miércoles, 10 de mayo de 2017

12 HOMBRES SIN PIEDAD O ¿12 MUJERES?

Ya he hablado de Estudio 1, lugar donde, en la televisión, se vivía el teatro.

En 1973 emitieron "12 hombres sin piedad" dirigida por Gustavo Pérez Puig. En ese año yo no sabía ni donde tenía las manos, así que la disfrute pasado bastante tiempo.
La historia es sencilla 12 hombres han de llegar a un veredicto de inocente o culpable, la culpabilidad significa la pena de muerte (transcurre en Estados Unidos)
Cada uno de esos hombres, que siempre serán números, se enfrenta a la situación, no necesariamente desde los hechos, en su mayoría lo hacen desde sus sentimientos.

Los actores que lo interpretaron fueron, en orden numérico del 1 al 12: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bodalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, Carlos Lemos, José María Rodero, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. Lo mejor del momento.
El enfrentamiento entre Bodalo y Rodero, desde sus personajes, para mí fue emocionante.







En el año 2001 pude ver la obra en el teatro Fígaro de Madrid. Fui con mucha ilusión, el texto me encantaba y la posibilidad de volver a ver a Fernando Delgado en ella, me llevaba feliz. Además, tenía un difícil reto, ser el jurado número tres, el que José Bodalo dejó muy alto con su interpretación, y Fernando consiguió mirarlo a los ojos con tranquilidad. Actores diferentes, actuaciones diferentes pero, en mi, consiguieron la misma emoción.

Pero me van a permitir hacer, como dicen en el teatro, un ejercicio de improvisación, o mejor dicho de dirección. Voy a crear "12 mujeres sin piedad"
Con su permiso citaré a las 12 que me gustarían, si eso fuese posible, que se pusiesen a mis órdenes.

Jurado 1 Natalia Millán
Jurado 2 Luisa Martín
Jurado 3 Irene Gutiérrez Caba
Jurado 4 Anabel Alonso
Jurado 5 Aura Garrido
Jurado 6 Adriana Ozores
Jurado 7 Blanca Portillo
Jurado 8 Julia Gutiérrez Caba
Jurado 9  Amparo Baró
Jurado 10 María Casal
Jurado 11Silvia Marsó
Jurado 12 Verónica Forque

Si alguno que lea esta entrada tiene una idea diferente, a esta 12 maravillosas actrices, estaré encantada de que me lo indiquen y me hagan otras proposiciones, mientras, pensaré en el placer que sería poder dirigirlas. Ya se que alguna de ellas nos han dejado, nos han dejado solos en este mundo del teatro. Pero afortunadamente, eso no impide que el ejercicio de improvisación que en mi cabeza yo realizo me haga feliz y que allí, todas vivan junto a mi admiración.

Y si alguien se anima a intentarlo verá que son 12 grandes interpretaciones y disfrutará tanto como con la original.

No es locura, es improvisación e imaginación

2 comentarios: