Hoy
tengo el inmenso placer de entrevistar a Miguel Ángel Martin, un actor de los
de raza, que sobre el escenario lo da todo y que nos hace reír y disfrutar. Y
como él mismo dice, la combinación de la risa y el teatro es una tabla de
salvación muy importante.
No
sé si Miguel Ángel es consciente que su nombre lo representa. Durante la
pandemia, durante la época en la que nos tuvimos que quedar en casa, fue un
Ángel salvador. Hablo desde mi experiencia, y sé que es la de muchos, todos los
días "Tunomandas" como se conoce en las redes, nos dedicaba dos
minutos con su, inglesa, taza de café y su pijama, y ese tiempo era de sonrisa.
Tengo que decir que mis padres lo veían y disfrutaban mucho.
Y
se nos hizo más conocido, pero él ya llevaba mucho tiempo en el espectáculo.
Más de dos décadas en este mundo, colaborando en su Málaga natal con
importantes compañías como Acuario Teatro, Pata Teatro, LaPili...actualmente
sigue pisando los escenarios de toda España con varias obras a la vez, de las
que hablamos en esta entrevista.
Como bien dices me han hecho esta misma pregunta muchísimas
veces y nunca sé qué responder. No tiene un porqué, simplemente siempre tuve
claro desde pequeño que sobre un escenario era feliz y contando historias,
reales o ficticias, soy, paradójicamente,
más yo.
No, ciertamente soy el primero en mi familia con inquietudes
artísticas. Por una parte, siempre es difícil entender que quieres hacer de
ello tu profesión. Por otra parte, te conocen desde pequeño y saben que es para
lo que has nacido y lo que realmente te hace feliz, así que no tuvieron más
remedio que apoyarme. Después, con trabajo y constancia, fui demostrando que no
estaba equivocado,
Lo más difícil en mi caso fue dejar de ser “protagonista”.
Vienes de un entorno, familiar y escolar (tanto en el colegio como en el
instituto) en el que destacas por tus capacidades sobre el escenario. Cuando
llegué a la Escuela, con cientos de compañeros y compañeras en la misma
situación, aprendes a entender que no eres el mejor ni has de pretender serlo,
solo has de buscar en qué eres especial y puedes aportar al mundo.
Creo que hoy hay más posibilidades, pero también más
competencia y más ruido alrededor. Los jóvenes que comienzan hoy no solo tienen
que demostrar su talento, también han de tener número de seguidores o de LIKES y
añade bastante presión. No me cambiaba por ellos/as.
Usted se ha hecho muy conocido durante la pandemia, sus monólogos nos alegraban el día a muchos ¿Cómo se le ocurrió ponerse con su taza de café a compartir sus pensamientos más locos…o quizás no tan locos?
En realidad, fue algo casual. Se me ocurrió contar una
anécdota en Facebook. El texto me quedó muy largo y pensé que nadie lo leería.
Entonces grabé un video y lo colgué. Por la tarde cuentas como las de Arturo
Pérez Reverte o Julia Otero lo compartieron en Twitter y así comenzó esta nueva
aventura.
Para mí la magia viene de lo único. Cada representación es
única y especial. No hay dos funciones o dos públicos iguales. Ni yo mismo
estoy igual por lo que el personaje se vive de forma distinta.
El teatro es algo primario, directo va directo al alma de
quien lo presencia. No hay otro medio que consiga eso.
Bueno, no sé si bien, pero lo intento… Ante todo, trabajo,
estudio y esfuerzo. Esta es una profesión en la que nunca se terminar de
estudiar, crecer, aprender… Después es solo cuestión de coordinar agendas! Los
espectáculos no se montaron seguidos, por lo que tuvieron cada uno su proceso.
Después solo tienes que “enfundarte” el personaje y disfrutarlo.
El teatro es como un gran espejo en el que realizamos lo que
para mí es el mas sano de los ejercicios: la autocrítica. Recordamos nuestro
pasado, analizamos nuestro presente, imaginamos nuestro futuro… todo para
entender lo que somos y lo que nos rodea.
A mí el teatro y la risa me ha salvado siempre. De todo, de
todos, incluso de mí mismo. Sigamos sonriendo y soñando, porque el mundo solo
así es soportable.
Gracias por responder estas preguntas Miguel Ángel, es un ser maravilloso que consigue momentos de sonrisas y sueños, desde la pantalla y sobre los escenarios.