viernes, 19 de enero de 2018

DE LA CLÁ

El otro día, en el trabajo, estaba arreglando un ordenador y la dueña del mismo estaba  jaleándome (un poco de cachondeo se notaba) y le dije "por favor los de la clá que se vayan a trabajar" y muy seria, y casi ofendida, me preguntó que era eso que le había llamado.

Y he pensado que, tal vez,  mis lectores tampoco sepan lo que es la clá y es algo, que aunque actualmente ya no se da, fue muy importante en el mundo teatral. Así que con la venia voy a explicarlo.

La clá es el nombre que recibe un grupo de personas a las que se le paga por aplaudir en los espectáculos, pueden ser contratados por las salas de teatro u opera, o pueden ser personas que aplauden a alguien de forma incondicional, sin necesidad de dinero por medio, por mera admiración.

Gracias a este tipo de entradas, grandes personajes de nuestra literatura acudieron al teatro "por el aplauso" como ejemplos podemos encontrar a personajes de la talla de  Azorín, Valle Inclan, Antonio y Manuel Machado, Fernando Fernán Gómez...Personajes que realizando esta sencilla acción de aplaudir (aunque seguramente en ocasiones fuese duro por la calidad de la representación) pudieron permitirse acudir a los teatros.

La clá puede parecer una cosa moderna pero la primera que se conoce es la que contrato Nerón (cinco mil jóvenes) para que le rieran las gracias.

Los franceses en el siglo XIX decidieron imitarlo, e incluso la llevaron a la profesionalización. Desde ahí se extendió por toda Europa.

En España ,el éxito o fracaso de un estreno se dejaba en las manos (nunca mejor dicho) de los jefes de la clá. Se pensaba que el público de pago, no iniciaba los aplausos porque podían hacer el ridículo así que eran animados aplaudir por la clá.

Nos podemos encontrar también con una clá de desgaste, de las que iban hacer pupa a los demás. Esta era contratada, bien, por otros teatros o por actores/actrices que querían atacar algún compañero/a.

Actualmente la clá, como tal, no existe, pero cuando en la series se escuchan risas enlatadas, o en un programa alguien indica al público lo que tiene que hacer, siempre pienso que el que lo
comenzó todo fue Nerón

2 comentarios:

  1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, no tenía ni idea de este grupo tan peculiar. Bueno aplausos bien venidos sean👏👏👏👏gracias Emilia.

    ResponderEliminar