martes, 30 de enero de 2018

DE POR LOS PELOS

En 1989 mi tía me llevo a ver, en el teatro Fígaro de Madrid, una obra de lo más curiosa, fue la primera que yo vi desarrollarse de la forma que ahora explicaré.

El título: "Por los pelos", su autor: Paul Pornet, autor y psicólogo, escribió la obra para ver la reacción de la gente ante hechos concretos.

Lo que vemos sobre el escenario es una peluquería, y lo que vimos al entrar al Fígaro también. Había personas que te ponían adornos en el pelo, mi hermana pequeña se puso un penacho de colores.

Para que me entiendan bien como se desarrolla, permítanme un ejercicio de memoría. Ustedes recordarán esos libros que leíamos de niños, que cuando se llegaba a un punto de la historia era el lector quién decidía ir por un camino u otro de la misma, y según lo que se eligiese ésta era diferente. Pues bien eso es exactamente lo que ocurre en " Por los pelos"

En el escenario se comete un crimen, todos tienen un motivo para querer matar al "vecino molesto", llega la policía y se encienden las luces...todos entramos a formar parte de la obra. El respetable comenzará a realizar preguntas a los personajes, intentarán sonsacarles...en definitiva los habitantes de las butacas se convierten en detectives.

Su participación es fundamental ya que, finalmente, son ellos los que, a mano alzada, deciden quién es el asesino. Una vez elegido, las luces se apagan y continúa la representación como si nada hubiera pasado pero ha pasado...el público ha sido quien ha decidido el final.


Todos los actores estuvieron genial pero quiero destacar a uno, que ya se marchó, Ángel de Andrés López, que interpretaba al policía. Grande muy grande.

En resumen lo que nos encontramos es una obra que tiene humor, intriga, drama y lo más novedoso participación del público.

Cómo anécdota tengo que decir que fui tres veces, y en las tres el asesino fue el mismo. Era el personaje, quizás, más siniestro, que no malo, que tampoco tenía un motivo mayor que los demás para cometer el crimen, pero era el elegido.
Curioso que la mente humana tienda a culpar a aquellos que rechazamos, o
que no entendamos o sencillamente no nos gustan. Nadie le quiso dar el beneficio de la duda y eso que estaba en nuestra mano...cuando no lo está...

viernes, 19 de enero de 2018

DE LA CLÁ

El otro día, en el trabajo, estaba arreglando un ordenador y la dueña del mismo estaba  jaleándome (un poco de cachondeo se notaba) y le dije "por favor los de la clá que se vayan a trabajar" y muy seria, y casi ofendida, me preguntó que era eso que le había llamado.

Y he pensado que, tal vez,  mis lectores tampoco sepan lo que es la clá y es algo, que aunque actualmente ya no se da, fue muy importante en el mundo teatral. Así que con la venia voy a explicarlo.

La clá es el nombre que recibe un grupo de personas a las que se le paga por aplaudir en los espectáculos, pueden ser contratados por las salas de teatro u opera, o pueden ser personas que aplauden a alguien de forma incondicional, sin necesidad de dinero por medio, por mera admiración.

Gracias a este tipo de entradas, grandes personajes de nuestra literatura acudieron al teatro "por el aplauso" como ejemplos podemos encontrar a personajes de la talla de  Azorín, Valle Inclan, Antonio y Manuel Machado, Fernando Fernán Gómez...Personajes que realizando esta sencilla acción de aplaudir (aunque seguramente en ocasiones fuese duro por la calidad de la representación) pudieron permitirse acudir a los teatros.

La clá puede parecer una cosa moderna pero la primera que se conoce es la que contrato Nerón (cinco mil jóvenes) para que le rieran las gracias.

Los franceses en el siglo XIX decidieron imitarlo, e incluso la llevaron a la profesionalización. Desde ahí se extendió por toda Europa.

En España ,el éxito o fracaso de un estreno se dejaba en las manos (nunca mejor dicho) de los jefes de la clá. Se pensaba que el público de pago, no iniciaba los aplausos porque podían hacer el ridículo así que eran animados aplaudir por la clá.

Nos podemos encontrar también con una clá de desgaste, de las que iban hacer pupa a los demás. Esta era contratada, bien, por otros teatros o por actores/actrices que querían atacar algún compañero/a.

Actualmente la clá, como tal, no existe, pero cuando en la series se escuchan risas enlatadas, o en un programa alguien indica al público lo que tiene que hacer, siempre pienso que el que lo
comenzó todo fue Nerón

jueves, 4 de enero de 2018

DE PEDRO OSINAGA

En los últimos días del año, ha fallecido un actor: Pedro Osinaga

Hablar de él me resulta un poco triste porque es hablar de mi infancia, de esos Estudios 1 que veía, desde Vitoria, mientras soñaba en volver a Madrid para ir al teatro  con mi tía y disfrutar en directo.

Lo pude ver en los más diversos papeles, casi todos cómicos, en obras como "El canto de la cigarra" "Cuidado con las personas formales" "Al final de la cuerda" "Una noche en su casa señora" "Dulce Pájaro de Juventud"... por supuesto la comedia musical "Cinco minutos nada menos" y no podemos olvidar, la maravillosa, "Doce hombres sin piedad", de la que ya he hablado en el blog.

No pude verlo en "Ser infiel y nos mires con quién", obra que se representó durante 12 años sobre los escenarios españoles, ¡Ahí quedó! Pero si lo vi en obras posteriores, recuerdo una pequeña conversación que mantuve con Pedro Osinaga, tras ver una obra (de cuyo nombre no quiero acordarme), sobre el 2004, creo recordar. Le pedí el autógrafo y le dije que la obra no me había convencido. Sinceramente no sé por qué lo dije tan abiertamente, suelo ser comedida y tímida, pero lo hice. Enseguida me arrepentí, pero él me miró, fijamente, mientras me entregaba el programa firmado y me dijo "porque si no no podré hacer la que realmente quiero hija, y llevas toda la razón pero a veces hay que ceder" me sonrió y nos despedimos.

Meses después pude ver la que Pedro quería representar "Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?" Ciertamente note como disfrutaba sobre el escenario.

Se retiró, por motivos de salud, tras interpretar la "Extraña pareja". Vi la obra dos veces y pude vivir por última vez su forma de hacer teatro.

Se que para muchos Pedro Osinaga sólo es un actor de comedia y poco más, pero para mí es alguien que mantuvo el teatro vivo con sus giras, que logró que el teatro llegara a toda España...y, sobre todo, fue un gran actor capaz de hacer lo que hubiese querido  y se decidió por lo más difícil, hacernos reír.

Gracias cómico, gracias Pedro Osinaga