sábado, 28 de octubre de 2017

DE NO HAY CUARTA MALA

Hoy voy aprovechar que he realizado uno de mis ejercicios favorito en el teatro, ver de nuevo una función (en este caso por cuarta vez) y saber si siento lo mismo, o si los de mi alrededor reaccionan de la misma forma. Personas diferentes, viendo la misma obra, nunca se sabe.

Hoy ha sido "La Jaula de grillos", ya os he hablado de ella en alguna entrada anterior.
El argumento es de todos conocido Albín y César, dos personas que comparten amor y vida, y dueños del cabaret que da nombre a la obra, tienen un hijo, Joseán, que se va a casar poniendo el mundo de esta pareja del revés. El resto hay que verla para saberlo.

Hay gente que me pregunta que por qué veo una obra varias veces, "porque nunca vives lo mismo" es mi respuesta. En el cine siempre ves la misma película, y aún así la disfrutas, pues imaginaros en el teatro. 

Voy a poner un ejemplo de lo que sucedió en la última representación de la "Jaula" en el teatro Amaya en Madrid. Al
final de la misma y con la complicidad de los actores, un hombre le pidió matrimonio a su otro yo, su otro hombre. Entre nervios, aplausos y risas le dijo que si. Eso fue pura magia y sólo lo puedes vivir en el teatro. O, sin ir más lejos, hoy, que hemos cantado con los músicos antes de comenzar, dejando el espíritu muy alto, ha estado genial.

Sigamos explicando lo bonito de ver un espectáculo varias veces. Yo, en mi primera vez, junto a los  espectadores que la vieron conmigo la disfrutamos con grandes carcajadas (todos están maravillosos, desde el primero hasta el último que pisa el escenario o pasea entre las butacas) y alcanzaron un gran momento de emoción cuando Alberto Vázquez canta "Soy lo que soy" ¡Puf! creo que todos nos unimos a él como una sola persona y seguimos su voz por todo el teatro.

Bien pues hoy yo he sentido lo mismo, mi hermana (que lo veía por primera vez) ha sentido lo mismo y los espectadores que habitaban las butacas han sentido lo mismo. Y estoy segura que todo el mundo que tenga la oportunidad de verla ("La Jaula de grillos" sigue abriendo sus puertas por diferentes ciudades ya que están de gira) , sentirán lo mismo.

Añado además que el Auditorio de Colmenar ha estado hasta la bandera, que bonito es ver un teatro, un auditorio lleno, de pie,  aplaudiendo a quienes lo han dado todo en el escenario.

Así que si les gusta una obra, nunca dejen de verla varias veces, sentirán lo mismo, reirán o llorarán igual y, sobre todo, verán cada vez una función diferente, vamos que como la vida misma.

PD: para que vean que no miento sobre Alberto Vázquez les dejo un video de su último CD "Recordando Eurovisión"


viernes, 20 de octubre de 2017

DE BURUNDANGA

Hoy voy hablar de la obra "Burundanga" de Jordi Galceran.

La fui a ver por recomendación de varias personas y por el buen nombre que tiene su autor en el teatro, y por lo mucho que me gustó "El crédito" del que hablaré.

¿De qué va? Os preguntaréis, sólo daré una pincelada ya que sigue en las tablas del teatro Lara, así que si alguno quiere saber cómo se desarrolla, lo que tiene que hacer es ir al Lara porque la risa está asegurada hasta el 30 de diciembre. Pues no os hago esperar más, allá vamos: Berta es una joven que está embarazada y no sabe cómo se lo puede tomar su novio, no sabe si Manel va a querer al bebé. Silvia, que es su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad. El problema es que Manel dice cosas que nadie esperaba oír. Y hasta aquí puedo leer.

Burundanga es un texto muy divertido, te ríes vayas predispuesto o no. Por eso lleva tanto tiempo en Madrid, gusta a todo el mundo que la ve, en menor o mayor medida, pero lo que es seguro es que te diviertes.



Es curioso que se disfrute tanto en Burundanga cuando se tratan dos temas que son bastantes complicados, por un lado el nacionalismo, esta obra está escrita desdramatizando el tema y si se me permite decirlo creo que deberíamos seguir su estela. Respecto al otro tema la verdad, consigue que veamos que a veces saberla sea duro pero necesario para seguir adelante, y eso seguro que todos lo hemos vivido alguna vez ¿verdad?

De los actores decir que como lleva tanto tiempo van cambiando, aunque hay dos que siempre están, que son los que interpretan a los personajes más cómicos: Eloy Arenas y Mar Abascal. Su presencia logra que aunque sus compañeros cambien (y sean quienes sean siempre lo hacen bien) la comicidad y la risa siempre estén aseguradas. En este montaje sus tres compañeros son: César Camino, Rebeca Valls y Antonio Hortelano.

Así que ya sabéis, si queréis reíros escuchando la verdad (cosa altamente complicada) id a ver Burundanga

martes, 3 de octubre de 2017

DE SER O NO SER

Hace mucho, mucho tiempo, mi ya conocida tía Catalina, me llevo al cine a ver una película "en blanco y negro" y en mi opinión, en ese momento, muy vieja, de 1942. Como a veces me pasa, fui a regañadientes y salí feliz, y reconozco que disfruté muchísimo.

Así que cuando, en el año 2010, en el teatro Alcazar, teatro Cofidis ahora, subieron al escenario la obra "Ser o no ser", dirigida por Álvaro Alonso, no dude en ir a verla.

La sinopsis de forma rápida, y sin machacarla para que el que quiera la vea, es la siguiente: ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el ejercito alemán ha invadido Varsovia. La ciudad está bajo las órdenes de los nazis. Una compañía de teatro, de paso por Varsovia, se ve obligada a sustituir la obra que estaban representando en ese momento, por otra: Hamlet. María Tura, la esposa del actor principal de la compañía de teatro, conoce a un espía de la Gestapo, con el que fingirá un romance.



Dicho así parece una historia simple, pero es la mar de divertida. La risa y la aventura están presentes todo el tiempo.

De la obra, esta vez, quizás diré poco, desde luego lo que consiguió fue acercarse mucho a la película, consiguió que el público disfrutásemos durante dos horas.
Los actores, sobre todo José Luis Gil, estuvieron a la altura.

Voy hablar de manera genérica, lo mismo que digo para la película lo podemos aplicar a la obra de teatro.

La película es una joya, no hay nada casual. Desde el título, en el que podemos entender al finalizar,  que los personajes tienen la misma dicotomía que el príncipe de Dinamarca, Ser o no ser, es decir, actuar, hacer algo en la lucha contra los nazis o dejarlo pasar.

Ellos deciden convertirse en héroes o no. Aquí es cuando podemos analizar a los personajes. Como, algunos de ellos serán héroes por sentimientos, por creencia en lo que hacen, pero, el que más destaca es precisamente el personaje principal Joseph Tura (José Luis Gil), que es llevado al heroísmo por su propio egoísmo, para alimentar su ego.

El resultado es el mismo, aunque la motivación sea diferente, lo que me hace pensar que cuando logramos algo bueno, da igual el motivo por lo que lo hacemos, lo que importa es el resultado que logramos.

En "Ser o no ser" se habla de sentimientos universales, sentimientos que siempre tendremos y que siempre existirán. Por eso "Ser o no ser" nunca pasará de moda. Las obras maestras nunca lo hacen.