lunes, 22 de mayo de 2017

EL TRAGALUZ

Cuando hablé de "El concierto de San Ovidio", ya dije que Buero Vallejo se convirtió en mi autor de cabecera, por lo que he ido a ver varias obras.

En 1997 visité el teatro Maravillas para disfrutar de "El tragaluz", que protagonizaban Juan Gea y Juan Ribó, entre otros.

En esta obra hay un personaje que nunca aparece, que sólo se nombra,  pero sin él, no hubieran podido existir el resto: el de la hija fallecida por el hambre. Ella es el centro de las culpas, remordimientos y no vivir del resto de los personajes.

 Dos hermanos, el mayor un triunfador, el menor viviendo con una madre, que simula alegría aunque su corazón esté partido y un padre, demenciado, que sólo piensa en trenes. Todos presididos por un tragaluz, que representa en ocasiones la vida y otras el tren.

¿Qué sucedió en el tren?, buena pregunta. Toda la familia intenta huir hacía otro lugar, estamos en la guerra civil, pero sólo uno sube al tren, el hermano mayor, y lo hace con la poca comida que tienen. Su hermana, un bebé, morirá de hambre por ese motivo.



Existe también, una historia de amor y desamor de los dos hermanos con una mujer, que, finalmente se quedará con el pequeño aunque está embarazada del mayor.

Pero, si hubo una escena, que me estremeció, fue la del hermano mayor confesando a su padre, que huyó con la comida y que sólo pensó en él, que no le importó nada más.

Esta escena que protagoniza Juan Gea, que interpreta al huido en el tren y Teofilo Calle, su padre, me pusieron la carne de gallina.

Había leído "El tragaluz" e imaginado, muchas veces, la escena pero verla fue...escalofriante.

Esa necesidad de confesar un pecado, a pesar de que no te entiendan...Juan Gea lo bordó. Trasmitió la culpa de forma magistral, la necesidad de que su padre le perdonase...Aunque eso no sucede, ya que su padre lo mata, no lo perdona. Teofilo Calle como el padre que logra retornar de su locura para comprender y no perdonar...Buf!

Siempre que hable de Buero, hablaré de drama, de la búsqueda que el hombre hace de su camino, de sentimientos... de Buero Vallejo.

4 comentarios:

  1. Cómo siempre, muy bonito, conozco la obra de oídas, ya va siendo hora de que la lea!!! El post me ha indicado el camino

    ResponderEliminar
  2. Es u a reflexión muy estremecedora, no he visto la obra pero después de leer tu resumen me encantaría poder verla, aunque los actores no sean los mismo por razones obvias, si estuviera grabada la buscaría solo así vería lo que me has trasmitido.. Bravo Emilia 👏👍🍀🍀🍀👏👏👏

    ResponderEliminar