Hoy, quiero rendir un homenaje a los actores/actrices de reparto, o también conocidos como secundarios.
Todos nos fijamos, casi siempre, en los protagonistas, esos papeles que nos emocionan o nos hacen reír. Pero alrededor de ellos viven otros, que no son tan visibles, pero son colaboradores necesarios, son, los que en muchas ocasiones, llevan a los protagonistas de su mano para que todos disfrutemos.Estos actores/actrices de reparto suelen ser jóvenes que comienzan o, también, quienes ya llevan mucho tiempo en la profesión. Con su permiso, prefiero centrarme en todas aquellos que ya tienen cierta edad, donde los papeles empiezan a escasear, y se convierten en auténticos secundarios de lujo, los que cualquiera quisiera tener en su espectáculo, da igual que sea cine, teatro o televisión.
En este punto voy hacer un paréntesis y me permitirán hacer una reivindicación que me parece justa. Decir que es más fácil para un hombre que para una mujer, los papeles para quienes ya tienen una edad no abundan, pero si ya eres mujer...es más complicado. Creo que se está cambiando, que comienzan a crearse buenos papeles para ellas y espero que la tendencia continúe.
Volviendo al tema que nos ocupa en España siempre hemos tenido maravillosos secundarios, que han hecho brillar la película, la obra...Que se han ganado el cariño del público a golpe de buena interpretación.
La lista es enorme: Luis Ciges, Rafaela Aparicio, Pepe Isbert, Manolo Zarzo, José Sazatornil, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Margot Cottens, Manuel Alexandre, Florinda Chico, Tomás Blanco, Agustín González...Con todos estos nombres he crecido, nombres que si no es por las series de televisión, que rescataron a muchos, no serían conocidos por los más jóvenes.
Podría destacar a alguno, claro que sí, pero no sería justo. Todos han logrado llegar al alma de mucha gente, todos han hecho que sus interpretaciones hagan brillar a sus compañeros, todos han logrado ser muy grandes con papeles que han tratado con cariño, tuviesen la importancia que tuviesen.
A todos los actores/actrices de reparto (pasados, presentes y futuros), gracias, muchas gracias, porque sin vosotros nada sería igual.