domingo, 29 de julio de 2018

DE NUEVO POR LOS PELOS

Voy hablar, en esta entrada de una obra que comenzó para mí hace 29 años. No se asusten, no llevan ese tiempo representándola, ojalá, pero actualmente está en los Teatros del Canal. Me han hecho el favor de reponerla, hablo de "Por los pelos".

Pero hoy toca hablar de la que se interpreta actualmente, obra que el autor, Paul Pornet, que además era psicólogo, escribió para estudiar el comportamiento humano ante hechos concretos.
Treinta años después, tengo que decir que la colaboración del público en la elección del posible asesino, es muy similar a la que ya vivi, a pesar del paso del tiempo.

El tema es en apariencia sencillo: una peluquería, entrada y salida de personajes y finalmente un crimen. En ese momento la aparente sencillez se quiebra y entra a formar parte de la obra todo el público, si, han leído bien, todos y cada uno de ellos. Los que habitan en las butacas, al principio se comportan como si de un guiñol se tratase, gritan y corrigen las acciones de los personajes, que interpelan al respetable con maestría,  para pasar posteriormente a ser los que interroguen a los sospechosos. Y la sorpresa, ¿quien es el asesino? Pues será quién elija de forma democrática, a mano alzada, el mismo que hasta ese momento ha sido un personaje más: el público. Las luces descienden de intensidad y se continúa con el deseo del respetable.

La dirección, aparentemente sencilla, pero que no lo es en absoluto, de Santiago Sánchez es la idónea para dotar a la obra del ritmo que necesita, los actores tienen casi todas las armas (siempre pueden existir sorpresas) que les hacen falta para enfrentarse a las situaciones que se les plantean.

Centrémonos ahora en las interpretaciones. Lo primero que tengo que decir es que los actores y actrices manejan una situación, que no es habitual en el teatro, como es la intervención directa de los espectadores, de forma magistral. Aguantan el tipo con elegancia, y con respuestas rápidas, que conquistan en seguida a la audiencia. Sorprende también la capacidad de improvisación que tienen, es difícil pillarlos en un renuncio, y la gente lo intenta, lo aseguro.

Carles Castillo le presta su persona a Tony Carreras, el dueño gay de la peluquería. Consigue con su interpretación que cada gesto sea una sonrisa. Su personaje, quizás, es el que cae más simpático y pienso que será difícil que el público lo vote como asesino (yo lo hice que conste)

Marta Chiner es Bárbara Marcos, la ayudante de Tony. Marta consigue que dudes de su personaje, aunque te sea simpática, le da esa ambigüedad que necesita, y se hace una gran sospechosa. Fue la elegida por el público, su confesión tuvo fuerza, estuvo genial.

Rafa Alarcón, es el policía joven e inexperto, Mikel. Está perfecto como el ayudante inocente y sufridor de las iras de nuestros sospechosos. Logra las rísas que su personaje persigue.

Carles Montoliú interpreta al más oscuro, Eduardo Santamarta. Es un personaje que se hace sospechoso, pero, Carles, lo recubre con cierto candor. Esa característica quizás lo salve alguna noche pero pienso que será el más votado  ¿Por qué? los seres humanos somos así, si algo lo parece...es que lo es.

Lola Moltó interpreta a la señora de Boluda. Es el personaje, junto a Tony, más divertido. Lola, además de manejar a su personaje igual que si estuviera en el salón de su casa, consigue ser una maravillosa interlocutora con el público, tanto que se convierte en el centro de los ataques del mismo. Es una maravilla, junto a Carles Castillo hace un divertido homenaje a los musicales.

Por último, Juan Gea. Qué puedo decir de él que ya no haya dicho en, todas, las entradas de las que he hablado de sus interpretaciones. Su personaje, el del comisario, tiene la difícil misión de fajarse con el público, ayudar a todos los de las butacas a que entren de lleno en la obra, que formen parte de ella. Lo logra a la perfección, es un estupendo maestro de ceremonias, dentro y fuera del escenario, si ven la obra lo entenderán, dejo aquí un poco de misterio. Juan se mueve en cualquier situación: comedia, drama, musical como pez en el agua. Esta comedia no es una excepción, siempre es un auténtico placer verlo.

