sábado, 6 de julio de 2024

DE LA MIRADA DEL ESPECTADOR, DE MI MIRADA

He intentado ser parte del mundo teatral desde siempre, pero el no tener excesivo talento, unido a timidez no me han dado gran resultado.

Pero, con el tiempo me he dado cuenta de que sí formo parte de él. Que formo parte desde el primer día que entré en un teatro, me senté en una butaca y vi, por primera vez, lo que iba a ser parte de mi vida. Me convertí en espectadora.



Productor/a, director/a, escenógrafo/a...y finalmente los actores y actrices,  presentan un montaje, pero son los espectadores a través de su mirada quiénes dan vida a todo.

Cada espectador tiene su propia visión, lo siente a su manera. Y lo más bonito, es que aunque veas la misma obra en diferentes ocasiones, tú visión y sentimientos serán, también, diferentes porque tú vida condiciona tu mirada.


Así que, cuando me dan cierta envidia todos los que se han atrevido a poner su esfuerzo y talento para llegar a este maravilloso mundo, pienso, que yo desde el patio de butacas, con mi felicidad de estar allí y con una mirada preparada para llenarse, soy parte de algo que es tan importante para mí.

viernes, 26 de abril de 2024

DEL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Cuando una novela llega a todos el mundo, cuando una serie de televisión es vista por millones, piensas que ya nada te puede sorprender.

Pero no es así, sobre el escenario del Teatro de la Latina nos encontramos una bonita sorpresa, una perfecta adaptación del Tiempo entre costuras de María Dueñas, que tiene todo su apoyo por la gran similitud con su novela.

La música compuesta por Iván Macias, consigue que viajes a todos aquellos países que visitan. Acompaña al público en el sentimiento de los personajes, y hace que te unas a ellos.

Ricardo S. Cuerda, con su escenografía, ayuda también, a viajar junto a Sira.

Capítulo aparte, por ser precioso y adecuado es el vestuario, desde el de Sira Quiroga de Lorenzo Caprile como el resto de los personajes, obra de Marietta Calderón.

Los que nos presentan esta historia, quienes habitan el escenario, están perfectos.

Alba Cuartero es Sira Quiroga, brillante a todos los niveles, actoral y musicalmente.

Todo el elenco la arropa con brillantez, quisiera destacar a Noemy Mazoy como la madre de la protagonista, logra poner un nudo en la garganta. También está Teresa Alba que en su papel de Candelaria logra encandilar.

Me gustaría destacar, también, a profesionales cuya sola presencia hace sólido y maravilloso cualquier montaje: Alberto Vázquez en el padre de la protagonista o Paco Arrojo como el cínico y malvado Da Silva.

Sobre el escenario hay 21 personas que lo dan todo para contarnos la historia de esta costurera.

No os lo perdáis, estarán aún un tiempo en el Teatro la Latina. Si queréis disfrutar, salir con una bonita sensación y leer el libro de otra forma, no falléis.



domingo, 11 de febrero de 2024

DE ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR

Hoy, he acudido a la representación de una obra de Jardiel Poncela "Es peligroso asomarse al exterior" que está en el Teatro Español, uno de los más bonito de Madrid al menos para mí y mi hermana que me ha acompañado.

Como todas las de Jardiel es un lío inmenso, lío de carcajadas y amor, que logra la diversión más absoluta y los aplausos más sinceros.


Nos encontramos ante una mujer que se enamora, porque el amor es así, de tres hombres. Se compromete con los tres, el pequeño detalle que desconoce, al principio, es que son de la misma familia. Hasta aquí voy a leer. Si, suena un poco amoral pero con mucha ternura.


Dirigida por Pilar Massa, consigue que sobre el escenario se puede ver un montaje con fuerza, ilusión y un saber hacer... Está combinación logra que sea perfecto .


Las dos actrices, cuyos personajes son los que llevan el peso mayor de la obra son Lucía Quintana y Elena González.


La primera es Isabel, mujer enamoradiza e inteligente, Lucía consigue trasmitirnos esa pasión, ternura, la inteligencia de su personaje.


Elena González tiene frente así a la tía y hermana de los tres caballeros, su diálogo es rápido y lleno de respuestas ingeniosas. Todas las deja caer en el momento adecuado con una fuerza mágica.


Los tres caballeros son Daniel Freire, Guillermo Ortega y Raúl Fernández de Pablo. Los tres están maravillosos sus diálogos son chispeantes y todos tienen su momento. Y los tres personajes son muy diferentes, lo que crea situaciones divertidas que saben manejar con grandes habilidades los actores.


Permítanme que destaque a Daniel Freire, su naturalidad sobre el escenario es siempre refrescante. Ya lo he dicho alguna vez, y seguiré haciéndolo, en cada una de sus interpretaciones.


También hay que nombrar los dos mayordomos, César Camino y Pablo Ochoa, y a Malena Gutiérrez como madre de tres solteronas que aparecen en la lucha.


Y están perfectos el resto del elenco, las novias y novios: Jacinto Bobo, Katia Borlado, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela González.


No se la pierdan, son dos horas de diversión que tanta falta hace 


Estarán en el Teatro Español hasta el 25 de febrero, vayan, sigan mi consejo y me lo agradecerán.