sábado, 26 de diciembre de 2020

DE MACBETH

En el Teatro María Guerrero podemos ver una obra de Shakespeare, una de sus obras más representativas, "Macbeth".

Quisiera que esta entrada sirviera de homenaje a Gerardo Vera, que desgraciadamente nos dejó. Este fue su último trabajo, y sólo puedo decir que es maravilloso el montaje. Juega con todos los elementos: con la luz, la música, la escenografía, y lo hace de manera maravillosa. Por supuesto, la mano de Alfredo Sanzol, que es quién ha levantado del todo el proyecto, se nota y bien, pero ha respetado y cuidado el trabajo de Gerardo Vera.

Hablar de Macbeth es hacerlo de ambición, egoísmo, traiciones, odio, profecías, miedo... y muerte. Poner todo en pie, sobre un escenario, es complicado porque mantener una tensión continua, como exige la obra, depende de muchos factores.

El primero ya está dicho, el montaje es perfecto. La adaptación de José Luis Collado, es otro, y que Alfredo Sanzol sabe conjuntar todo, es un hecho.

Si hablamos de las interpretaciones, no diré nada nuevo sí digo que Carlos Hipólito está maravilloso. Para él, actuar es como caminar, le sale de forma natural y aparentemente sin esfuerzo. Pocos actores he visto capaces de hacerlo.

Marta Poveda interpreta, de forma muy solvente y perfecta, a la mujer más malvada de Shakespeare, lady Macbeth. Mantenerse a la misma altura que Carlos Hipólito es difícil, y ella lo consigue.

El resto de los actores y actrices:  Jorge Kent, Agus Ruiz, Álvaro Quintana, Borja Luna, Chema Ruiz, Fran Leal, Markos Marín, Mapi Sagaseta, Alejandro Chaparro y Fernando Sainz de la Maza, están a la altura, bueno más que a la altura. 

Nos encontramos con un montaje completo. Si la obra te hace pensar cuando la lees, cuando la ves en el María Guerrero la vives.

Estará hasta el 17 de enero, regalenselo por Navidad, o porque quieren, pero háganlo.

LA CULTURA ES SEGURA


viernes, 11 de diciembre de 2020

DE LIVIA CRUZ MONTES

 

Hablar de mi entrevistada es hacerlo de teatro en su más estricta pureza. ¿Por qué? la contestación es sencilla.

¿Cómo no considerar teatro a Livia Cruz Montes cuando en su curriculum encontramos que es fundadora de la Compañía de Teatro Media Luna, que escribe, dirige, enseña y además como pedagoga, para ayudar a los intérpretes, crea un método llamado “Teatro Vital”?

Tristemente tengo que decir que nunca he visto a Livia sobre el escenario, y ganas no me faltan, pero cuando te encuentras a quién ama de esta forma este mundo, y hace tanto por él, necesitas conocerla más en profundidad, porque te ayuda a entender lo maravilloso que es el mundo artístico.

Muchas gracias Livia por contestar mis preguntas

Foto cedida por Livia

. La primera pregunta siempre es la misma, pero nos hace conocer mejor a quién contesta las preguntas ¿Desde cuándo tenía usted el gusanillo de la interpretación?

 Desde muy pequeñita. Cuando tenía dos años mis padres me llevaron al teatro Lope de Vega de Sevilla a ver una obra “Liebre, libre, libra, libro” de Julio Martínez Velasco.  Me quedé  con la boca abierta durante toda la función.

. ¿Cuándo decidió dar el paso profesional?

Siempre lo tuve claro y en cuanto terminé la selectividad me matriculé para hacer las pruebas de acceso a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAS) … Además de matricularme en la carrera de Historia ( que no era más que una tapadera)

. En su familia no había antecedentes artísticos ¿Qué tal se lo tomaron?

Pues hubo disparidad de opiniones…y cuando decidí irme a Madrid a seguir estudiando se levantaron algunas ampollas. Lo bueno de todo es que, al final, el tiempo pone las cosas en su sitio.

Me matricule en el “Laboratorio de Teatro de William Layton” por las mañanas y por la tarde iba a “La Escuela La Barraca. Teatro Popular” dirigida por Alicia Hermida y Jaime Losada a los que considero mis Maestros. Me hice la formación en ambas escuelas.

. Admiro, y mucho, a los actores y actrices todo terreno, como es su caso, capaz de interpretar, ¿cómo se logra alcanzarlo todo?

En este camino nunca se logra alcanzar todo. Es un sendero de búsqueda constante. Se requiere mucha constancia, esfuerzo, curiosidad, ilusión y una gran dosis de fortaleza, pues hay muchos períodos de intermitencia, momentos de frustración…para llevar  bien esta profesión es importante “el sentido del humor”

. Y lo que es más difícil ¿Cómo se consigue hacerlo todo bien?

Soy muy perfeccionista y nunca me quedo satisfecha, así que echo muchas horas preparándome  para cualquier cosa que hago. Sin embargo he aprendido a reírme de mi neurosis. El trabajo de meditación, que hago con mi maestra Lama Tashi Lhamo desde hace veinticinco años, y el trabajo con el cuerpo, que hago junto a mis maestros Patricia Martello y Marcelo Di Matteo, creadores del método Vital Development, me ha ayudado mucho a abrir un espacio de empatía hacia mí misma y hacia los demás.

. En muchas ocasiones las actrices se quejan, y con razón, de que hay menos papeles interesantes para ellas que para los actores ¿usted lo ha notado así o cree que afortunadamente la cosa va cambiando?

Sí que lo he notado, no sólo como actriz sino como directora también. Muchas actrices nos hemos tenido que producir para interpretar papeles interesantes que no sean de mujer objeto o florero. También a partir de una edad tenemos menos posibilidades de tener un buen papel a no ser que des el paso a producirte. Resumiendo hay discriminación por género y por edad.

Aunque se están empezando a dar cambios dentro de la dramaturgia actual que quizás posibiliten ese paso hacia la igualdad de trabajo.

. De todas las obras que ha interpretado, de todos los directores con los que ha trabajado ¿recuerda alguna de forma especial?  

“El retablillo de don Cristobal” de Federico García Lorca que dirigían Alicia Hermida y Jaime Losada y actuaba con ellos. Fue una experiencia preciosa que jamás olvidaré.

Otra obra maravillosa con la que estoy actualmente en cartel es “Entre Mujeres” de Bego Isbert y Sara Marín. Una comedia muy divertida de mujeres fuertes que deciden comenzar a vivir sus propias vidas y sus sueños.

 . ¿Repetiría con alguno sin dudarlo?

Por supuesto, repetiría con todos, sin pensarlo.

. Usted es pedagoga teatral ¿qué diferencias encuentra en los jóvenes, a los que forma, con usted cuando comenzó en este mundo?

Por un lado, la gente que empieza ahora tiene acceso a una formación más completa. En las escuelas tratan de ofertar más asignaturas para forman a actores que sepan hacer de todo. Pero, por lo general, lo que me he encontrado como docente es que quieren obtener resultados rápido y con poco esfuerzo. Les cuesta tener una disciplina; se desaniman con facilidad al no encontrar. La búsqueda es una parte esencial y se aprende a base de hacer y equivocarse, así vas encontrando.  La falta de indagación y profundización hace que la mayoría de las veces el estudio de texto y de personaje  se quede en la superficie, por lo tanto las emociones tampoco surgen ni fluyen con facilidad.

He detectado que se carece de una base cultural sólida que genera obstáculos en la expresión de  las emociones y los sentimientos.

Foto cedida por Livia
. ¿Piensa que actualmente lo tienen más fácil, que tienen más oportunidades?

Actualmente no lo tienen, ni lo tenemos nada fácil. No hay una política de ayuda a las Artes en general. Los políticos hablan mucho, pero las ayudas no llegan y el sector cultural está realmente tocado por la pandemia, aunque antes ya lo estaba.