En resumen, la obra está hasta el 18 de agosto en los Teatros del Canal. No pierdan la oportunidad de pasar una tarde de teatro, de ser actores por un rato, o si no se atreven, de divertirse. Después,  la obra comienza su gira por las ciudades de España. Deseo que "Por los pelos" se desmelene y que todos acudáis a ser parte de ella, hacedme caso, no os arrepentiréis y si podéis, id más de una vez (yo lo haré) porque nunca sabes quién es el asesino porque el final, lo eliges tú.

miércoles, 25 de julio de 2018

DE NACHO GUERREROS

En esta entrada continuamos con las entrevistas, tengo la fortuna de contar con las respuestas de un maravilloso actor, que es muy conocido por todos gracias a su participación en series tan populares como "Aquí no hay quien viva" o " La que se avecina". Sus personajes tienen la fuerza y la ternura de quién le presta su persona, hablo de Nacho Guerreros.

Siempre me gusta hablar de la primera vez que vi al protagonista de la entrevista, en ocasiones es en televisión o cine, pero en este caso, la primera vez, fue sobre las tablas de un escenario. La obra, que le vi interpretar, fue "Bent" (os sonará porque tengo una entrada sobre ella). Me impresionó de forma muy positiva, vi a un actor que tenía una fuerza que traspasaba a las butacas, pero a la vez tenía tanta sensibilidad que te llegaba al alma.

Después cuando lo vi en la televisión me encantó volver a reencontrarme con él, y ahora le tengo que agradecer que me conteste las preguntas. Muchas gracias Nacho, nos ponemos en faena.

P: La primera pregunta es obligada ¿qué llevo a Nacho Guerreros a ser actor?
R: Desde que tengo uso de razón quería dedicarme al espectáculo, me recuerdo imitando a periodistas que salían en los setenta en tv y también me gustaba muchísimo cantar… lo de actor vino ya más adelante, a los 13 años ya lo tenía más que decidido. Pero le debo confesar que lo mio es puramente vocacional.

P: Usted no procede de familia de artistas ¿cómo vio su familia que quisiera dedicarse a un trabajo que se considera inestable, aunque sea maravilloso?
R: Lógicamente en un primer momento choca mucho y en el fondo ellos pensaban que era una tontería de adolescente pero como conforme yo iba creciendo, seguía insistiendo en mi empeño y no tuvieron más remedio que reconocer que la cosa iba en serio, así que me apoyaron en mi viaje que dura hasta hoy...

P: Al no tener familia en la interpretación, supongo que hubo cosas muy complicadas o  difíciles de entender y otras más sencillas ¿qué es lo más difícil que se ha encontrado a lo largo de los primeros pasos?  y si me permite otra pregunta que viene a relación ¿Piensa que los actores o actrices que comienzan actualmente, lo tienen más fácil que ustedes con todas las plataformas de televisión y series que se hacen en la actualidad?
R: Recuerdo los primeros meses en Madrid, yo tenía 21 años y en un principio me hospedé en casa de unos amigos de mis padres y míos, fue genial, ellos me enseñaron Madrid de noche y de día, pero cuando comencé a compartir piso me deprimí un poco, me costaba amoldarme al ritmo tan rápido de una ciudad tan grande, también es cierto que me desengañé un poco con al profesión , la había idealizado tanto que al comenzar a estudiar Arte Dramático no me parecía tan maravilloso como esperaba… En fin, fue un cúmulo de cosas que impidieron que yo siguiera, así que abandoné a los dos años y me puse a trabajar con personas discapacitadas. Al pasar seis años y ya con mi mente muy madura volví a recuperar mi ilusión por el teatro y comenzar de nuevo.

