miércoles, 3 de mayo de 2017

JOSÉ BÓDALO

La primera entrada siempre da un poquito de miedo, no se sabe cual es la mejor forma de arrancar pero en en mi caso creo que la tenía muy clara desde hace muchos años, aun sin saber que esto sería posible y que podría escribirla.

 En la época del Estudio 1, no el original porque mis años no son tantos (aunque sean ya algunos pocos), sino en las repeticiones o en los homenajes que muchas tardes del sábado la única cadena del momento (RTVE) daba a actores, actrices, autores, directores...vi una obra de teatro "la señorita de Trevelez" de Carlos Arniches. Para quién no conozca la historia (sin destriparla) diré que es la burla a una mujer por parte de personas que se ríen de sus miedos y sus deseos

Hecho el preámbulo añadiré que el actor homenajeado era, para mi un monstruo de la interpretación, José Bódalo. Su composición, en la obra mencionada, de un personaje patético y digno de burlas y la transformación final, de lo que realmente es, un hombre digno de lastima es como poco magistral.

De Bódalo podríamos dar muchos datos biográficos pero creo que este blog no es para eso, que lo que intento trasmitir es lo que yo sentí viéndolo en primer término en la televisión y posteriormente en el teatro, aunque desgraciadamente no tuve todas las oportunidades que hubiese querido por su pronto fallecimiento.

Ver interpretar a José Bódalo cualquier papel era ver la naturalidad andando por el escenario, rara vez he podido sentir como un actor traspasaba baterías y se sentaba junto a mi en la butaca y me llevaba de la mano al escenario. Y lo que es aun más extraño traspasaba la pantalla para hacer exactamente lo mismo. La primera vez que tuve la oportunidad de verlo fue en 1983 en "Tres sombreros de Copa" de Miguel Mihura, y aunque había grandes interpretes sobre el escenario, mi corazón se quedo junto a él.

Quizás a algunos les parezca exagerado, a esos les invito a entrar en la web de RTVE y buscar su nombre en las obras de Estudio 1, sino sienten lo mismo que yo desde el minuto uno, les prometo, les devuelvo su dinero o su tiempo si eso es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario