lunes, 31 de diciembre de 2018

DE GRACIAS

La última entrada del año es muy sencilla, me gustaría dar las gracias a todos los que me habéis leído, haciendo posible mi ilusión de trasmitir lo que es el teatro para mi.

Dar las gracias a los que me han ayudado concediendome una entrevista. A mi primer entrevistado, un actorazo y que se convirtió en mi padrino, Alberto Vázquez. A una maravillosa actriz, no sabes la ilusión que me hizo que me dijeras si, Maria Casal. A Nacho Guerreros, gracias maestro y a Emma Ozores, que es una colosal actriz siempre presente en mi vida, y que no dudo en décime adelante.
Gracias a todos por fiaros de mi y hacedme feliz

Espero que me sigáis leyendo en el 2019, que os interese lo que os cuente, y a todos los que pobláis las tablas, os seguiré disfrutando en ese bonito y mágico lugar que es el teatro.


jueves, 20 de diciembre de 2018

DE EL PRECIO

Hoy he venido a el Pavón Teatro Kamikaze a ver la obra "El Precio" de Arthur Miller.

Se lo he dicho a mi tía Catalina y me comenta "esa la vi yo hace muchos años, ya me contarás si te ha gustado, a mi si"

Así que, me he sentado dispuesta a disfrutar. Delante de mí estaba un grupo de estudiantes, numeroso, acompañados por valientes profesoras. Tengo que decir que han sido educados, correctos y todos han apagado sus móviles. Alguno miraba con cara de no saber muy bien donde estaba, pero al final han aplaudido con muchas ganas, y salían con cara de haber seguido la obra íntimamente.

Pero centrémonos ya en el escenario. Como siempre comenzaré dando una pincelada. Víctor, sargento de la policía, ha decidido vender los muebles de su padre (que perdió todo su dinero en la crisis del 29) porque van a tirar el edificio, y junto a su mujer, Esther, esperan al tasador, finalmente llega Gregory Salomón, un tipo curioso de verdad. Quién, también, llega es el hermano de Víctor, Walter, un cirujano notable pero que no se habla con su hermano desde hace 16 años. La tasación, el precio de los muebles, da paso a una discusión entre los hermanos por cosas pasadas. Y hasta aquí vamos a leer.

En la obra, se hace referencia a los diferentes precios de los muebles, pero realmente, el autor, nos quiere hablar del precio que cada uno paga en la vida, por las decisiones que toma. Decisiones buenas o malas, equivocadas o no, pero de las que debemos ser consecuentes y aceptar el precio.

La dirección de Silvia Munt es buena, el montaje se realiza en la época en la que transcurre, un punto muy positivo porque le da verdad. Las imágenes en blanco y negro del inicio y el final ayudan a un bonito cierre de la obra. La música, jazz, muy bien escogida.


En cuanto a los actores:

Gonzalo de Castro, interpreta con corrección su Walter, el hermano que en el fondo no es tan malo. Creo, que destaca más su personaje cuando calla, cuando escucha y su cuerpo, su cara sigue la escena. Sus silencios, en mi opinión, son lo mejor de su interpretación porque los maneja a la perfección.

Elisabeth Gelabert, como Esther, quizás le falte algo de fuerza en algún punto, pero su mujer, dolida por la vida que ha llevado, es creíble.

Tristán Ulloa, está en el escenario toda la obra. Construye a un Víctor, dolido con el mundo, con él mismo, dotándole con fuerza. Es un personaje con emociones muy fuertes, y sabe controlarlas y mostrarlas en el momento oportuno.

Por último, para mi el mejor, está el tasador en la piel de Eduardo Blanco. Su interpretación es perfecta como anciano de más de 90 años. Su expresión corporal para convertirse en el viejo tasador es magistral, sus manos temblando, su voz quebrada... Pero además, le sabe dar al personaje la vida que necesita.

Seguirá en el Teatro Kamikaze hasta el 6 de enero, os invito a ir a verla, el tema de la crisis, desgraciadamente no nos pilla tan lejos, y el tema de afrontar la vida y aceptarla es algo de todos los días.

viernes, 14 de diciembre de 2018

DE MÓVILES Y EL TEATRO

Hoy voy hablar de algo que todos llevamos en los bolsillos o bolsos, no son las llaves, son los móviles.

Se preguntarán que tiene que ver el tema con el teatro, pues sorprendentemente mucho, y en su parte más molesta.

Todos sabemos lo que mal que sienta tener una conversación interesante, una que de verdad te importa y que suene el móvil varias veces, sean mensajes o llamadas da igual, la magia se pierde.

Traslademos eso a un grado mayor, a un lugar donde se transforma las palabras en interpretación, al teatro.

Las personas que están sobre el escenario no son muñecos que repiten las palabras como autómatas. Alguno se sorprenderá, casi seguro, si les digo que necesitan concentración, silencio, conexión con los espectadores para sentir que traspasan baterías.



Conexión, sí, pero no con el móvil.
Que suene un teléfono son segundos, aunque suene paradójico, de desconexión en su concentración, y puedo asegurar que eso es muy duro. A veces una palabra mal dicha, un silencio inadecuado, puede estropear toda una escena, quizás la escena más importante.

Mirar al oscuro patio de butacas y ver luces de móviles, tampoco ayuda mucho.

Así que por favor, cuando vayan al teatro, apaguen sus móviles, les aseguro que no hay nada fuera que no pueda esperar un par de horas, que les garantizo serán, con casi total seguridad, maravillosas.

Los/las intérpretes se lo agradecerán, los/las compañeros de butacas se lo agradecerán, y aunque ustedes no se lo crean, también lo agradecerán. Les doy mi palabra

viernes, 7 de diciembre de 2018

DE AGUACATES

Hoy voy a escribir sobre "Aguacates". No, no crean que voy hablar de la fruta y que se me ha ido la cabeza, voy hablar de la obra  de Tirso Calero que se puede ver en el Teatro Principe Gran Vía en Madrid.

¿Qué esperaba yo de la obra? francamente reirme, pasar una maravillosa tarde de diversión y teatro ¿Qué encontré? Exactamente eso y un poco más.

Pero vamos por partes

Lo primero, es dar unas pinceladas para que os entren las ganas de ir a verla. Nos encontramos con
Marcelino, un político conservador, que puede convertirse en el próximo Presidente del Gobierno. En lo profesional, la vida es de color de rosa, pero no en lo personal. Divorciado y con problemas para relacionarse con su hija Silvia que tiene 18 años, y que tiene las ganas de vivir de esa edad. Aparece Toni, el mejor amigo de Marcelino, que terminará teniendo un lío con Silvia. Toni está arruinado y sólo podrá salir de esa ruina gracias a una futura plantación de aguacates. Todos se marchan de vacaciones juntos y... 

El texto es divertido, durante 90 minutos disfrutas, pero entre las risas nos encontramos con algo más, el autor nos muestra que hay que vivir, que sólo tienes una vida y has de disfrutadla. Mensaje de todos conocidos pero que nos llega, quizás mejor, entre carcajadas. Y nos podemos encontrar, también,  con cierta crítica social que nunca está de más.

El director José Saiz, como siempre está impecable. Es una obra que tiene que mantener un ritmo, si éste cae la obra se difumina, y lo logra mantener perfectamente. La dirección de actores es francamente buena.



En "Aguacates" nos encontramos con cuatro actores que manejan perfectamente la situación de sus personajes Jesús Cabrero, Juanjo Artero, Lucía Ramos y Ricardo Saiz. En esta obra el trabajo coral es muy bueno. Cada uno de ellos borda su papel, Jesús Cabrero como político y padre, Juanjo Artero como amigo de toda la vida, Lucía Ramos como la hija que quiere vivir y tener experiencias y Ricardo Saiz es un Rastafari con sorpresa.

Os invito a todos a ir a ver "Aguacates", una obra con nombre de fruta, una fruta con muchos nutrientes, una obra con muchas carcajadas que nutren el alma.




sábado, 13 de octubre de 2018

DE SER INFIEL... A NO TE VISTAS PARA CENAR

Voy hacer un ejercicio del ayer y del hoy. Me explico.

Sobre 2012 entendí, realmente, lo que era un vodevil (de forma tardía quizás), género del que siempre he oído "fue inventado por los franceses, lo escriben los ingleses y lo interpretan muy bien los españoles"

El citado año vi "Se infiel y no mires con quién" de Ray Cooney, éxito de los 70, que protagonizó Pedro Osinaga, con un récord de 17 temporadas en cartel. Por edad no lo pude ver.

Tuve suerte y, como ya he dicho, en el 2012 lo subieron de nuevo a las tablas en el Teatro Nuevo Apolo.

La sipnosis es complicada, como buen vodevil, lo importante son las falsas apariencias, los malos entendidos, las confusiones y todo con un ritmo rapidísimo.

Los actores estuvieron maravillosos, es importante que exista una gran comunión entre ellos porque una sola equivocación y todo se puede venir abajo.

Fernando Albizu interpretó el papel de Pedro Osinaga, estoy segura que no tuvo nada que envidiarle.


He anunciado en el título otro vodevil "No te vistas para cenar" ¿Por qué están unidos en mi memoria ambos? Porque tienen algo en común, además del género teatral, una maravillosa actriz Isabel Gaudí


   

De "No te vistas para cenar" ya he hablado en otra entrada. Y, como ya dije, es un vodevil muy divertido, de ritmo frenético, de una dirección perfecta, y de una interpretación por parte de José Saiz, Isabel Gaudí, Paula Bares, Helena Font y Alberto Vázquez, medida y con una química difícil de igualar.


Sus entradas y salidas, sus rápidas respuestas, el ritmo que imprimen a la obra, es el mecanismo perfecto para conseguir las carcajadas de un público, entregado, desde la primera línea del texto.

Yo he tenido la suerte de verla en Valladolid, con el Teatro Zorrilla abarrotado y aplaudiendo a rabiar. Pero, me gustaría anunciar que a partir del 26 de octubre hasta el 2 de diciembre están, de nuevo , en Valencia, en el teatro Flumen.

Así que ya sabéis si queréis descubrir que es el vodevil (no tardéis tanto como yo), en Valencia, os esperan, vestidos o sin vestir, para cenar.

jueves, 16 de agosto de 2018

DE EMMA OZORES

Mi invitada de esta entrada es,  seguro, alguien que todos conocemos como "La hija de Antonio. Ozores", se que Emma lo lleva con mucho orgullo y aún con más cariño, pero hoy quiero hablar con ella, quiero hablar de ella, quiero hablar de Emma Ozores.

Decir cuando fue la primera vez que la vi sería difícil porque si hecho la vista atrás está en muchos momentos televisivos de mi infancia: "Un, dos, tres" "Farmacia de guardia" "La casa de los líos" e incluso más reciente "Aquí no hay quien viva" Tengo la sensación de que siempre ha estado, y que sigue estando.

En el teatro la he visto en obras como "Usted puede ser un asesino" o "Asamblea de mujeres" y por supuesto con la que actualmente está de gira "El último que apague la luz".

Y como siempre digo, entremos en faena

P:La primera pregunta siempre es obligada aunque en su caso supongo que casi era una tradición familiar ¿Por qué decidió dedicarse a esta profesión?
R:Pues seguramente por la admiración que le tengo a mi familia, siempre digo que si mi padre hubiera sido taxista yo estaría con un taxi en la calle. 

P:Cuando alguien tiene a toda la familia, por parte de ambos padres, dedicándose a este mundo seguro que recibe muchos consejos ¿Cuál es el que siempre lleva grabado, el que jamás ha olvidado?
R:No tengo ningún consejo en especial pero si el respeto a esta profesión, y como decía mi padre lo difícil es mantenerse. Hay mucha gente que tiene un éxito y luego se olvidan de ellos, ahí está la suerte, el poder mantenerse en este oficio y continuar haciendo cosas. 

P:Seguro que tú dos apellidos te han abierto puertas pero tú has tenido que demostrar todo lo que vales, que si me permites es muchísimo ¿Es duro tener que hacerlo, tener que decir quién es Emma y que te valoren por ti misma?
R:No, para mí no es nada duro, no necesito que me valoren por mi misma, se que es raro, pero me encanta que la gente me siga conociendo como la hija de Antonio Ozores. Es la verdad, y por si no me reconocen ya así cuando alguien viene a decirme tú eres...rapidamente digo "la hija de Antonio Ozores" 

P:Entrando más en faena,  has hecho cine, televisión y teatro. De los tres ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál es el más duro?
R:Me gusta todo la verdad y mi favorito siempre es el último que esté haciendo en ese momento. Más duro,  quizás el teatro porque si te equivocas no se puede repetir, ahí queda. Tienes que estar muy concentrado, y es muy bonito sentir a la gente y ver que se ríen. 

P:Has interpretado papeles  poniéndote "sería" y consigues llegar de la misma forma ¿Por qué no te animas a interpretar papeles más dramáticos?
R:No me los ofrecen. Es mucho más fácil y está mucho más valorado. En cambio, la verdad, a mi me gusta que la gente disfrute con mi trabajo y no hacer llorar sino que sonrían. 

P:Al hilo de esta pregunta tengo que decir que es maravilloso verte trabajar sobre el escenario, eres un soplo de aire fresco. Has elegido la comedia, poner una sonrisa a los espectadores ¿Es tan difícil hacer reír como me lo parece?
R:Primero ¡muchas gracias! Es muy difícil hacer reír  y a veces tiene toda una mecánica para conseguirlo. Mi padre,  a veces,  me decía "aquí haz una pausa porque sino no se van a reír con lo siguiente" y era verdad. Otra veces es al revés, tienes que decirlo rápido porque sino no tiene efecto, en fin que fácil no es.

P:Actualmente estás de gira con " El último que apague la luz" comedia escrita por Antonio Ozores y que está impregnada de su sentido del humor (garantizo que hay risas que salen del corazón)  ¿Qué le dirías tú a los espectadores para que fuesen a verla?
R:¡Que bonito lo de las risas que salen del corazon! Pues que es una obra escrita con talento y mucho ingenio. Hay gente que me ha dicho "me parecía ver a tu padre en el escenario" y es que como es su humor y su forma de ver la vida, que te sorprenden cosas y te hacen mucha gracia, de hecho estoy ensayando con Juan Anillo y nos estamos riendo muchísimo, parece mentira que me de la risa a mi que ya conozco la obra, pues si. 

P:Por último a todos los que sois amantes de los animales os hago la misma pregunta ¿Qué le dirías a todos los que los maltratan, los abandonan...para que entiendan la barbaridad que es eso?
R:Que hay que tomar conciencia de todo lo que está pasando, y sobre todo que las instituciones ayuden a tanta gente de buen corazón que no puede ya más con tantos casos de abandono y maltrato, necesitan ayuda, hacen milagros con pocos medios y muchísimo corazón. Dios quiera que las administraciones empiecen, también, a tomar conciencia ya que esto es un problema y es responsabilidad de todos poder solucionarlo. Y si apoyaran, sería muy importante para los animales y para las personas que ya no dan más de sí por la cantidad de casos que hay todos los días. Concienciar a la gente y a los políticos de cambiar la suerte de esos animales tan maravilloso.
¡Gracias Emilia!

No, gracias a ti Emma y no, sólo, por ser tan amable de atenderme, también porque personas como tú hacen el teatro muy grande, hacen que nunca muera. Además he podido conocer a la maravillosa persona que ya intuía.

Y a todos os animo a ir a ver la función, os reireis seguro, y recordad que "El último apague la luz"

domingo, 29 de julio de 2018

DE NUEVO POR LOS PELOS

Voy hablar, en esta entrada de una obra que comenzó para mí hace 29 años. No se asusten, no llevan ese tiempo representándola, ojalá, pero actualmente está en los Teatros del Canal. Me han hecho el favor de reponerla, hablo de "Por los pelos".

Pero hoy toca hablar de la que se interpreta actualmente, obra que el autor, Paul Pornet, que además era psicólogo, escribió para estudiar el comportamiento humano ante hechos concretos.
Treinta años después, tengo que decir que la colaboración del público en la elección del posible asesino, es muy similar a la que ya vivi, a pesar del paso del tiempo.

El tema es en apariencia sencillo: una peluquería, entrada y salida de personajes y finalmente un crimen. En ese momento la aparente sencillez se quiebra y entra a formar parte de la obra todo el público, si, han leído bien, todos y cada uno de ellos. Los que habitan en las butacas, al principio se comportan como si de un guiñol se tratase, gritan y corrigen las acciones de los personajes, que interpelan al respetable con maestría,  para pasar posteriormente a ser los que interroguen a los sospechosos. Y la sorpresa, ¿quien es el asesino? Pues será quién elija de forma democrática, a mano alzada, el mismo que hasta ese momento ha sido un personaje más: el público. Las luces descienden de intensidad y se continúa con el deseo del respetable.

La dirección, aparentemente sencilla, pero que no lo es en absoluto, de Santiago Sánchez es la idónea para dotar a la obra del ritmo que necesita, los actores tienen casi todas las armas (siempre pueden existir sorpresas) que les hacen falta para enfrentarse a las situaciones que se les plantean.

Centrémonos ahora en las interpretaciones. Lo primero que tengo que decir es que los actores y actrices manejan una situación, que no es habitual en el teatro, como es la intervención directa de los espectadores, de forma magistral. Aguantan el tipo con elegancia, y con respuestas rápidas, que conquistan en seguida a la audiencia. Sorprende también la capacidad de improvisación que tienen, es difícil pillarlos en un renuncio, y la gente lo intenta, lo aseguro.

Carles Castillo le presta su persona a Tony Carreras, el dueño gay de la peluquería. Consigue con su interpretación que cada gesto sea una sonrisa. Su personaje, quizás, es el que cae más simpático y pienso que será difícil que el público lo vote como asesino (yo lo hice que conste)

Marta Chiner es Bárbara Marcos, la ayudante de Tony. Marta consigue que dudes de su personaje, aunque te sea simpática, le da esa ambigüedad que necesita, y se hace una gran sospechosa. Fue la elegida por el público, su confesión tuvo fuerza, estuvo genial.

Rafa Alarcón, es el policía joven e inexperto, Mikel. Está perfecto como el ayudante inocente y sufridor de las iras de nuestros sospechosos. Logra las rísas que su personaje persigue.

Carles Montoliú interpreta al más oscuro, Eduardo Santamarta. Es un personaje que se hace sospechoso, pero, Carles, lo recubre con cierto candor. Esa característica quizás lo salve alguna noche pero pienso que será el más votado  ¿Por qué? los seres humanos somos así, si algo lo parece...es que lo es.

Lola Moltó interpreta a la señora de Boluda. Es el personaje, junto a Tony, más divertido. Lola, además de manejar a su personaje igual que si estuviera en el salón de su casa, consigue ser una maravillosa interlocutora con el público, tanto que se convierte en el centro de los ataques del mismo. Es una maravilla, junto a Carles Castillo hace un divertido homenaje a los musicales.

Por último, Juan Gea. Qué puedo decir de él que ya no haya dicho en, todas, las entradas de las que he hablado de sus interpretaciones. Su personaje, el del comisario, tiene la difícil misión de fajarse con el público, ayudar a todos los de las butacas a que entren de lleno en la obra, que formen parte de ella. Lo logra a la perfección, es un estupendo maestro de ceremonias, dentro y fuera del escenario, si ven la obra lo entenderán, dejo aquí un poco de misterio. Juan se mueve en cualquier situación: comedia, drama, musical como pez en el agua. Esta comedia no es una excepción, siempre es un auténtico placer verlo.

En resumen, la obra está hasta el 18 de agosto en los Teatros del Canal. No pierdan la oportunidad de pasar una tarde de teatro, de ser actores por un rato, o si no se atreven, de divertirse. Después,  la obra comienza su gira por las ciudades de España. Deseo que "Por los pelos" se desmelene y que todos acudáis a ser parte de ella, hacedme caso, no os arrepentiréis y si podéis, id más de una vez (yo lo haré) porque nunca sabes quién es el asesino porque el final, lo eliges tú.

miércoles, 25 de julio de 2018

DE NACHO GUERREROS

En esta entrada continuamos con las entrevistas, tengo la fortuna de contar con las respuestas de un maravilloso actor, que es muy conocido por todos gracias a su participación en series tan populares como "Aquí no hay quien viva" o " La que se avecina". Sus personajes tienen la fuerza y la ternura de quién le presta su persona, hablo de Nacho Guerreros.

Siempre me gusta hablar de la primera vez que vi al protagonista de la entrevista, en ocasiones es en televisión o cine, pero en este caso, la primera vez, fue sobre las tablas de un escenario. La obra, que le vi interpretar, fue "Bent" (os sonará porque tengo una entrada sobre ella). Me impresionó de forma muy positiva, vi a un actor que tenía una fuerza que traspasaba a las butacas, pero a la vez tenía tanta sensibilidad que te llegaba al alma.

Después cuando lo vi en la televisión me encantó volver a reencontrarme con él, y ahora le tengo que agradecer que me conteste las preguntas. Muchas gracias Nacho, nos ponemos en faena.

P: La primera pregunta es obligada ¿qué llevo a Nacho Guerreros a ser actor?
R: Desde que tengo uso de razón quería dedicarme al espectáculo, me recuerdo imitando a periodistas que salían en los setenta en tv y también me gustaba muchísimo cantar… lo de actor vino ya más adelante, a los 13 años ya lo tenía más que decidido. Pero le debo confesar que lo mio es puramente vocacional.

P: Usted no procede de familia de artistas ¿cómo vio su familia que quisiera dedicarse a un trabajo que se considera inestable, aunque sea maravilloso?
R: Lógicamente en un primer momento choca mucho y en el fondo ellos pensaban que era una tontería de adolescente pero como conforme yo iba creciendo, seguía insistiendo en mi empeño y no tuvieron más remedio que reconocer que la cosa iba en serio, así que me apoyaron en mi viaje que dura hasta hoy...

P: Al no tener familia en la interpretación, supongo que hubo cosas muy complicadas o  difíciles de entender y otras más sencillas ¿qué es lo más difícil que se ha encontrado a lo largo de los primeros pasos?  y si me permite otra pregunta que viene a relación ¿Piensa que los actores o actrices que comienzan actualmente, lo tienen más fácil que ustedes con todas las plataformas de televisión y series que se hacen en la actualidad?
R: Recuerdo los primeros meses en Madrid, yo tenía 21 años y en un principio me hospedé en casa de unos amigos de mis padres y míos, fue genial, ellos me enseñaron Madrid de noche y de día, pero cuando comencé a compartir piso me deprimí un poco, me costaba amoldarme al ritmo tan rápido de una ciudad tan grande, también es cierto que me desengañé un poco con al profesión , la había idealizado tanto que al comenzar a estudiar Arte Dramático no me parecía tan maravilloso como esperaba… En fin, fue un cúmulo de cosas que impidieron que yo siguiera, así que abandoné a los dos años y me puse a trabajar con personas discapacitadas. Al pasar seis años y ya con mi mente muy madura volví a recuperar mi ilusión por el teatro y comenzar de nuevo.

Respecto a la segunda pregunta, hoy yo creo que es igual de complicado sobre todo porque hay mucho intrusismo y porque además si no tienes un número mínimo de seguidores en instagram no se te hace mucho caso… Se ha corrompido todo mucho y a cualquier youtuber le piden interpretar algo en una película, es muy triste pero es la realidad. Ni que decir tiene que algunos actores incluso consagrados reniegan del teatro y prefieren ganarse el sueldo promocionando gafas o cualquier cosa en sus redes. Pienso que el teatro sigue siendo la madre del cordero del oficio y aunque está muy bien tener tu red social e incluso ganar dinero con ella no hay que olvidar que un actor que se precie debe pasar por las tablas.

P: Usted se ha hecho muy conocido por dos series de televisión “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina” ¿que medio es su favorito, la televisión o el teatro?
R: Los dos medios me encantan, el cine también pero he hecho muy poco, curiosamente éste año he protagonizado tres cortometrajes en un espacio de tres meses . Pienso que cualquier medio es bueno si el proyecto y las personas que lo integran merecen la pena.  Personalmente si el guión es bueno yo voy para adelante siempre independientemente del medio.

P: Centrándonos en el teatro, que es mi tema favorito, como ya he explicado lo descubrí en “Bent” en el año 2005, una maravillosa obra que nos habla de un tema que se trata poco pero que desgraciadamente existió: la persecución de los nazis a los homosexuales, que fue en ocasiones incluso más cruel que con los judíos. Si me permite felicitarle por su interpretación ya que fue magistral, nominado por su papel por la Unión de actores ¿qué significo esta obra? ¿cómo consiguió llegar a la perfección con un papel tan complicado? Yo noté mucha química con Daniel Freire lo que dio a lugar a escenas maravillosas ¿Qué tal fue trabajar con él?
R: Esa obra cambió mi vida tanto personal como profesionalmente y gracias a esa función Elena Arnao (directora de casting) de “Aquí no hay quien viva” me descubrió para esa serie ya que asistió a una de las representaciones… No puedo hablar nada negativo sobre aquella función. Todos los que la integramos nos sentimos muy privilegiados de tenerla en nuestro currículum. Once premios nos avalan y para mí fue la puerta al gran público. Daniel Freire aparte de actor protagonista de “BENT” era coproductor y debo decir que fue un compañero generosísimo y extraordinario…  Y por cierto, gracias por piropearme por ese personaje, interpretar a “Horts” fue un privilegio. Quiero recordar a Gina Piccirilli maestra mía y directora de esa gran función que se dejó la piel en ella, también Alejandra Majluz, productora y a todos los que la integraron. Tengo un recuerdo maravilloso de aquella época

La siguiente obra que le vi fue “Milagro en casa de los López”, una obra totalmente diferente con la que me divertí pero que me lleva a otra pregunta casi obligada ¿qué prefiere interpretar drama o comedia?
R: Como le he dicho anteriormente cualquier proyecto si me gusta voy a por él de cabeza. Esta función me recuperó para el teatro después de 9 años sin subirme a las tablas y una de las razones por la que la protagonicé era por trabajar con la actriz Nuria González, y por supuesto no hay que olvidar a Miguel Miura su autor que es un clásico de nuestro teatro.  

Actualmente está con la obra “Juguetes Rotos” de Carolina Román, obra donde interpreta a un homosexual en los años donde era muy complicado serlo, en una ciudad como Barcelona. Su interpretación está llena de ternura y de suavidad. Yo animo a ir a todo el mundo porque sentirán cosas en la piel y en el alma, pero ¿qué diría usted para que todos los que puedan acudan a verla?
R: Gracias por recomendar ésta función.  Subirme a las tablas del Teatro Español ha sido un sueño hecho realidad. Durante las cinco semanas de representación “juguetes rotos” colgó el cartel de “No hay localidades” todos los días y para mí ha sido un auténtico privilegio. Esta función me está dando muchísimas satisfacciones y desde luego pienso que todo el que la ve de alguna manera sale conmocionado y tocado, ya que es un tema totalmente actual aunque la dramaturga y directora Carolina Román la haya trasladado a otra época anterior. Independientemente de ese detalle la función merece mucho la pena.

Y quizás aun más difícil ¿Qué diría para animar a la gente a acudir al teatro?, que por una noche dejase la tele y visitase en directo a los que habitáis en los escenarios
R: Afortunadamente hay una buena racha en el teatro español con muchas obras colgando el cartel deseado de “No hay localidades” pero pienso que habría que educar desde el colegio en el amor por nuestra cultura que la tenemos un tanto  olvidada. Por desgracia en España leemos muy poco y nuestra cultura y nuestro pasado merece ser recordado. Fijese “El Quijote” lo que ha dado que hablar durante tantos siglos…

Por último, y aunque no tiene que ver con el teatro, suelo preguntar a quienes son amantes de los animales ¿Qué le dirían a aquellos que están pensando en abandonarlos en las vacaciones? Desgraciadamente estamos en la peor época y los abandonos están siendo horribles.
R: No puedo entender a esas personas que piensan que un animal es un mero juguete. Yo tendría pocos escrúpulos a la hora de juzgarles y les llevaría a la cárcel una buena temporada. …

Pues lo dicho Nacho muchas gracias, eres una persona estupenda y a todos los que nos lean, decirles que vayan a ver teatro y que no duden, nunca, en acudir a una obra donde nuestro entrevistado trabaje porque sentirán lo que es el teatro en la piel.

jueves, 19 de julio de 2018

DE BURUNDANGA DE NUEVO

Anoche fui a ver nuevamente "Burundanga" obra de la que ya he hablado en una anterior entrada, un texto de Jordi Galcerán.

Pero, como siempre digo, nunca se ve una misma obra y este caso no ha sido una excepción.

Primero, porque he ido con mis sobrinos que, casi, por primera vez iban a una obra "de mayores", sinceramente creo que han disfrutado pero no lo han verbalizado mucho, adolescencia...

Segundo, porque el reparto es diferente en su totalidad. Eso no hace, por supuesto diferente al texto pero si hace diferente su forma de interpretarlo, de darle matices...

Os pongo, para quién no haya visto la obra, una pincelada pequeña porque sigue en las tablas del Lara (por octava temporada, ahí queda eso) y para conocer su desarrollo es allí donde debéis acudir: Berta es una joven que está embarazada y no sabe cómo se lo puede tomar su novio, no sabe si Manel va a querer al bebé. Silvia, que es su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad. El problema es que Manel dice cosas que nadie esperaba oír. Y hasta aquí puedo leer.




El ver una obra por segunda vez hace que analices todo con más tranquilidad, sin el temor de perderte algo. La primera vez que la vi me sorprendió, de forma grata, como trata el tema del independentismo vasco, la forma de desdramatizarlo es respetuoso y divertido. Han pasado desde su estreno ocho temporadas, y se nota. Fui esta vez, además de con mi sobrinos, con gente que no la había visto nunca, se divirtieron pero ese tema ya no les sorprendió tanto, les sonaba más lejano.


Sigue siendo interesante el segundo tema, la verdad. ¿Realmente queremos conocer la verdad del otro?¿vivimos mejor sin conocerla? y lo más importante, una vez conocida ¿la asumiremos y aceptaremos? Respuesta que se dan en la obra para el problema concreto, pero que quedan en nuestra mente y nos acompañan al mundo real cuando traspasamos las puertas del teatro.

Los actores trabajan perfectamente de forma coral, se complementan y apoyan en todo momento, pero me van a permitir destacar a Francisco Nortes, su personaje de amigo fue divertido e incluso tierno.

Si están en Madrid este verano no dejen de ir al Lara, cuando salgan de ver "Burundanga", quizás, tal vez, durante un rato, jueguen a decir verdades y el resultado nunca se sabe...

viernes, 8 de junio de 2018

DE MARIA CASAL

Para hablar de nuestra nueva entrevistada tengo que comenzar con un tema personal.
Los que me leéis, ya conocéis mi debilidad por Antonio Casal, tengo una entrada dedicada a él. Y aunque nunca pude verlo trabajar en directo me cautivó su forma de hacerlo.

Así que el primer recuerdo que tengo de  nuestra entrevistada, fue viéndola presentar "Aplauso", un programa músical, yo tenía unos 10 años, y fue mirarla y recordarme a alguien, pregunté a mi madre quien era: María Casal me contestó. Entonces entendí porque me era familiar. Fue nuestro primer contacto.

Posteriormente la he visto en series como "Menudo es mi padre" u "Hospital Central" y más recientemente como Reyes en "La que se avecina"

Pero centrémonos en mi pasión, a  medida que fue creciendo mi amor por el teatro, creció mi admiración por María. Me encontré con una actriz maravillosa, e investigando me enteré que además  dirigía, y para añadir más a mi admiración, era una escritora teatral de éxito. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante una persona del Renacimiento, una mujer amante de su trabajo.

Además, y quizás lo más importante,  he descubierto a una persona maravillosa, gracias María por contestarme a estas preguntas.

P:Tu padre, era Antonio Casal, un magnifico actor, ¿En qué te ha influido en tu trabajo?
R: En la práctica no mucho. Cuando mi padre murió yo tenía quince años y ni siquiera sabía a qué quería dedicarme. Ahora, por algunos comentarios que me hacen, hay compañeros que me reprochan que he tenido algunas ventajas a la hora de convertirme en actriz, es decir, un apellido conocido. No puedo negar que es verdad. Pero quiero pensar que aparte del nombre también he heredado otras cualidades de mi padre. La genética tiene su peso en estos asuntos, me parezco mucho a él en lo no tan bueno, así que espero haber heredado algo de lo bueno. Es una suerte que mi padre tuviera talento, fotogenia, profesionalidad… ahí lo dejo.

P: Estuviste trabajando como actriz fuera de España, Estados Unidos, ¿Qué aprendiste allí? 
R: Aprendí a conocerme a mi misma como persona. Fue una época muy dura, con mucha soledad y mucha lucha, pero también muy bonita. Me gustan mucho los actores americanos, creo que tienen un gran nivel. Y allí tan difícil o más que aquí trabajar como actor. Pero sin duda, creo que están muy preparados, así como los británicos. La calidad superior de sus series, películas y obras de teatro es innegable. También he trabajado en Centro y Sudamérica así como en Europa. 

P: Además de una actriz estupenda, una gran directora, escribes obras de teatro, como por ejemplo "Te he dejado un pollo en el horno" con la que estás de gira, "Lobas" sería otro ejemplo ¿Quien nació antes, la actriz o la autora? 
R: Gracias, gracias (me pongo colorada). La verdad es que siempre he escrito, desde joven. Tengo unas cuantas cajas llenas de ideas para guiones y obras de teatro. Quiero decir a mí escribir me ha salvado la vida. En esa época de tu vida en la que deberías estar recogiendo los frutos de tu carrera, a las actrices nos invisibilizan (¿palabra nueva?). Yo me negué a hacer sólo personajes abatidos, tristes, amargados, cornudos y fracasados… y por supuesto, breves. Y me sigo negando, por eso escribo. Porque no es verdad que las mujeres no tengamos opinión, vida plena, sentido del humor e incluso caprichos que satisfacer. Puedo decir que como autora estoy teniendo una respuesta que no esperaba, y haciendo los mejores personajes de mi vida. Y encima escritos por mí.

P: Tocas todos los palos ¿Con cuál te quedarías?  ¿Con cuál es con el que más disfrutas?  
R: Me gusta todo aunque creo que donde mejor me lo paso es en televisión. Ahora estoy participando en la segunda temporada de la serie “Vergüenza” de Movistar, un lujo. Tampoco pudo contarte nada de ello, ya sabes, por no destripar. Nunca había trabajado con dos directores a la vez y es una experiencia muy enriquecedora.  Me gusta trabajar en equipo y cuanto mas grande, mejor. Tener a tu lado grandes directores y estupendos actores, maquillaje, estuario, equipo de cámara… todos te enseñan, creces mucho. Escribir me gusta también, pero es una actividad muy solitaria.  Aunque debo reconocer que es impagable cuando un actor dice algo que has escrito tú y la gente se ríe o se conmueve con ello. A la vez conlleva mucha responsabilidad. El autor es la fuerza motriz de todo proyecto. El primer y último culpable de todo.


P: Tú escribes para personajes femeninos, ¿crees que se debería escribir pensando más en las actrices?  ¿Ves una tendencia a ir cambiando la situación? 
R: Sólo en “Lobas” había un personaje masculino, lo interpretaba Mario Sánchez, gran actor. Ahora estoy terminando una obra para una mujer de mi edad y un chico de treinta que haría de su hijo. Perdona si no doy más detalles. También estoy a la mitad de otra obra para tres actrices de mi edad, es también comedia. Creo que hay un gigante desatendido que es el público femenino de todas las edades y en particular para espectadoras a partir de los cuarenta. En el extranjero ya se han dado cuenta de que la pirámide demográfica ha cambiado y hacen productos para este target. Hay que escribir para las actrices porque hay espectadoras, y tienen que verse reflejadas también, tanto en drama como en comedia. Mis compañeras del “Pollo” Marisol Rolandi y María José del Valle se lucen en el escenario y están teniendo un éxito artístico y personal en cada plaza que visitamos.

P: El teatro es saltar sin red ¿Crees que todo el mundo está preparado? 
R: Mi opinión es que en el teatro hay que aprender poco a poco, porque cuando se levanta el telón también estás bastante solo. A diferencia de lo que se hace para cine y televisión que tienes apoyándote a tu director y luego hay un montaje. Lo ideal es no hacer un protagonista la primera vez que haces teatro, en imagen no importa tanto. En las tablas mejor empezar con papeles pequeños e ir avanzando… y sobre todo, ver mucho teatro. Viendo se aprende mucho.


P: En mi opinión la comedia es más difícil que el drama ¿En cuál de los dos estás más cómoda? 
R: El drama se puede aprender, la comedia no. Para ser buen actor de comedia, en mi opinión, hace falta algo con lo que se nace. Las pausas, el ritmo, el tono, el gesto… Hay quien nace con ello y hay quien no. Me parece que la mayoría de actores cómicos son capaces de hacer drama, no es así al contrario, hay grandes actores dramáticos que no están dotados para la comedia. A mí me gusta hacer reír. Tanto en “Tre-mendas” como en “Te he dejado un pollo en el horno” tengo dos momentos que son más de clown que de actriz cómica. Me impone mucho hacerlos, da mucho miedo, y además son muy físicos… pero en cuanto escucho las primeras risas, me relajo y disfruto con ellos, con el público.

P: Aunque no tenga que ver con el teatro, se que eres amante de los animales, comienza el verano, ¿qué dirías a todos los que abandonan a los animales? 
R:La verdad, es algo incomprensible. Puedo entender que no puedas cuidar de tu mascota por algún motivo, tienes que solucionarlo y no siempre es lo mejor para el animal. Yo creo que los perros tienen un único amor, su amo. Y no les importa si tienen mas espacio o mejor comida, lo importante eres tú para ellos. Lo que no comprendo es que quieras a tu animal por estaciones. Sólo ponte en el lugar de tu mascota y lo entenderás.

Si quieres añadir algo más, somos todo oídos. Sólo darte las gracias. Por apoyar el teatro y a las personas que lo hacemos y felicitarte por lo bien que escribes. 

Ahora la que se pone colorada soy yo, de nuevo gracias María por tu amabilidad y cariño.

Y a todos deciros que "Te he dejado un pollo en el horno" está de gira, que cuando llegue a vuestras ciudades tenéis que verla, que no podéis perderos la oportunidad de ver a estas tres actrices sobre un escenario, que el teatro siempre es bonito pero el buen teatro aun más. Así que ha disfrutar mucho, os aseguro que saldréis pensando en repetir de nuevo, os doy mi palabra de honor porque a mi me pasó.









lunes, 4 de junio de 2018

DE AMOR, CORAJE Y COMPASIÓN

Nos marchamos a 1995 al teatro Fígaro de Madrid, allí vamos a ver "Amor, coraje y compasión" de Terence McNally.

Me vais a permitir que, quizás por primera vez, mi entrada no sea positiva del todo. No por el montaje o por las interpretaciones, que fueron perfectas, sino porque el texto, que quizás en Estados Unidos funcionara, aquí no lo hizo.

Nos encontramos con siete hombres,  homosexuales que trabajan en el mundo del teatro musical. Estos hombres pasan los fines de semana juntos en una casa en New York, y alli viven sus historias.

Nos presentan típicas situaciones, posiblemente muchas de ellas se entenderían mejor en la versión americana por los acentos, en la versión española era difícil de seguir porque no existía diferenciación en los acentos. Los temas que los personajes tratan, también, eran poco entendibles porque para muchos espectadores eran desconocidos, Broadway no es un tema muy conocido en España, y menos en 1995. Hicieron un chiste sobre la posible homosexualidad de Dany Kaye y Lorance Olivier, creo que fue el único que entendí realmente, el resto ni sonarme las personas, era difícil entrar en situación.

Los espectadores no siempre captaban el dramatismo o agobio de la escena, quizás porque en ese momento el homosexual en la mente de muchos aún era ese "mariquita gracioso" y dificultaba bastante el ponerse en su piel. Recuerdo que era 1995.

Los actores, que con permiso no diré los nombres (por el mismo motivo no voy a poner el programa) hicieron un gran trabajo, muy digno, defendieron algo que en ese momento en España era difícil de defender.

lunes, 28 de mayo de 2018

DE ALBERTO VAZQUEZ

Hoy comienzan, lo que espero sean muchas más, entrevistas a profesionales de diferentes ámbitos del teatro.

Las inauguro con Alberto Vázquez, no podría tener mejor padrino.

Como este blog se llama "Mi vida a través del teatro" pienso que, la primera pregunta, debo responderla yo ¿quién es para mí Alberto Vázquez?

Lo conocí como intérprete en "Mamma Mia", y desde ese momento se ha convertido en uno de mis actores de referencia. No he dejado de verlo en todos sus estrenos, disfrutando en todos y cada uno de ellos. Y...finalmente, no hace mucho, me animé a conocerlo. El resultado: si antes admiraba al actor, al intérprete, he terminado, además, admirando a la persona; te encuentras una sonrisa, un cariño y una amabilidad difíciles de olvidar, te encuentras con una persona buena.

Mucho le conocereis de verlo en series como "Cuéntame" "Amar en tiempos revueltos" "Yo quisiera" "Centro Médico" "Servir y proteger" O en obras como "El Diario de Ana Frank" "Mamma Mia" o en las que actualmente está trabajando "La jaula de grillos" o "No te vistas para cenar"

P: lo primero darte las gracias, y lo segundo  comenzar ¿por qué decidiste hacer de este mundo el tuyo? ¿influyo en algo el éxito de tu hermana,? Helena Bianco maravillosa cantante del grupo "Los mismos"

R: ¿El motivo principal por el que dedicarme a esto? yo creo que lo tenía clarísimo. Desde pequeñito sabía que tenía que ser algo relacionado con este mundo. La influencia de ver a mi hermana en las teles, en los conciertos, en la revistas, evidentemente debió funcionar. No me imaginaba otra forma de vivir que no fuera esta, relacionada con las luces, música...siempre pensé en cómo hacerlo, pero no tenía muy claro en que desarrollarme. Creía que solamente sería cantar, pero que tendría que ver con ese mundo lo tenía seguro, es que yo cantaba más que hablaba. La influencia de mi hermana en una época de máximo éxito debió de influirme. Conocí gente muy importante, la acompañé a muchos sitios. Yo me sentía muy, muy importante en mi pequeño Valladolid, claro que debió marcarme.

P: Has vivido muchos años en Argentina ¿qué has aprendido o recibido como actor en esa etapa?

R: Cuando empezaba a hacer aquí mis primeros casting y mis primeras pruebas, me surgió la oportunidad de seguir a unos grandes amigos a Argentina y me enamoró aquel país, y me enamoró la forma de hacer y de ser, y sobre todo, de ver la profesión. Así que volví, organicé todo para irme seis meses allí; y terminé de enamorarme completamente de Argentina. Volví a España para dejar mi apartamento y hablar con mi familia. Y me fui a vivir allí sin muchas expectativas. Quería formarme, quería emborracharme un poco de aquello, era la época dorada de Buenos Aires. Aprendí de los mejores, yo creo que trabajé con los mejores. Es una ciudad y un país del que soy familia, en el que tengo casa y voy siempre que puedo, la relación sigue intacta ya que fueron casi ocho años largos de muchísima televisión, de teatro importante, de varias películas inolvidables. Es absolutamente inolvidable por todo lo que me ha dado, por todo lo que he aprendido y sobre todo por la forma de vivir este trabajo. Yo, antes de ir a Argentina, pensaba que era una especie de varita mágica, que Dios te tocaba y ya está, allí descubrí que era un trabajo laborioso, difícil, que había que prepararse, que había que ser un obrero, que era un oficio, y eso me cambió mucho.

P: Cuando yo comencé a ver teatro, una de las cosas que mi tía me decía era lo difícil qué resultaba ver a un actor o una actriz que fueran capaces de hacer todo. Es tu caso, eres capaz de interpretar drama, comedia, musical...lo haces todo y lo haces todo bien ¿Cómo se consigue?

R: Un actor todoterreno… Yo no me lo creía hasta que la vida te lo va poniendo delante. Yo creo que cada vez que tengo que hacer un papel es un reto, y tienes que desmenuzarlo, estudiarlo, trabajarlo, imaginarlo. Y después, ponerlo en pie con la ayuda de un buen director y de unos buenos compañeros. He tenido la suerte de enfrentarme a muchos, muy distintos, incluso a la vez. He tenido la suerte de estar haciendo un homosexual en “Ángeles en América”, en teatro, y simultáneamente un matón, en una serie de muchísimo éxito, que era “Ricos y famosos”. He tenido que hacer de español y argentino, he tenido que hacer de americano. Yo creo que es una cuestión de ir a por ello, de coger el toro por los cuernos y decir “¿qué tengo que hacer yo aquí?”, “¿Cómo lo hago mejor?” y luego es la gente la que dice si eres un actor todoterreno o eres un osado. Afortunadamente, esto te permite vivir muchas vidas y meterte en muchas pieles, cuanto más mejor.


P: Además de ser un actor, has sido director, y algo que para mí tiene mucho merito y es poco reconocido, también productor, la producción de “Bent” fue increíble ¿Qué tal ambas experiencias? ¿Las cambiarías por subirte al escenario?

R: En cuanto a la experiencia de "Bent" fue maravillosa y muy importante para todos los que participaron. Es una obra increíble, que yo ya había leído y trabajado en escuela antes. Se ganaron los premios más importantes de interpretación con Daniel Freire, Nacho Guerreros, con Luis Callejo. Luego les esperaba una carrera maravillosa a todos, carreras que despuntaron también a partir de "Bent".
Ser productor es muy ingrato, he seguido haciéndolo después con mi compañero Daniel Freire y no me gusta estar al otro lado. Me parece que son dos luchas completamente distintas. Si, es verdad, que a veces te cuesta, te toca gestionar tu propio trabajo para no quedarte parado, o para hacer algo que te apetece mucho y que otros no te dan la oportunidad de hacer. Pero es como el yin y el yang. Está bien conocerlo, está bien complementarte, pero yo prefiero dejar mi energía, mi tiempo, mi esfuerzo...mi todo, delante de la cámara, delante del público.

P: En el 2006 ganaste el premio “Marmara” al mejor actor por “Mamma Mia”. Fue el comienzo de los musicales en España como espectáculo de masas ¿Como vivisteis eso de que hubiera gente que fuera 20 o 30 veces a veros? ¿Tenéis la sensación de haber creado una escuela para todos los demás musicales que se han producido posteriormente?

R: “Mama Mía” no fue el arranque de los grandes musicales, porque antes en ese teatro ya había habido un par de éxitos muy importantes “El hombre de la mancha” y “El fantasma de la ópera”. Pero si lo fue a nivel popular, todo el mundo quería venir a Madrid a ver un musical, a ver “Mama Mía”. Y si es verdad que Entertainment desarrolló esa estructura de convertir a Madrid, en una gran capital con musicales, con todo lo que conlleva de turismo, de hoteles, fines de semana. Para mí fue increíble, yo acababa de volver de Buenos Aires y estaba un poco perdido todavía. Haciendo participaciones en series y poco más y “Mama Mía” me situó un poco al frente de un elenco importante, de un teatro importante. Fue un éxito de tres años continuados, y la grabación del disco de “Mama Mia” en español, y la experiencia de estar trabajando a diario para mil y pico personas con un éxito brutal. Pues si, nadie me lo quitará, pase lo que pase. Esos tres años de “Mamá Mía” ya no me los quita nadie, están ahí en mi historia personal y en la historia de los musicales y yo muy agradecido a todo lo que viví. 
Sí, gané el premio "Marmara" en su primera edición. Después fueron los premios Gran Vía, los premios Amigos de los musicales.

P: Actualmente estás con dos obras una "La jaula de grillos" y otra "No te vistas para cenar" ambas dirigidas por José Sáez, que además es el protagonista junto a ti, desde fuera la comunión es perfecta ¿Podemos esperar más colaboraciones entre ambos?

R: José Sáez fue un descubrimiento para mí como persona, como profesional, como promotor y como productor. Cuando fuimos a su teatro a hacer “Hacemos un trío” nos conocimos y, después, una onda personal maravillosa. Cuando surgió la posibilidad de hacer “La jaula de grillos” contó conmigo, y muy feliz. Aquello fue un éxito y está siendo un éxito, llevamos dos años. Ahora reanudamos gira en junio. Fue una experiencia maravillosa, no sólo porque el musical es maravilloso, el personaje de Zaza es un regalo del cielo, sino porque de repente siento que formo parte de esa familia de Saga Producciones y me siento muy a gusto con José como director y, mucho más, como compañero de escena. Creo que nos entendemos de maravilla, que disfrutamos muchísimo de lo que hacemos, que nos retroalimentamos el uno al otro, que nos damos mucha tranquilidad, ya que cuando uno está mal el otro lo sabe, cuando los dos estamos bien lo sabemos, es otro gran regalo. Yo quisiera que si de verdad fuese una dupla se repitan, se repita y fuera creciendo, y haciendo cosas hermosas porque es tan raro trabajar tan a gusto y con gente a la que quieres tanto, que yo no quiero dejarlo y espero que José Sáez tampoco.

P: Con la jaula de grillos, como has dicho, lleváis ya dos años, desde el 2016, llenando teatros. Doy fe de cómo la gente disfruta, cómo salen a hacerse fotos con vosotros y os dan la enhorabuena con cariño, el mismo que reciben de vuestra parte. ¿Qué se siente en esos momentos?
R: La “Jaula de grillos” es una alegría inmensa. Es una alegría de hacer, de compartir, eso de salir y estar en contacto con la gente y recibir su devolución tan en caliente, y tan cerca, es precioso. Hemos recibido devoluciones maravillosas, muy humanas la mayoría. Pero lo más hermoso, quizás, es que vayas donde vayas es un éxito, y conecta con el público siempre, gente mayor, gente joven, de ciudad grande, de ciudad pequeña e incluso abuelas, con hijos y con nietos, que van juntos y repiten. ¡Es un regalo cada día!

P: "No te vistas para cenar" es un vodevil con el que habéis llenado el teatro Flumen en Valencia, el éxito ha sido tan grande que habéis prorrogado dos veces ¿Con qué se encuentra el público para que tengáis tanto éxito? Es muy diferente a "La Jaula" ¿qué dificultades os encontráis?

R: “No te vistas” es un vodevil de los grandes. Es un texto inteligentísimo. Muy difícil de aprender, y muy difícil de hacer. Es una comedia con la que la gente se parte, literalmente, de la risa y nosotros también. Pero ya te digo que es muy difícil, no te puedes relajar ni un momento porque el texto es, como si fuera una pelota de tenis que nos vamos pasando de uno a otro, y como des mal la respuesta se arma un lío grande porque tiene un ritmo vertiginoso, esto te hace estar muy alerta. Lo estamos disfrutando muchísimo, han sido dos prórrogas en Valencia. Empezamos gira con muy buenas perspectivas, y el grupo humano que se ha formado con José, con Paula Bares y Elena Font e Isabel Gaudi, es maravilloso. Espero que dure mucho y que sea el principio de muchas colaboraciones.

P: No quisiera despedirme sin hacer una pregunta obligada, además de intérprete eres un magnifico cantante. Hace poco que hemos tenido Eurovisión, tú último CD se llama "Recordando Eurovisión" ¿Cómo te has decidido por canciones como "Ding a Dong" o "Waterloo" (mi favorita)? ¿y además grabadas en directo, sin red?.

R: Pues el disco de Eurovisión es un regalo que me he querido hacer a mí mismo. Lo hablamos con una discográfica y con un grupo de músicos. Tuvimos mucho tiempo para hacerlo porque no teníamos ninguna prisa en seleccionar algunas de las canciones que más me han marcado como ganadoras del festival; porque si buscas entre las que te gustaban de las que ganaron y de las que no ganaron, era demasiado. Finalmente elegimos entre las ganadoras, y creo que hemos hecho una elección bastante buena en francés, en inglés y en castellano.
Si, estoy de acuerdo en que “Waterloo” es la gran canción de Eurovisión, pero hay unos “baladones" y unos temas rítmicos bastante potentes que todo el mundo conoce. Estoy muy contento con él, porque es un disco que cada año, llegado el festival, se venderá en páginas de coleccionistas, como ya está ocurriendo e incluso fuera de España. Para mí es una alegría enorme. Ya lo tengo en mi “cajoncito” y lo he compartido con mucha gente y eso es muy bonito.

P: Para terminar, aunque no tiene que ver con el teatro, pero si se que es muy importante en tu vida, los animales, tus perros. Viene el verano y, desgraciadamente, los abandonos ¿Que le dirías a aquellos que están pensando en hacerlo?

R: En cuanto a los perros, siento un amor tan profundo por ellos que, a veces, me asusto porque sufro como si fueran mis hermanos o mis hijos o mis mejores amigos. Es muy triste que vivan tan poco para lo que es la vida de uno, pero te dan tanto que hay que estar con ellos. 
Hace poco perdí a uno de una manera muy trágica, su papá lo tengo ya muy malito, está muy mayor. Está siendo muy duro. Hemos adaptado ahora a uno, precioso, que se llama Tofee de la protectora “La sonrisa animal” de Sevilla. Anteriormente he tenido más perros, estos son mi octavo y noveno. Sufro mucho cuando veo que les hacen daño, porque pienso que, hacer daño a un inocente es terrible, y a un inocente que además no se puede defender, es el colmo de la maldad y cuando ese daño está tan extendido, tan enquistado, en la sociedad es algo que me espanta. Yo he rescatado a muchos perros y seguiré luchando por los perros y por abolir la tauromaquia, para que no se vea tan normal semejante salvajada y el trato de los animales en las fiestas populares y su maltrato. Creo que los animales no son cosas, son seres vivos, muchos más cercanos a nosotros de lo que queremos creer para no sufrir, o para mirar para otro lado, pero son seres sintientes y muy especiales. Son nobleza pura, amor puro y entrega pura. No se merecen como los trata este asqueroso mundo, porque no. Creo que, los que hemos desarrollado esta sensibilidad, tenemos que trabajar para que otros la vean también. No desde el fanatismo porque entonces nos va en contra, pero desde la realidad.  Tenemos que ser consecuentes, yo soy vegetariano desde hace muchos años, desde que empecé a amar a los animales. Todo lo que hago, lo hago en consecuencia con ese amor. 
Sí, es verdad que mi debilidad especial son los perros porque puedo convivir con ellos y tener una relación muy estrecha. Pero, estoy seguro, de que en una granja podría enamorarme de todos los animales. 
Seguiremos en la lucha. Hay que ir despertando conciencias, en esto como en todo, y espero que a mí me sigan despertando conciencias otros porque para eso estamos aquí para ser cada día mejores.

Muchas gracias Alberto por compartir tu tiempo con nosotros.

Os dejo con el videoclip de "Recordando Eurovisión", os despertará algunos recuerdos en el alma que, quizás, dormían esperando escuchar de nuevo estas canciones. Además tiene un regalo más: está grabado en el backstage de "La Jaula de Grillos" ¿Se puede pedir más"? os dejo con "Guarda tus besos para mi"


miércoles, 23 de mayo de 2018

DE PROFES Y EL TEATRO

Hoy mi entrada quiero que sirva de homenaje, a las personas que por primera vez presentan el teatro a los niños. A esos profesores, que meten el gusanillo del teatro a futuros actores, actrices, escritores, directores....

Aquellos que miran una clase, y ven 20 o 25 niños y niñas, pero saben que en la obra sólo salen 5, 6 personajes (tirando muy alto el número) Aquellos que, entonces, deciden que en vez de un pastor, habrá 6, y así multiplicarán todos los personajes que puedan hasta que todos tengan su papel, pequeño o grande, pero que todos puedan disfrutar.

Aquellos que se pasan horas para montar una obra, que desde fuera a veces parece un desembarco de lo que se lía, y que durante esas horas aguantan estoicos los "¿Por qué seño? O los "no seño"

Aquellos que organizan, también, a los padres que quieren ayudar, aquellos que si la ciudad o pueblo es pequeña,  son parados y preguntados por los padres sobre la vestimenta, o los más variados temas sobre la obra.



Aquellos que, en ocasiones, tienen que reescribir obras para añadir un texto dónde "meter" más niños. O escribirlo directamente,  porque no hay obra que se adapte ni al tema ni al número.

Pero son también aquellos que cuando pasean por la calle,  todos los niños (de diferentes edades) les sonríen, les llaman "seño" con cariño y orgullo, y ves que no sólo han aprendido de teatro, también de la vida, ser mejor persona.

Todos, hemos conocido a alguien así, pero me van a permitir que me centre en mi "seño", que además es mi tía. Catalina, gracias por enseñarme a amar este mundo, gracias por enseñar a tantos a hacerlo. La palabra más bonita y más sencilla para agradecerte es la ya utilizada, gracias Catalina.

domingo, 29 de abril de 2018

DE CYRANO DE BERGERAC

He ido a ver con mi hermana Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand que se está  interpretando en el teatro Reina Víctoria de Madrid.

Todos conocemos la historia de este personaje, pero creo que pocos saben que existió realmente, siendo coetáneo de Mòliere. Fue un poeta, un vividor que alcanzó fama mundial gracias a esta obra dividida en cinco actos.

La historia que se narra es conocida de todos, pero la refrescaré: Cyrano es un poeta, un soldado cuyo mayor defecto es una nariz descomunal (mi nariz llega minutos antes que yo). Está enamorado de su prima Roxane, mujer muy bella, pero por su fealdad no espera ser correspondido. Roxane está enamorada de Christian, un cadete de soldado. Christian es muy atractivo, pero no tiene la habilidad lingüística del protagonista. Cyrano, llega al acuerdo con Christian de escribirle cartas de amor a Roxane, de esta forma le dirá a su amada que la quiere aunque ella no sepa que es él. Roxane, que al principio ama a Christian por su físico, le termina confensando que, realmente, lo ama por el alma que le ha mostrado en sus cartas y que lo haría igual aunque fuese feo. Christian, se da cuenta de que  Roxane está enamorada de Cyrano y le pide a éste que le diga la verdad. Pero Christian muere en la guerra contra los españoles, y Cyrano no se atreve a decirle la verdad a ella, dejando que la última carta escrita por el propio Cyrano sea la despedida de Christian. Quince años después de la muerte de Christian, Roxane está en un convento donde un Cyrano envejecido va a visitarle sin falta. Uno de estos días es atacado por un enemigo que le hace caer un madero que le destroza el cráneo. Herido de muerte visita a Roxane, a la que pide la última carta de Christian y recita sin necesidad de leerla. Roxane se da cuenta, en ese momento, que la persona de la que ha estado siempre enamorada es Cyrano, éste lo niega y muere bajo la luz de la luna con su libertad, siempre defendida hasta la muerte, y con su amor por Roxane tan puro como siempre.

No se preocupen, conocer la historia no es importante (aunque poca gente no la conocerá) lo importante es como logran que se viva esta historia.

¿Realmente que nos cuenta la obra Cyrano de Bergerac? ¿Qué podemos encontrar en este montaje?
Lo mejor será contestar a las dos preguntas a la vez.

Nos encontramos con una dirección, con un montaje, que mantiene viva en todo momento la obra. Es dinámico, cinematográfico...tan dinámico que vemos luchas de espadas sobre el escenario, vemos torreones y empalizadas. Tan cinematográfico que podemos ver batallas con cientos de soldados...pero todo ello sin perder su esencia teatral, que se mantiene, en parte, gracias al repeto que se tiene al verso, recitado muy bien por todos los actores.
Todo ello nos ayuda a ver a los personajes vivos, reales...que son acompañados, repito, por una gran escenografía que puede parecer sencilla pero que no lo es es en absoluto. También acompañada, por una dirección que es tan perfecta que logra que la olvides para centrarte en lo que ves, cuando eso pasa es cuando se llega a la perfección. Un gran bravo para Alberto Castrillo-Ferrer que sabe sacar lo mejor de la obra y de sus intérpretes.

En este montaje hay un papel muy importante para la música, que está compuesta por David Angulo. Acompaña perfectamente todos los movimientos y cambios de escena. Es un personaje más, tan necesario como la propia Roxane.

Nos queda hablar de los personajes y su alter ego.

Christian o Alex Gadea, interpreta muy bien al joven enamorado, pero torpe en el amor que, quizás de forma un poco ingenua, acepta la ayuda de Cyrano para enamorar a Roxane. Consigue que veas el sufrimiento de ese personaje, despreocupado del principio, ante la noticia de lo que es el amor de Roxane. Entonces puedes ver al verdadero hombre, al enamorado que prefiere ser querido por él mismo y si no es asi, renunciará antes de ser amado de otra forma.

Roxane o Ana Ruiz, nos muestra un personaje que destaca por su bondad, pero también quizás por ser ingenua. No querer ver más allá de un físico, no ser capaz de ver que su enamorado está junto a ella en silencio, sólo roto a través de Christian. Logra transmitir pena cuando se da cuenta de su error, logra que veamos perfectamente a la Roxana buena e ingenua.



Me van a permitir que me extienda en Cyrano, su alter ego es José Luis Gil. Pocos serán los que no conozcan a este actor de la televisión, pero ante su Cyrano uno olvida donde lo ha visto, se queda enganchado a este Cyrano. José Luis se lo ciñe a la perfección. Crea un Cyrano al que notas su libertad, donde ves a un "actor" en el propio Cyrano (que es un actor sino el que da su voz a otros personajes), vemos al soldado chulesco y pendenciero, vemos al hombre que se ríe de su fealdad para evitar que los demás lo hagan, vemos al hombre sensible y tierno enamorado de su prima. Al hombre valiente que por amor da, lo más valioso que tiene, su palabra, o mejor dicho, su alma para que Roxane sea feliz. Todo ello lo consigue José Luis Gil de forma magistral, volcando su alma también, porque eso es lo que llega al patio de butacas, sus almas. Hay dos palabras que definen lo que se siente viéndolo, no son muy ortodoxas pero me lo van a permitir "José Luis Gil se sale". Cuando abandonas el teatro lo escuchas cada paso que das, lo sientes en la piel cada paso que das. Creo, que puedo decir que sobre el escenario los dos son uno, y quien logra eso, logra lo que el teatro demanda: verdad, sinceridad, dejar huella en el alma del espectador.

El resto del elenco está maravilloso: Ricardo Joven, Rocío Calvo, Joaquín Murillo y Nacho Rubio, sin ellos no podríamos ver el Cyrano que vemos.

En resumen, son dos horas de puro teatro, son dos horas de pura poesía, son dos horas...que no deben perderse.
Recuerden que están en el Teatro Reina Victoria en Madrid y que en él encontrarán la magia del teatro.

sábado, 31 de marzo de 2018

DE PROFESIONES QUE CONFORMAN EL TEATRO

El día 27 de marzo fue el día mundial del teatro. Todos los que lo amamos nos felicitamos, tanto los que trabajan en ello como los que somos espectadores, todos necesarios para desarrollar el noble arte de la escena.

Pero ¿Somos conscientes de la gran cantidad de personas que hay detrás de una obra? Por supuesto los actores, actrices y el director están muy claros, e incluso el escenógrafo pero os aseguro que hay muchos más. A ellos les quiero dedicar esta entrada.

Empezamos con el productor/a. A ellos se les debe que podamos ver las funciones ¿Por qué? Muy sencillo suelen ser los que se encargan de supervisar todo, desde sus inicios, elegir el texto por ejemplo, continuando con la obtención del dinero (cosa importante), elección del director...coordina las actividades necesarias con el aspecto financiero. En la actualidad, tal y como están las cosas, son personas de gran mérito.

Son de admirar también, aquellos que, en los tiempos que corren, ariesgan su dinero siendo dueños de un teatro, sea dicho de paso es una de mis ilusiones en la vida y por ello les admiro y envidio.

Podemos continuar con aquellos que nos atienden cuando entramos, que nos indican nuestros asientos, he podido comprobar el lío que se organiza cuando no se les hace caso y con qué amabilidad han solucionado el problema.

O del que se encarga del equipo técnico, que se sabe la obra tan bien como cualquiera de los que nos hablan desde el escenario, su trabajo es tan parte de la misma como el de ellos. Es por eso que los mismos actores y actrices les agradecen y dedican los aplausos al final de la obra.

O también el que hace que todas las cosas estén preparadas, la botella en su sitio, las copas también, un cuadro...el utillero o utillera atentos a todos los detalles. Que todo el mundo esté seguro de que nada falta es de agradecer sobremanera, esa tranquilidad que da el que todo está en su sitio no tiene precio.



O quién revisa el vestuario peparandolo para que siempre esté listo.

Podría seguir porque están los carpinteros, regidores, iluminadores, limpiadores....pero voy a terminar con una figura que personalmente me encanta, el ayudante del director. Quizás porque tengo la idea romántica, posiblemente de forma falsa, de aquel o aquella que de forma silenciosa aprende de los mejores para ser luego figuras de la dirección o quizás no, pero sabedores de que su trabajo es muy necesario. 

Todos los nombrados, y alguno más que me dejaré sin mala intención, son invisibles a nuestros ojos pero, os puedo asegurar, que hay que darles las gracias porque ellos son parte de la rueda del teatro, parte de los que la hacen girar y logran que nosotros podemos disfrutar.

jueves, 22 de marzo de 2018

DE ¿HACEMOS UN TRIO? ALGO MÁS QUE UN CABARET

Hoy volvemos a retroceder, más o menos,  unos cuatro años, nos encontramos en el 2014, en el Teatro Infanta Isabel.
Esta vez no voy hablar de una obra de teatro al uso, tampoco puedo decir que fuese un cabaret, ni un musical…pero si que fue una delicia, comenzamos con “¿Hacemos un trío? Algo más que un cabaret”

Nos encontramos con un piano y tres actores sobre el escenario, para ser exactos dos mujeres y un hombre.  Y  estas tres personas comienzan a desnudarse emocionalmente ante el espectador, pero no hablo de personajes, son ellos mismos los que a través de anécdotas, canciones, historias que les han ocurrido dentro y fuera de los escenarios, se muestran sin pudor. Nos cuentan, por ejemplo, como se conocieron en el musical "My fair lady" , como han ido caminando por este mundo del espectáculo.  Todo acompañado por una música que está perfectamente elegida, nos encontramos con musicales como Mamma Mia o Cabaret  o temas como "Non, je ne regriette rien”, todos forman, de una manera u otra, parte de la vida de los tres.



Pues esta extraña mezcla da lugar a un espectáculo sentimental, entretenido, divertido, yo tuve la sensación de que cada palabra, cada canción, cada vivencia, era contada sólo para mí.

El director Zenón Recalde consiguió una armonía perfecta.  La  dirección musical de César Belda, repito lo dicho más arriba, perfectamente elegida e interpretada.

La voz en off era la de Juan Gea, actor maravilloso del que ya he hablado en entradas anteriores.

Ahora, finalmente, diré los nombres de los que conformaban el trío: Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez. La química que había sobre el escenario era brutal, se percibía que se conocen desde hace muchos años, que se respetan y se admiran, y eso es lo que el público notó, o por lo menos yo noté.

En este caso destacar a uno por encima de otro sería totalmente injusto por una sencilla razón, los tres juntos nos emocionaron, los tres juntos hicieron que el tiempo se detuviese y desearamos que no transcuriera, los tres juntos nos propusieron “hacer un trío”, en resumen los tres juntos nos tocaron el alma.

Ojalá alguna vez vuelvan los tres juntos sobre el escenario.

sábado, 17 de marzo de 2018

DE TE HE DEJADO UN POLLO EN EL HORNO

A María Casal todos la conocemos en su faceta de actriz, maravillosa, pero no todos conocen otra faceta, que también realiza de forma brillante: escribe obras de teatro.
"Te he dejado un pollo en el horno" obra de la que voy hablar hoy, es suya. Pero no es la única "Tremendas" y "Lobas" por poner dos ejemplos.
Lo primero que voy a decir es que están de gira y llenando teatros así que por favor id a verlas si queréis pasar un buen rato.
La obra, que es una comedia, se divide en siete monólogos y cuatro obras cortas. Son todos personajes femeninos, personajes diferentes como diferentes somos las mujeres, pero eso no quiere decir que los hombres no puedan ir, es que deben ir. Son parte del mundo del que se habla en la obra, se divertirán también.


Nos encontramos con mujeres buenas, malas, cómicas, mamarrachas, bichos, heroínas,  futuras...todo con un humor rápido que hace que se disfrute del principio a fin.
La multitud de personajes son interpretados por tres actrices: María Casal,  Marisol Rolandi y María José del Valle. Las tres perfectas, divertidas y emocionantes, cada una es un todo dentro de un gran conjunto.
Pues lo dicho "dejen un pollo en el horno" y vayan a verlas, me agradecerán el consejo.

viernes, 9 de marzo de 2018

DE BENT

En esta semana Nacho Guerrero, que es uno de los actores de la obra de la que voy a hablar, la recordó a través de las redes sociales. Asi que hablaré de ella, para ello retrocedemos al año 2005 al nuevo Teatro Alcalá, creo recordar que en la segunda sala.

La obra, Bent escrita por Martin Sherman. El título, hace referencia a la palabra  que utilizaban los ingleses para hablar de forma despectiva de los gays.

En ella se trata un tema menos conocido que la persecución de los judíos por parte de los nazis, la persecución que sufrieron los homosexuales, que incluso fueron tratados con más odio por parte de los carceleros

La obra se divide en dos partes, la primera donde nos encontramos con un Berlín maravilloso, les permite hacer su vida sin tener que preocuparse, es un mundo sino perfecto se le asemeja.
Pero la "Noche de los cristales rotos" lo cambia todo.

En esta parte nos encontramos con música en directo y un espectáculo que nos invita a pensar que es una buena época. Lo que nos hace que la segunda parte sea más dura porque vemos la injusticia que se comete. De un momento a otro pasan de la normalidad a  hacerse una pregunta ¿Por qué nosotros?

En ese punto comienza la segunda parte. Por un lado vemos una historia de amor de dos amantes que huyen para salvar su vida, y que no termina nada bien, pero por el otro lo que vemos es el nacimiento de otra historia de amor en el campo de concentración. La historia entre un gay, que prefiere la estrella de judío al triángulo rosa símbolo que diferenciaba a los gays, el motivo, que será mejor tratado dentro del horror, y un gay reconocido, que no se esconde, nunca lo ha hecho.
Nacho Guerrero y Daniel Freire interpretan, lo que es para mí, la escena de la obra, sus personajes se intercambian palabras que sustituyen al sexo carnal, llegando al orgasmo con la única (y maravillosa) fuerza de la imaginación, sólo con la palabra, en un lugar donde lo único que existe es la maldad y donde, dudo mucho que se le diese valor a la única arma que los detenidos tenían: su imaginación y su palabra. Los dos estuvieron emocionantes.

La directora, Gina Piccirilli, evita en todo momento la simbología nazi para dejar a la obra libre de carga política, para dejar libre la poesía que se desliza por ella.

Lo más triste, es que la sensación de que lo diferente asusta, o que siempre existirán personas que para ser más grandes o creerse más importantes machacarán a los diferentes, aún se tiene, o por lo menos yo la tengo.

Decía Rosa Luxemburgo que había que luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Ella hablaba de las mujeres, yo lo aplico a todo el que sea diferente dentro de la sociedad.