Respecto a la segunda pregunta, hoy yo creo que es igual de complicado sobre todo porque hay mucho intrusismo y porque además si no tienes un número mínimo de seguidores en instagram no se te hace mucho caso… Se ha corrompido todo mucho y a cualquier youtuber le piden interpretar algo en una película, es muy triste pero es la realidad. Ni que decir tiene que algunos actores incluso consagrados reniegan del teatro y prefieren ganarse el sueldo promocionando gafas o cualquier cosa en sus redes. Pienso que el teatro sigue siendo la madre del cordero del oficio y aunque está muy bien tener tu red social e incluso ganar dinero con ella no hay que olvidar que un actor que se precie debe pasar por las tablas.

P: Usted se ha hecho muy conocido por dos series de televisión “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina” ¿que medio es su favorito, la televisión o el teatro?
R: Los dos medios me encantan, el cine también pero he hecho muy poco, curiosamente éste año he protagonizado tres cortometrajes en un espacio de tres meses . Pienso que cualquier medio es bueno si el proyecto y las personas que lo integran merecen la pena.  Personalmente si el guión es bueno yo voy para adelante siempre independientemente del medio.

P: Centrándonos en el teatro, que es mi tema favorito, como ya he explicado lo descubrí en “Bent” en el año 2005, una maravillosa obra que nos habla de un tema que se trata poco pero que desgraciadamente existió: la persecución de los nazis a los homosexuales, que fue en ocasiones incluso más cruel que con los judíos. Si me permite felicitarle por su interpretación ya que fue magistral, nominado por su papel por la Unión de actores ¿qué significo esta obra? ¿cómo consiguió llegar a la perfección con un papel tan complicado? Yo noté mucha química con Daniel Freire lo que dio a lugar a escenas maravillosas ¿Qué tal fue trabajar con él?
R: Esa obra cambió mi vida tanto personal como profesionalmente y gracias a esa función Elena Arnao (directora de casting) de “Aquí no hay quien viva” me descubrió para esa serie ya que asistió a una de las representaciones… No puedo hablar nada negativo sobre aquella función. Todos los que la integramos nos sentimos muy privilegiados de tenerla en nuestro currículum. Once premios nos avalan y para mí fue la puerta al gran público. Daniel Freire aparte de actor protagonista de “BENT” era coproductor y debo decir que fue un compañero generosísimo y extraordinario…  Y por cierto, gracias por piropearme por ese personaje, interpretar a “Horts” fue un privilegio. Quiero recordar a Gina Piccirilli maestra mía y directora de esa gran función que se dejó la piel en ella, también Alejandra Majluz, productora y a todos los que la integraron. Tengo un recuerdo maravilloso de aquella época

La siguiente obra que le vi fue “Milagro en casa de los López”, una obra totalmente diferente con la que me divertí pero que me lleva a otra pregunta casi obligada ¿qué prefiere interpretar drama o comedia?
R: Como le he dicho anteriormente cualquier proyecto si me gusta voy a por él de cabeza. Esta función me recuperó para el teatro después de 9 años sin subirme a las tablas y una de las razones por la que la protagonicé era por trabajar con la actriz Nuria González, y por supuesto no hay que olvidar a Miguel Miura su autor que es un clásico de nuestro teatro.  

Actualmente está con la obra “Juguetes Rotos” de Carolina Román, obra donde interpreta a un homosexual en los años donde era muy complicado serlo, en una ciudad como Barcelona. Su interpretación está llena de ternura y de suavidad. Yo animo a ir a todo el mundo porque sentirán cosas en la piel y en el alma, pero ¿qué diría usted para que todos los que puedan acudan a verla?
R: Gracias por recomendar ésta función.  Subirme a las tablas del Teatro Español ha sido un sueño hecho realidad. Durante las cinco semanas de representación “juguetes rotos” colgó el cartel de “No hay localidades” todos los días y para mí ha sido un auténtico privilegio. Esta función me está dando muchísimas satisfacciones y desde luego pienso que todo el que la ve de alguna manera sale conmocionado y tocado, ya que es un tema totalmente actual aunque la dramaturga y directora Carolina Román la haya trasladado a otra época anterior. Independientemente de ese detalle la función merece mucho la pena.

