Hablar de mi entrevistada es hacerlo
de teatro en su más estricta pureza. ¿Por qué? la contestación es sencilla.
¿Cómo no considerar teatro a
Livia Cruz Montes cuando en su curriculum encontramos que es fundadora de la
Compañía de Teatro Media Luna, que escribe, dirige, enseña y además como
pedagoga, para ayudar a los intérpretes, crea un método llamado “Teatro Vital”?
Tristemente tengo que decir que
nunca he visto a Livia sobre el escenario, y ganas no me faltan, pero cuando te
encuentras a quién ama de esta forma este mundo, y hace tanto por él, necesitas
conocerla más en profundidad, porque te ayuda a entender lo maravilloso que es
el mundo artístico.
Muchas gracias Livia por
contestar mis preguntas
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Foto cedida por Livia |
. La primera pregunta siempre es la misma, pero nos hace conocer mejor a
quién contesta las preguntas ¿Desde cuándo tenía
usted el gusanillo de la interpretación?
Desde muy pequeñita. Cuando tenía dos años mis
padres me llevaron al teatro Lope de Vega de Sevilla a ver una obra “Liebre,
libre, libra, libro” de Julio Martínez Velasco.
Me quedé con la boca abierta
durante toda la función.
. ¿Cuándo decidió dar el paso profesional?
Siempre
lo tuve claro y en cuanto terminé la selectividad me matriculé para hacer las
pruebas de acceso a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAS) … Además de
matricularme en la carrera de Historia ( que no era más que una tapadera)
. En su familia no había antecedentes
artísticos ¿Qué tal se lo tomaron?
Pues
hubo disparidad de opiniones…y cuando decidí irme a Madrid a seguir estudiando
se levantaron algunas ampollas. Lo bueno de todo es que, al final, el tiempo
pone las cosas en su sitio.
Me
matricule en el “Laboratorio de Teatro de William Layton” por las mañanas y por
la tarde iba a “La Escuela La Barraca. Teatro Popular” dirigida por Alicia
Hermida y Jaime Losada a los que considero mis Maestros. Me hice la formación
en ambas escuelas.
. Admiro, y mucho, a los actores y actrices
todo terreno, como es su caso, capaz de interpretar, ¿cómo se logra alcanzarlo
todo?
En este
camino nunca se logra alcanzar todo. Es un sendero de búsqueda constante. Se
requiere mucha constancia, esfuerzo, curiosidad, ilusión y una gran dosis de
fortaleza, pues hay muchos períodos de intermitencia, momentos de
frustración…para llevar bien esta profesión
es importante “el sentido del humor”
. Y lo que es más difícil ¿Cómo se consigue
hacerlo todo bien?
Soy muy
perfeccionista y nunca me quedo satisfecha, así que echo muchas horas
preparándome para cualquier cosa que
hago. Sin embargo he aprendido a reírme de mi neurosis. El trabajo de meditación,
que hago con mi maestra Lama Tashi Lhamo desde hace veinticinco años, y el trabajo con el cuerpo, que hago junto a
mis maestros Patricia Martello y Marcelo Di Matteo, creadores del método Vital
Development, me ha ayudado mucho a abrir un espacio de empatía hacia mí
misma y hacia los demás.
. En muchas ocasiones las actrices se quejan,
y con razón, de que hay menos papeles interesantes para ellas que para los
actores ¿usted lo ha notado así o cree que afortunadamente la cosa va
cambiando?
Sí que
lo he notado, no sólo como actriz sino como directora también. Muchas actrices
nos hemos tenido que producir para interpretar papeles interesantes que no sean
de mujer objeto o florero. También a partir de una edad tenemos menos
posibilidades de tener un buen papel a no ser que des el paso a producirte.
Resumiendo hay discriminación por género y por edad.
Aunque
se están empezando a dar cambios dentro de la dramaturgia actual que quizás
posibiliten ese paso hacia la igualdad de trabajo.
. De todas las obras que ha interpretado, de
todos los directores con los que ha trabajado ¿recuerda alguna de forma
especial?
“El
retablillo de don Cristobal” de Federico García Lorca que dirigían Alicia
Hermida y Jaime Losada y actuaba con ellos. Fue una experiencia preciosa que
jamás olvidaré.
Otra
obra maravillosa con la que estoy actualmente en cartel es “Entre Mujeres” de
Bego Isbert y Sara Marín. Una comedia muy divertida de mujeres fuertes que
deciden comenzar a vivir sus propias vidas y sus sueños.
. ¿Repetiría
con alguno sin dudarlo?
Por
supuesto, repetiría con todos, sin pensarlo.
. Usted es pedagoga teatral ¿qué diferencias
encuentra en los jóvenes, a los que forma, con usted cuando comenzó en este
mundo?
