A quién, en
esta entrevista, le voy a dar las gracias por aceptar mi invitación es, nada
más y nada menos, que a Paula Bares, una actriz todo terreno donde las haya.
Muchos la
conocerán por su intervención en series tan conocidas como "Física o
química" "Gran Reserva" o "El comisario" por citar
algunas. Quién, seguro, la tienen en su memoria son los seguidores valencianos,
participó en "L' Alqueria blanca" serie de gran éxito del Canal 9,
interpretando al personaje de Xaro.
Lo primero
que notas cuando hablas con Paula es su entusiasmo, el amor inmenso que le
tiene a su profesión y una, maravillosa, vitalidad arrolladora.
Cuando la vi
por primera vez sobre un escenario, en la obra "No te vistas para
cenar", llegué a sentir todo lo descrito, una fuerza que traspasa baterías
y que llega al espectador y Paula entonces les hará sentir lo que se proponga,
los que sus personajes le exigen.
Muchas
gracias por aceptar mis preguntas Paula
P: Lo
primero, darle las gracias por tener la amabilidad de responder a mis
preguntas. Ésta es obligada y seguro se la han realizado muchas veces, ¿Cuándo
decidió ser actriz? ¿Cuándo supo que iba a ser profesional? ¿Qué tal se lo tomó
su familia?
R: Gracias a
ti por interesarte por mi trabajo. Siempre es un placer hablar con personas que
aman esta profesión tanto como los que nos dedicamos a ella.
Tenía 6 años
cuando dije en voz alta que esa era mi intención.
Me habían
apuntado a teatro en las actividades extraescolares del colegio.
Era una niña
bastante movida y no solía entretenerme con facilidad.
El teatro me
atrapó desde el principio y como valenciana que soy decidí continuar con la
actividad en la falla de mi barrio.
Con 9 años
me dieron el primer premio en una función infantil y pensé que tal vez se me
podría dar bien.
Me metí en
el conservatorio de danza con tan solo 9 años ya que era el mismo edificio
donde se estudiaba Arte dramático para poder estar más cerca de mi sueño. Años
después me licenciaría en ese mismo edificio.
Creo que
supe que me dedicaría a ello cuando lo experimenté por primera vez, el
escenario era “mi elemento” allí todo era posible, allí no tenía miedo a nada y
me sentía segura y feliz.
Mi madre
pensaba que se me pasaría, de hecho me propuso estudiar otra carrera de forma
paralela. Es una profesión complicada y supongo que tenía miedo de que no
pudiera lograrlo y me sintiera decepcionada.
Pronto
asumió que no lo dejaría y me apoyó para que peleara por lo que quería.
Nunca
vacilé, siempre lo tuve claro. Supongo que eso la conmovió.
P: Usted
dice que más que una profesión es una forma de vivir, ¿imagina poder vivir de
otra forma? Si no fuese actriz ¿A que le hubiera gustado dedicarse?
R: Por
supuesto que es una forma de vida. Las personas que nos dedicamos a esto
asumimos que es una profesión complicada para tener estabilidad económica y por
ende emocional.
Estamos a
expensas de que alguien confíe en nuestra valía, crea en nosotros y nos de una
oportunidad para desarrollar nuestro trabajo.
Si te soy
sincera cuando fui madre me planteé una vida diferente para poder conciliar la
vida familiar pero después de estar alejada de los escenarios una temporada me
di cuenta de que era profundamente infeliz.
Yo soy
actriz, no era feliz gastando mi tiempo laboral en otras ocupaciones. Me
faltaba algo y era fundamental.
Estudié
psicología porque me encantan las reacciones complejas del ser humano y siempre
he querido ser útil para el desarrollo emocional de los demás.
La
psicología era otra manera de acercarme a las personas y contribuir en dar
respuestas a sus intranquilidades.
Creo que el
arte en general y el teatro en particular contribuyen a que seamos mejores
personas. La psicología en parte persigue el mismo objetivo.
Foto del Sitio web Oficial de Paula Bares |
P: Sobre el
escenario le he visto interpretar, cantar, bailar... Es una actriz todo
terreno, para mí algo admirable, ¿cómo prepara todos sus personajes? ¿Cómo
logra tocar todos los palos con el gran nivel con que lo hace?
R: Muchas
gracias, la verdad es que las personas somos capaces de superarnos si alguien
cree en nosotros.
Mi
especialidad es el teatro textual, es cierto que en la carrera recibimos
formación corporal y vocal pero los musicales están protagonizados
habitualmente por los compañeros que tienen la formación en esta especialidad.
