viernes, 27 de marzo de 2020

DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Hoy es el Día Mundial del Teatro, hoy es un día muy especial para mí.

El teatro como todos sabéis es parte fundamental de mi vida. Repetirlo otra vez no creo que sea necesario.

Hoy lo que quiero decir es algo muy sencillo e importante: gracias

Gracias a todos los que hacen posible la magia que sucede sobre el escenario, son muchos: acomodadores, limpiadores, carpinteros, regidores, actores, productores... E incluso público.



Sigamos defendiendo nuestra cultura que ahora más que nunca necesita nuestro apoyo.

Cuando podamos salir a la calle, les invito a todos a ir a los teatros, a llenarlos de nuevo de risas, aplausos... En definitiva de vida, y agradecerles que su trabajo nos está haciendo la vida más fácil, a través de la televisión, en estos días duros en los que vivimos.

domingo, 1 de marzo de 2020

DE ANTOINE

El 29 de febrero a las 20 horas se ha estrenado, en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastían de los Reyes, la obra "Antoine" Estaba allí y he salido encantada, yo y todo un teatro lleno.

Pero ¿qué es "Antoine"? Se estarán preguntando. Para contestar a esta pregunta tenemos que hablar de un libro, que casi todos hemos leído de pequeños, "El Principito" de Antoine Saint-Exupéry. La obra, que quiero compartir en esta entrada, es la vida de su autor pero de la mano de su personaje más conocido, de su historia casi autobiográfica.

De "El Principito" siempre se ha dicho que es para niños, pero no es realmente así. En la obra de teatro se repite mucho, porque es la realidad, nos encontramos con un texto para el niño que todos una vez fuimos. Se habla de la vida, de la naturaleza humana y sobre todo de la amistad. Todo esto es "Antoine"

Nos encontramos con una representación llena de sensibilidad y poesía, donde podemos ver lo que Saint-Exupéry nos quiso mostrar en su obra más conocida, pero donde vemos, también, la lucha del autor para ser fiel a lo que siente, para pelear por la libertad de Europa...para ser el mismo, en un mundo en el que le costaba, en ocasiones, encajar.

El escenario, que el escenógrafo Alessio Melini ha creado con gran sobriedad, no hay ningún elemento que distraiga de la historia pero, a la vez, está todo lo necesario para que brille. El centro es el gran planeta del Principito, el que todos recordamos de nuestra lectura, donde se encuentra su flor y sus tres volcanes. Y a la vez es todos y cada uno de los planetas que visita.


La música, fundamental ya que nos encontramos con una obra musical, son melodías que te guían por la historia, que te cuentan los sentimientos, son las que te erizan el alma cuando las escuchas. Son, aunque parezca raro, quienes te hacen ver al Principito que todos leímos.
Los autores son Elefantes, el grupo pop-rock que nos han hecho vibrar con canciones como “Momentos" así que todo lo dicho se explica, nadie puede discutir su sensibilidad para hacer frente a "Antoine". Su director musical es Miguel López. Añado que la música es en directo y por supuesto es el grupo Elefantes.

Quién tiene el timón de la dirección  es Ignasi Vidal, un director joven pero que tiene una gran sensibilidad y amor por todo lo que hace. Es, además, el autor del texto, así que nadie mejor para hacernos sentir esta historia. Su dirección logra que cada momento sea importante, que el espectador no deje de esperar más. Siempre he pensado que, cuando una dirección no se nota es una gran dirección porque ha dejado su impronta en todo el equipo y éste camina seguro.

En la parte técnica no podemos olvidar al ilustrador Txiki López, gracias a sus dibujos viajamos con Antoine en Avión y vamos caminando por su vida. Tampoco al coreógrafo Mariano Botindari o al diseñador de iluminación Felipe Ramos.

No creo que a nadie le extrañe, tras lo explicado, que los dos personajes principales sean el Principito y Antoine.

El primero está interpretado por Shuarma. Sí, de Elefantes, autor de la música. Muchos pensarán que el Principito debería ser casi un niño. Pero no, porque muestra el niño que llevamos todos dentro, y Shuarma da una lección de cómo lograr la candidez de un niño, de cómo ser un adulto con la inocencia que nunca deberíamos perder.

Javier Godino es Antoine, se complementa a la perfección con Shuarma para mostrarnos su parte más poética. Pero también vemos al hombre que ama la aviación por encima de todo, que le apasiona escribir, que quiere luchar en una guerra que le duele (la Segunda Guerra Mundial) ves a Antoine persona, filósofo...

Consuelo, la mujer de Antoine es interpretada por Aida de la Cruz. Logra que veamos a una mujer apasionada, enamorada pero que quiere vivir su vida, una mujer que no se adapta al lugar donde la sociedad quería ver a las mujeres, y hace lo que quiere sin importar el que dirán.

Les acompañan en esta aventura un elenco impresionante que dan vida a multitud de personajes, tanto de su vida como de su imaginación. En ellos vemos a la flor, al zorro, al geógrafo, al rey sin súbditos, al hombre de negocios que cuenta estrellas, a la serpiente... Todos ellos están impresionantes, consiguen emocionar y hacer sonreír al espectador. Este maravilloso elenco está formado por un gran Alberto Vázquez (al que me encantó oír interpretar el tango) Carmen Barrantes, Lorena Calero, Elías Pelayo y Víctor Massan.

No lo he dicho, porque creo no hace falta, pero por si acaso lo remarcaré. Todos cantan de forma magistral e interpretan las melodías con gran sensibilidad.

Para todos los que quieran ver "Antoine" os diré que estará todo el mes de abril en el teatro Calderón. Pero los que no podáis por vivir fuera, estad atentos porque tienen una gran gira que pasa por Tenerife, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Cáceres, Mérida, Sevilla... Y seguro que muchos más.

Si pueden vayan, recordarán al niño que todos hemos sido y, ojalá, logren que permanezca muy cerca del corazón.