Por un lado,
la gente que empieza ahora tiene acceso a una formación más completa. En las
escuelas tratan de ofertar más asignaturas para forman a actores que sepan
hacer de todo. Pero, por lo general, lo que me he encontrado como docente es
que quieren obtener resultados rápido y con poco esfuerzo. Les cuesta tener una
disciplina; se desaniman con facilidad al no encontrar. La búsqueda es una
parte esencial y se aprende a base de hacer y equivocarse, así vas
encontrando. La falta de indagación y
profundización hace que la mayoría de las veces el estudio de texto y de
personaje se quede en la superficie, por
lo tanto las emociones tampoco surgen ni fluyen con facilidad.
He
detectado que se carece de una base cultural sólida que genera obstáculos en la
expresión de las emociones y los
sentimientos.
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Foto cedida por Livia |
. ¿Piensa que actualmente lo tienen más
fácil, que tienen más oportunidades?
Actualmente
no lo tienen, ni lo tenemos nada fácil. No hay una política de ayuda a las
Artes en general. Los políticos hablan mucho, pero las ayudas no llegan y el
sector cultural está realmente tocado por la pandemia, aunque antes ya lo
estaba.
. Precisamente, su experiencia como pedagoga,
y me atrevo añadir como actriz, le ha hecho crear un método para ayudar a los
actores a interpretar personajes, se llama “Teatro Vital” ¿podría explicarnos en
qué consiste?
Claro que sí, pero antes, quisiera agradecer
de corazón tanto a Lama Tashi Lhamo como a Patricia Martello y Marcelo Di
Matteo, el haber sido fuente de inspiración para crear esta forma de
trabajo.
El Teatro Vital es un método de trabajo, en
el que a través de conectar con los
arquetipos del inconsciente colectivo, afinamos el cuerpo, emociones y
sensaciones. Esto ayuda al actor a conocer, sentir y conectar con la energía
arquetípica que le facilita la construcción de diferentes personajes desde
el ángulo del inconsciente colectivo. Una vez que el actor experimenta
sensorial y emocionalmente los ejercicios que trabajan los arquetipos, tendrá
la capacidad de conectar con ellos para crear el personaje, al tiempo que
aflora en él un movimiento emocional que le hace penetrar en lo más hondo del
personaje. Este movimiento aporta imágenes, viveza y textura sutiles que
ayuda al actor a transformarse en el personaje teatral.
Para llevar a cabo estos ejercicios utilizamos
músicas específicas que nos transportan y movilizan las energías diferentes.
. Desde que tengo uso de razón, siempre he
oído “el teatro está en crisis" pero yo siempre lo he sentido muy vivo.
¿Qué le diría a los espectadores, que no acuden al teatro, para animarlos a
formar parte de él? Para que conocieran este mundo
La
cultura, desde mi punto de vista, es la que está en crisis en cualquiera de sus
ramas.
Yo
diría que lo esencial sería fomentar la
cultura desde pequeños, tanto en los colegios como en las familias, pues los
niños aprenden lo que ven; cuanta más cultura reciban más sensibilidad
adquirirán. ¡Qué mejor bien que
despertarles la imaginación y la empatía hacia los seres mediante la música, la
escritura, la danza, la pintura y el teatro…!
El año
pasado Peter Brook en una entrevista en
El País Semanal dijo:
“No estamos aquí para cambiar el mundo, pero
conmover a alguien con una historia ajena es un trabajo que merece la pena”
. Aunque no tiene nada que ver con el teatro,
mi otra pasión son los animales y me consta que para usted son también
especiales. Viene la Navidad, ¿qué le diría a todos los que van adquirir uno
para que entiendan que son parte de la familia y no se deben abandonar?
Una
mascota forma parte de la familia y es una responsabilidad que vas a
adquirir durante 12 o 13 años de la vida de este “ser” tan especial que
te dará lo mejor de sí mismo y aprenderá de ti. Tú serás su mentor y tendrás
que hacerte cargo de todas sus necesidades básicas: educación, salud, juego y
amor.
Por supuesto,
antes de comprar, ¡adopta! Hay muchos perros y gatos de todo tipo de razas y
colores en las protectoras de animales que buscan el calor de un hogar. El amor
de estos perros es completamente incondicional. Yo colaboro con varias
protectoras de animales entre ellas está Dog Horse City de Toledo con los que
tengo el placer de trabajar con dos de sus perros más conocidos y equilibrados.
Están trabajando conmigo como actores en la obra “La Receta de la Fabada”.
Ambos perros considerados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) habían sido
rescatados y uno de ellos rehabilitado.
Aquí os
dejo su web por si queréis ayudar o colaborar: https://www.doghorsecity.org/
¡Pon un
animal en tu vida, pero siempre con consciencia y empatía!
Muchas gracias, si quiere añadir algo más
estaremos encantados
Por si
queréis estar más informados de lo que haga, esta es mi página web donde voy
colgando lo que voy haciendo. https://www.liviacruzmontes.com/
Ha sido
muy amable, y recuerden todos dos cosas: la primera que Livia está de gira con
“Entre Mujeres” y que yo no me la perdería porque la diversión y el buen teatro
está asegurado. La segunda, y no me
cansaré de decirlo EL TEATRO ES SEGURO, LA CULTURA ES SEGURA