He tenido la
enorme suerte de cruzarme en el camino con directores que confiaban mucho en mi
afán de aprendizaje y superación y eso me ha hecho no estancarme y continuar
creciendo. En esta profesión por suerte siempre estamos reciclándonos y
aprendiendo.
Cualquier
personaje, grande o pequeño es un gran viaje que merece de todo mi respeto y
dedicación. Reconozco que soy muy exigente y siempre trato de superarme y
seguir aprendiendo.
No soporto
la monotonía así que necesito que el trabajo esté vivo y que cada función sea
única y diferente.
Creo que la
clave para seguir aprendiendo radica en no perder la ilusión ni la capacidad de
sorprenderse de las propias capacidades y poner todas las herramientas a disposición
del proyecto.
Me gusta
mucho trabajar en equipo y estoy abierta a cualquier sugerencia de dirección
que pueda mejorar mi trabajo.
Me gusta
escuchar e intento absorber cualquier directriz, soy bastante flexible en eso.
R: Generalmente así es.
En teatro
quizás no es tan evidente aunque está mejor visto que los hombres interpreten
personajes femeninos y no al revés. Y es curioso porque en los inicios del
teatro las mujeres no podían actuar. Los hombres hacían de mujer y alguna mujer
que quería participar tuvo que fingir que era un hombre.
En
audiovisual los personajes interesantes son fundamentalmente masculinos,las
mujeres tienden a ser las acompañantes sin grandes conflictos ni desarrollo
dentro de la trama.
Hay una edad
donde los personajes femeninos escasean dentro de los repartos ( de los 44 a
los 50 aproximadamente) Por suerte cada vez son más las mujeres guionistas,
directoras de casting, productoras, directoras que tienen más visibilidad y al
ser conscientes de esta realidad abogan con mucho talento por el cambio.
Así como
muchos hombres de la industria que empiezan a contar sus historias evitando la
invisibilidad de las mujeres y dándoles dentro de la trama el protagonismo que
merecen.
P: Usted ha
trabajado en cine, televisión, teatro, cada uno exige algo diferente ¿Cuál es
con el que más disfruta? ¿Qué capacidades debe tener una actriz de teatro que
en las otras disciplinas no son necesarias?
R: Me
considero una actriz privilegiada, empecé a trabajar muy joven a nivel
profesional y he podido como bien dices tocar todos los palos.
El teatro
tiene la adrenalina del directo, el “aquí y ahora” y eso engancha.
Saber que
tienes que estar totalmente concentrada y que no puedes repetir genera una
energía muy potente.
En teatro la
dicción, proyección y la energía colocada es fundamental,.
Una actriz
de teatro debe tener una potencia distinta a la que se exigen en otros medios.
No es tanto la imagen como la magia.
Poder captar
la atención de un patio de butacas sin otros elementos que uno mismo es
complejo. Los actores de teatro son una raza aparte.
Intento
disfrutar de todo lo que hago, cada medio tiene su encanto.
Personalmente
me encanta la velocidad de la televisión donde cualquier pequeño gesto lo recoge
la cámara y hay que ser más comedido.
El cine
aunque lo he probado es una asignatura pendiente que me gustaría experimentar
más.
P: Ha
interpretado muchas cosas como actriz pero ¿Qué le haría ilusión hacer? ¿Qué
sueño le gustaría cumplir sobre un escenario?
R: El mejor
papel siempre es el que hago ahora, intento centrarme en cada reto que me llega
como si fuera el primero y el último.
Hay muchas
cosas que todavía no he hecho.
Últimamente
todo lo que me llega es comedia, personajes que sirven la función, resolutivos
y protagónicos.
Me
encantaría hacer un drama. Un personaje potente y con mucho “arco” Una mala,
malísima. Es algo muy alejado a mí y sería todo un reto.
Me gusta
escribir. Tengo varías historias empezadas. Me encantaría interpretar a
alguno de los personajes que he desarrollado en papel para poder ver la
reacción del público y contribuir no solo con mi interpretación sino también
con mis palabras ya que aunque intentamos hacer nuestras las palabras del guión
para dar veracidad siempre hablamos por boca de otros autores.
Foto del Sitio web Oficial de Paula Bares |
P: Esta
pregunta también es de mis favoritas. Desde que comencé a ver teatro, hace ya
“taitantos” años, siempre he oído “el teatro está en crisis" pero yo no lo
vivo así. Me gustaría que animara a la gente que no acude al teatro, que les
dijera algo para que conozcan un mundo mágico.
R:
Afortunadamente la gente joven cada vez va más al teatro.
No a todas
las personas nos gustan y nos sirven las mismas cosas.
Animaría a
la gente que no ha ido nunca a que probara, siempre es mejor saber a que
decimos que no después de experimentarlo.
La industria
teatral está resentida, es complejo producir y que sea rentable ya que cada vez
se impone un teatro de gente conocida y producciones mediáticas.
Hay grandes
profesionales del teatro a los que nadie conoce porque no tienen visibilidad
mediática pero si mucho talento y es una pena que las personas se pierdan la
posibilidad de disfrutar de su magia.
El teatro es
una energía maravillosa que necesita de un espectador para poder ser realizada.
Para poder continuar necesitamos que alguien quiera venir a compartir
estas fantásticas historias con nosotros.
Uno nunca es
el mismo tras una función del teatro, es una inversión personal que nadie se
debería perder. El teatro transforma.
Para eso fue
creado, para trasmitir y cambiar la realidad!
P: "En
maravilloso fue volver" interpreta a una Primera Vedette. Es precioso el
homenaje que realizan, no sólo a Lina Morgan, sino a todos los que se dedicaron
a la Revista, que ahora parece olvidada. ¿Qué es lo más bonito de este
homenaje? ¿En quien pensó, si lo hizo, para ser esta vedette? La respuesta del
público es, como el título, maravillosa ¿qué siente cuando las risas y el
aplauso del público llega al escenario?
Me gustan
los retos pero este me parecía realmente complejo. Cantar, bailar, enseñar el
cuerpo como reclamo mis 40 recién cumplidos y tras mi maternidad me
parecía demasiado ambicioso.
Luego leí
que Rita Hayworth en la famosa secuencia de la película acababa de dar a luz y
que no cantaba ella realmente me relajé. Las comparaciones son odiosas pero
entendí que si confiaba en el proyecto todo saldría adelante y lo podría
defender profesionalmente.
Me planteé
trabajar desde una actriz que hacía de vedette, el productor había llamado a
una actriz para este personaje, no a una vedette porque quería una actriz
que pudiera cantar y bailar y sentí que no podía defraudarlo. Cuando alguien
deposita su confianza en mí no queda otra que responder y superarse.
Está siendo
un viaje maravilloso.
Respeto
mucho a las vedettes que he conocido e intento estar a la altura de las
circunstancias. Y aunque me han comparado con Esperanza Roy, todo un privilegio
por otra parte, no me he basado en ninguna en concreto porque quería encontrar
una propuesta personal y diferente.
Las personas
que formamos parte de este espectáculo estamos totalmente agradecidas y emocionadas
con la respuesta del público.
Los
espectadores viajan con nosotros a aquella época y se emocionan mucho. Es un
regalo poder trasladar al espectador a aquellos años y me siento una
privilegiada de contribuir a arrancar una sonrisa nostálgica a las personas
que nos acompañan.
Para mí
personalmente ha sido muy emocionante dado que mi abuela falleció en el proceso
de ensayos y no ha llegado a verla con la ilusión que le hacía, por eso cada
persona mayor que está en el patio de butacas tiene un poco de ella y de alguna
manera siempre me acompaña.
R: Ya sabes
que a los actores nos da miedo hablar de nuestros proyectos por si no llegan a
materializarse, corre entre nosotros la leyenda urbana y la superstición de que
lo que se cuenta no pasa.
Te puedo
contar que tengo la intención de volver a la televisión y tengo un proyecto
personal que espero que vea la luz antes de que acabe el año.
Se están
moviendo muchas cosas actualmente y tengo las pilas cargadas para llevarlas a
cabo.
Tengo la
fortuna de estar activa y soy consciente de que esto son temporadas así que
estoy enfocada en aprovechar todas las oportunidades que vengan y disfrutarlas
con la ilusión del primer día.
P: Si quiere
añadir algo más, somos todo oídos.
R: Gracias
por tu interés.
Me ha
encantado charlar contigo, espero que lo volvamos a hacer pronto e ir
acumulando nuevas experiencias.
¡Nos vemos
en los teatros!
Pues, de
nuevo, Paula muchas gracias. El placer ha sido mío, eres una mujer fantástica,
gracias a profesionales como tú el teatro siempre estará vivo. Además, he
tenido la oportunidad de conocer a la persona que hay detrás de una maravillosa
actriz, he de decir que es aun mejor, y el listón estaba alto.
El último
estreno de Paula, "Maravilloso fue volver" estará en Valladolid el 7
de septiembre en el teatro Carrión y a partir de noviembre, de nuevo, en el
teatro Flumen de Valencia. Desde estas líneas ánimo a todos los que puedan que
vayan a verlo y disfruten, eso lo garantizo, durante dos horas inmensas.
Pero si me
permiten otro consejo, acudan siempre que puedan a una obra donde Paula se suba
al escenario, sentirán lo que es el teatro.