaje. Yo fui capaz, y a raíz de esta experiencia comencé a estudiar la técnica de sincronización e hice del doblaje mi profesión.

 P: Pero hace poco te subiste a las tablas

R: Si, me llama mi representante de Accionactores y me dice que se va a celebrar el décimo aniversario del microteatro,  y que la actriz que normalmente lo hacía estaba mayor y que le daba miedo olvidarse del texto. Al principio me lo pensé,  pero me decidí y me tiré a la piscina. La obra se llamaba "Todo por dinero" y quiero decir que Alberto Vázquez y Jesús Gallo, han sido grandes compañeros, que me ayudaron a volver a reencontrarme con la búsqueda del  personaje.

P: Tu carrera de actriz se ha desarrollado en el mundo de doblaje, que nos cuentas de esta profesión bastante desconocida

R: Sobre todo quiero decir una cosa sobre los actores de doblaje porque he oído, en algunos medios que nos llaman dobladores, y quiero dejar claro que no lo somos, somos actores y actrices de doblaje. La mayoría de nosotros procedemos del teatro, del cine, de la televisión….ejemplos importantes son Ramón Langa o José Luis Gil, que actualmente ha retomado el teatro. Realmente estamos a lo que nos depare el destino.

Respecto  a mi personaje  más conocido, Steve Urkel, también me gustaría decir que poca gente sabe que el éxito de “Cosas de Casa” fue gracias a Patxi Aldeguer que doblaba al padre, y era también el director de doblaje. En ocasiones te permiten adaptar las traducciones, y en este caso se lo permitieron. Además Patxi formaba parte de un grupo de humor así que adaptó el guión a la cultura y humor español.  Nos metíamos con diferentes programas de televisión, o usábamos expresiones como “ostras Pedrín”…y eso hizo que la gente se enganchara a la serie.

Pilar Coronado

Pilar me contó muchas cosas sobre el mundo del doblaje, pero como he comentado al inicio, las explicaremos en la próxima entrada, así que continuamos conociéndola.

P: Con el paso de los años las mujeres lo tienen más difícil que los hombres para conseguir grandes papeles ¿Cree que esto está cambiando a mejor?

R: Yo creo que ha cambiado porque hay mujeres valientes,  y yo sé que las mujeres son, somos, muy inteligentes. Hay muchas que están escribiendo sus propios textos, que los están plasmando en los teatros. Yo creo que se ha avanzado un poquito y que están llegando con mucha fuerza.

P: ¿piensa que actualmente es más fácil llegar a desarrollar su profesión con todas las plataformas y series que se están haciendo?

R:  Es cierto que si tienes que hacer un trabajo en directo,  es complicado, pero un rodaje no es en directo. Así que, si aparece una chica o un chico que, de pronto, cae en gracias y da el físico que ellos necesitan, aunque tenga menos preparación porque han estudiado unos meses para coger práctica, serán elegidos por encima de otros que realmente se están preparando durante años, y a los que no se les da una oportunidad. Esto, es llegar al sitio oportuno en el momento adecuado. Aunque el tiempo pone las cosas en su sitio porque al final, tiene que ser uno mismo quién defienda el personaje. Pero sí, con tantas plataformas es más fácil.

P: Has hecho muchos personajes, pero siempre existe alguno que se desea hacer por encima de otros, o una obra…

R:  Quizás mi respuesta te va a sorprender. Verás, me gustaría interpretar en el teatro a una  alocada, una desenfrenada como por ejemplo “Las menopáusicas” o algo así, También me gustaría mucho entrar en algún programa de variedad, de tipo humor,  un poco tipo showman .

P: De todo lo que has hecho ¿te arrepientes de algo o piensas no lo haría de nuevo?

R:  Respecto a compañeros no, me he llevado muy bien con todos. En cuanto a trabajo, no me arrepiento de nada porque de todo se aprende, de lo bueno y de lo no tan bueno.

 P: He visto que tienes un montón de medallas por la natación, el deporte es importante para usted y además se le da muy bien, cuénteme.

R: Empecé con la natación,  era salir del colegio  y entrenar.  Iba a campeonatos en España, pero la vida de un nadador es corta, y hace años aun más corta que ahora. Después, me vine a Madrid a estudiar, y dejé la natación porque acabas un poco saturada de agua cuando llevas mucho tiempo entrenando.

Hace tres o cuatro años decidí volver a retomarlo y llevo compitiendo como unos tres años, hago aguas abiertas que es lo que más me gusta, he hecho, por ejemplo, la Travesía de los Cañones del río Sil… entreno siempre que tengo un hueco. También, me gusta mucho el senderismo, lo práctico con un grupo llamado "Sendas y Montañas" con ambiente casi familiar, y dónde te indican lo que puedes hacer o no, según tu nivel. Vamos en grupos pequeños, que con esto de la pandemia, son aun más pequeños.

P: la última pregunta se la voy hacer porque he visto fotos de una perrilla preciosa ¿Qué les diría a todos los que abandonan animales para que no lo hicieran?

R: Estas cosas me ponen a mi…yo les diría que piensen que son seres vivos, que sienten, padecen y que no son un juguete. Por Dios, ¿es que no saben hasta dónde llega un animal?,  te entienden todo, que yo creo que te entiende más que mucha gente.  Lo eres todo para el animal, te da sentimientos, te da cobijo, te da serenidad. Cuando vienes de mal humor y acaricias a tu perro, te da un sosiego difícil de alcanzar.

No regaléis un perro, si no os gustan, no los tengáis como un juguete porque, sencillamente,  no son un juguete,

P: Yo siempre acabo diciendo que la cultura es segura, hoy dejo que lo explique usted

R:  Ahora está muy controlado, las salas se higienizan entre funciones,  tenemos los geles, tenemos las mascarillas, tenemos separación de butacas…es más seguro que cualquier sitio a donde vamos habitualmente. Y además, aquí, se lo van a pasar divinamente.

Muchas gracias Pilar por tu amabilidad y por mostrarme la fabulosa persona que eres. Y por favor, no se pierdan la próxima entrada les prometo que será muy interesante.