. Precisamente, su experiencia como pedagoga, y me atrevo añadir como actriz, le ha hecho crear un método para ayudar a los actores a interpretar personajes, se llama “Teatro Vital” ¿podría explicarnos en qué consiste?

Claro que sí, pero antes, quisiera agradecer de corazón tanto a Lama Tashi Lhamo como a Patricia Martello y Marcelo Di Matteo, el haber sido fuente de inspiración para crear esta forma de trabajo. 

El Teatro Vital es un método de trabajo, en el que a través de conectar con los arquetipos del inconsciente colectivo, afinamos el cuerpo, emociones y sensaciones. Esto ayuda al actor a conocer, sentir y conectar con la energía arquetípica que le facilita la construcción de diferentes personajes desde el ángulo del inconsciente colectivo. Una vez que el actor experimenta sensorial y emocionalmente los ejercicios que trabajan los arquetipos, tendrá la capacidad de conectar con ellos para crear el personaje, al tiempo que aflora en él un movimiento emocional que le hace penetrar en lo más hondo del personaje. Este movimiento aporta imágenes, viveza y textura sutiles que ayuda al actor a transformarse en el personaje teatral.

 Para llevar a cabo estos ejercicios utilizamos músicas específicas que nos transportan y movilizan las energías diferentes.

. Desde que tengo uso de razón, siempre he oído “el teatro está en crisis" pero yo siempre lo he sentido muy vivo. ¿Qué le diría a los espectadores, que no acuden al teatro, para animarlos a formar parte de él? Para que conocieran este mundo

La cultura, desde mi punto de vista, es la que está en crisis en cualquiera de sus ramas.

Yo diría que  lo esencial sería fomentar la cultura desde pequeños, tanto en los colegios como en las familias, pues los niños aprenden lo que ven; cuanta más cultura reciban más sensibilidad adquirirán.  ¡Qué mejor bien que despertarles la imaginación y la empatía hacia los seres mediante la música, la escritura, la danza, la pintura y el teatro…!

El año pasado  Peter Brook en una entrevista en El País Semanal dijo:

“No estamos aquí para cambiar el mundo, pero conmover a alguien con una historia ajena es un trabajo que merece la pena”

. Aunque no tiene nada que ver con el teatro, mi otra pasión son los animales y me consta que para usted son también especiales. Viene la Navidad, ¿qué le diría a todos los que van adquirir uno para que entiendan que son parte de la familia y no se deben abandonar?

Una mascota forma parte de la familia y es una responsabilidad  que vas a  adquirir durante 12 o 13 años de la vida de este “ser” tan especial que te dará lo mejor de sí mismo y aprenderá de ti. Tú serás su mentor y tendrás que hacerte cargo de todas sus necesidades básicas: educación, salud, juego y amor.

Por supuesto, antes de comprar, ¡adopta! Hay muchos perros y gatos de todo tipo de razas y colores en las protectoras de animales que buscan el calor de un hogar. El amor de estos perros es completamente incondicional. Yo colaboro con varias protectoras de animales entre ellas está Dog Horse City de Toledo con los que tengo el placer de trabajar con dos de sus perros más conocidos y equilibrados. Están trabajando conmigo como actores en la obra “La Receta de la Fabada”. Ambos perros considerados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) habían sido rescatados y uno de ellos rehabilitado.

Aquí os dejo su web por si queréis ayudar o colaborar: https://www.doghorsecity.org/

¡Pon un animal en tu vida, pero siempre con consciencia y empatía!

Muchas gracias, si quiere añadir algo más estaremos encantados

Por si queréis estar más informados de lo que haga, esta es mi página web donde voy colgando lo que voy haciendo. https://www.liviacruzmontes.com/

Ha sido muy amable, y recuerden todos dos cosas: la primera que Livia está de gira con “Entre Mujeres” y que yo no me la perdería porque la diversión y el buen teatro está asegurado. La segunda, y  no me cansaré de decirlo EL TEATRO ES SEGURO, LA CULTURA ES SEGURA