Hoy sábado he decidido ir de nuevo al teatro, ha sido al Infanta Isabel y he visto la obra "Rita" cuyo texto es de Marta Buchaca, texto ágil, divertido, a ratos, e intenso.
La historia que nos cuenta es la de dos hermanos Julia y Toni. La primera es incapaz de tomar ninguna decisión en su vida, pero si es capaz de tomarla por los demás. Su hermano Toni, siempre ha sido libre y aparentemente no le ha importado tener que tomar decisiones, lo hace de forma práctica hasta que una dura decisión le hace dudar. Rita, es la madre de ambos. Rita es la perrita de Toni.
Esto nos muestra la relación que los dos hermanos han mantenido a lo largo del tiempo, la relación que nace de como su madre los trataba. La relación que el ser humano mantiene cuando la muerte empieza a formar parte cercana de la vida. La autora nos muestra como ante el sufrimiento animal la decisión, no es fácil, es muy dolorosa, pero se hace por amor hacia ellos. Pero ante el sufrimiento de un ser humano ¿cómo reaccionamos? No estamos ante una obra que hable de la eutanasia en sí, sólo nos hace pensar lo que el ser humano sería capaz de hacer por amor.
La dirección de Lautaro Perotti consigue que el texto nos vaya dejando sonrisas pero también momentos de ternura. Los actores se mueven sobre el escenario como peces en el agua, lo que denota una dirección muy trabajada.La escenografía, con esos biombos que nos van llevando por los diferentes sitios, con una luz suave y colores que constantemente nos recuerda al cielo. Todo junto trasmite tranquilidad, paz al espectador que va aceptando los cambios con naturalidad. Los objetos que representan a las Ritas son tan claros que incluso las logras ver.
En cuanto a la interpretación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta. Que puedo decir de Carlos Hipólito, que no haya dicho ya en cada una de las obras que he tenido la suerte de verle, la naturalidad que tiene este actor no es explicable. La construcción del personaje, con una vis cómica que te hace sonreir e incluso reir, para pasar luego a la emoción, es tan perfecta que finalmente crees estar frente a un amigo.
Mapi Sagaseta, no lo tiene nada fácil y consigue, con una interpretación serena, tranquila, que su personaje, que es quién más conflicto consigo mismo tiene, lo muestre más con gestos, interactuando con su entorno e incluso, de dentro a fuera, con su personaje. Esto hace que se acerque a los espectadores, que consiga que sientan su desasosiego ante una situación a la que no sabe enfrentarse y tomar una decisión.
En resumen en "Rita" vemos hablar de la muerte, pero de una forma que no asusta a nadie, que cuando sales hablas de ello sin sentirte incomodo. Y pienso, que eso es precisamente lo que la autora quería.
Pues, pueden verla en el Infanta Isabel hasta el 28 de marzo. Yo no me la perdería, si puedo repetiré, y les garantizo que saldrán pensando lo mismo.
Y de nuevo diré algo algo que creo ya sabemos todos: LA CULTURA ES SEGURA, por favor disfrútenla.