sábado, 25 de julio de 2020

DE LLÉVAME HASTA EL CIELO

En este tiempo de nuevas normalidades, me gusta decir que me he reencontrado con viejas costumbres, ir al teatro.

El teatro Galileo abre sus puertas, al aire libre, el veraniego cielo de Madrid es un espectador más, para presentarnos la obra "Llévame hasta el cielo" escrita por Nacho Llorente.

La historia que se nos cuenta, no diré mucho, es la siguiente: Marcelo no tiene nada, se siente engañado, frustrado, sin nada por lo que seguir adelante, así que va a cometer un crimen, matará a su mujer, a su amigo y luego saltará al vacío. Pero en el ascensor, que le lleva a ese ático, se encuentra con Ángela, una mujer algo extraña, y el ascensor se estropea...hasta aquí puedo contar



Juan Carlos Rubio dirige este montaje y logra lo que el autor seguramente pensó, que fuese un entretenimiento, una obra con la que disfrutar mucho, pero tampoco te haga pensar demasiado, es perfecta para una noche de verano.

Luis Mottola consigue que veas en él ese personaje desencantado, esa persona que no tiene nada por lo que vivir, pero que logra replantearse la vida.

A Lolita lo primero es darle las gracias por atreverse a esta aventura. No por la obra, sino por el momento. Y el público, lo agradece llenando el Galileo.
Su interpretación, es pura fuerza, se le ve disfrutar, ella es el personaje, podríamos hablar de un ángel como Gary Grant en "La Mujer del Obispo", es emocionante verla sobre el escenario

Les ánimo a ir, estará hasta el 30 de agosto, si de verdad quieren disfrutar del teatro en las noches de Madrid. Y recuerden, el teatro es seguro pero sobre todo, necesario

viernes, 17 de julio de 2020

DE EMILIA GARRIDO LEMUS autoentrevista

Hoy voy hablar con Emilia, la autora de este blog ¿Qué puedo decir de mi entrevistada? que la conozco de toda la vida, y aún así me sorprende en ocasiones, cuando decidió crear este blog lo hizo, no me esperaba que tuviera el valor.

Ella forma parte de este mundo, del que le hubiera encantado ser parte más activa, como espectadora y, en ocasiones, como persona que da su opinión sobre un montaje (no me gusta la palabra crítico)

Así que sin más preámbulo empecemos

P: ¿Cómo empezó a formar parte el teatro en su vida?
R: Pues de una forma curiosa. Por motivos médicos tuve que venir a Madrid a pasar unos meses con mi tía, tendría unos 10 años. La pobre hacía de todo para que no echará de menos a mis hermanos y padres. Ella ama tanto o más que yo el teatro y una tarde me llevó.
Fui quejándome todo el camino, no quería ir, y afortunadamente no me hizo caso. Allí empezó todo

P: ¿Qué obra fue la primera?
R: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. Y el primer actor que vi sobre un escenario fue Fernando Delgado

P:¿Qué le dijo a su tía cuando salieron de la función?
R:No lo recuerdo, pero todas las semanas me llevaba a ver una, así que debió ser algo como "increíble"
Lo que sí recuerdo es lo que sentí, cuando apagaron las luces me quedé sola y lo que sucedía en escena era sólo para mí. Esa sensación la sigo teniendo.
Pienso que cada espectador la tiene y cada uno vive ese momento como único.

P: ¿Una vez que lo descubrió, qué es el teatro para usted?
R: Un refugio donde acudir, donde disfrutar de mi momento. Tenga los problemas que tenga el teatro siempre está para ayudarme a olvidarlos, por lo menos un ratito.
Mi vida sería muy diferente sin este amor al teatro, no sé cuál sería pero diferente y posiblemente un poco más triste.

P: ¿Qué cambios ha notado en el teatro durante tantos años?
R: Pues han existido épocas, modas.
En mis inicios el teatro era clásico en su concepción, en sus montajes...a medida que pasaba el tiempo los medios técnicos mejoraban lo que llevó a montajes vanguardistas, no siempre buenos. Actualmente pienso que son más libres, que cada director monta las obras como las concibe o necesita, teniendo en cuenta hacía el público al que quiere dirigirse, no las modas.

P: ¿Qué obra es la que más le ha marcado?
R: Bueno, está pregunta es difícil porque de todos los montajes quiero llevarme algo, aunque no me guste siempre hay esa cosa que se va conmigo.
Puedo decir que las obras de Buero Vallejo han sido muy importantes, y he visto muchas.



P: ¿Qué obra fue la última que vió antes de todo lo que hemos sufrido?
Pues fue el preestreno de Antoine en San Sebastián de los Reyes.
Una obra de gran sensibilidad que habla de la vida del autor del Principito.
Espero que pronto continúe su gira, está y todas las obras que se han quedado paradas.
Se que ya se están poniendo en marcha, que el festival de Mérida se va a celebrar...así que vamos hacia adelante.

P: ¿Quiere añadir algo?
R: Si, que por favor acudan al teatro cuando tengan oportunidad. Es una sensación mágica. Y si no les gusta a la primera, no se rindan continúen porque su magia les llegará.

P: Aunque no tiene nada que ver con el teatro, conocemos su amor por los animales. Qué diría a los que los abandonan, en esta época del año y siempre
R: Pues que el amor no se abandona y que si lo hacen es porque nunca existió. Y si nunca existió mejor no lo tengas, porque un animal (sea el que sea) sólo sabe dar amor.
Abandonar un ser vivo es una de las vilezas más grande que un ser humano puede cometer.

Muchas gracias Emilia, esperamos poder seguir leyendo tu blog.