Y quizás aun más difícil ¿Qué diría para animar a la gente a acudir al teatro?, que por una noche dejase la tele y visitase en directo a los que habitáis en los escenarios
R: Afortunadamente hay una buena racha en el teatro español con muchas obras colgando el cartel deseado de “No hay localidades” pero pienso que habría que educar desde el colegio en el amor por nuestra cultura que la tenemos un tanto  olvidada. Por desgracia en España leemos muy poco y nuestra cultura y nuestro pasado merece ser recordado. Fijese “El Quijote” lo que ha dado que hablar durante tantos siglos…

Por último, y aunque no tiene que ver con el teatro, suelo preguntar a quienes son amantes de los animales ¿Qué le dirían a aquellos que están pensando en abandonarlos en las vacaciones? Desgraciadamente estamos en la peor época y los abandonos están siendo horribles.
R: No puedo entender a esas personas que piensan que un animal es un mero juguete. Yo tendría pocos escrúpulos a la hora de juzgarles y les llevaría a la cárcel una buena temporada. …

Pues lo dicho Nacho muchas gracias, eres una persona estupenda y a todos los que nos lean, decirles que vayan a ver teatro y que no duden, nunca, en acudir a una obra donde nuestro entrevistado trabaje porque sentirán lo que es el teatro en la piel.

jueves, 19 de julio de 2018

DE BURUNDANGA DE NUEVO

Anoche fui a ver nuevamente "Burundanga" obra de la que ya he hablado en una anterior entrada, un texto de Jordi Galcerán.

Pero, como siempre digo, nunca se ve una misma obra y este caso no ha sido una excepción.

Primero, porque he ido con mis sobrinos que, casi, por primera vez iban a una obra "de mayores", sinceramente creo que han disfrutado pero no lo han verbalizado mucho, adolescencia...

Segundo, porque el reparto es diferente en su totalidad. Eso no hace, por supuesto diferente al texto pero si hace diferente su forma de interpretarlo, de darle matices...

Os pongo, para quién no haya visto la obra, una pincelada pequeña porque sigue en las tablas del Lara (por octava temporada, ahí queda eso) y para conocer su desarrollo es allí donde debéis acudir: Berta es una joven que está embarazada y no sabe cómo se lo puede tomar su novio, no sabe si Manel va a querer al bebé. Silvia, que es su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad. El problema es que Manel dice cosas que nadie esperaba oír. Y hasta aquí puedo leer.




El ver una obra por segunda vez hace que analices todo con más tranquilidad, sin el temor de perderte algo. La primera vez que la vi me sorprendió, de forma grata, como trata el tema del independentismo vasco, la forma de desdramatizarlo es respetuoso y divertido. Han pasado desde su estreno ocho temporadas, y se nota. Fui esta vez, además de con mi sobrinos, con gente que no la había visto nunca, se divirtieron pero ese tema ya no les sorprendió tanto, les sonaba más lejano.


Sigue siendo interesante el segundo tema, la verdad. ¿Realmente queremos conocer la verdad del otro?¿vivimos mejor sin conocerla? y lo más importante, una vez conocida ¿la asumiremos y aceptaremos? Respuesta que se dan en la obra para el problema concreto, pero que quedan en nuestra mente y nos acompañan al mundo real cuando traspasamos las puertas del teatro.

Los actores trabajan perfectamente de forma coral, se complementan y apoyan en todo momento, pero me van a permitir destacar a Francisco Nortes, su personaje de amigo fue divertido e incluso tierno.

Si están en Madrid este verano no dejen de ir al Lara, cuando salgan de ver "Burundanga", quizás, tal vez, durante un rato, jueguen a decir verdades y el resultado nunca se sabe...