jueves, 18 de mayo de 2017

EL ALCALDE DE ZALAMEA 1988-EL ALCALDE DE ZALAMEA 2015

Bien sigamos con más obras. 

En 1988 fui a ver un clásico: "El alcalde de Zalamea". Tengo que decir, que cuando comencé a ver teatro clásico me quejé bastante: "no voy a entender nada, hablan diferente..." mi tía Catalina me decía "eso será el primer minuto, luego el oído se hace" ¡oye, que llevaba razón!

Pues, a ver la obra que fuimos al teatro de la Comedia.

Casi todos conocemos la historia: un capitán secuestra y ultraja a la hija de Pedro Crespo. Éste suplica que se case con ella y ante su negativa, cuando Pedro es elegido alcalde, juzga y manda matar al capitán. Cuando el rey Felipe (segundo, no nos equivoquemos) se entera, ratifica la condena y lo nombra alcalde perpetuo.

El montaje fue sencillo, lo que nos invitaba a centrarnos más en los personajes, en la historia que se narraba. Historia que no está tan alejada de nosotros como quisiéramos pensar, hay sentimientos que tendremos en el XVII y en el XXI, defender el honor humano.

Foto del Centro de Documentación Teatral
Jesús Puente fue un Pedro Crespo de diez, llegaba con facilidad al dolor que ese padre tenía por su hija, por esa burla y humillación.
Juan Gea fue un Capitán duro y burlón con los sentimientos del padre. Realmente consiguió que no sintiéramos pena por su ajusticiamiento.
Y así todos los actores y actrices en sus personajes.
El aplauso fue muy merecido

Posteriormente, la volví a ver, en el 2015, en en el mismo teatro, con la misma compañía CNTC.
Se dirimía lo mismo la justicia dentro de una injusticia.

He de decir que el teatro estaba recién reformado y por lo tanto se podía hacer, desde un punto de vista escenográfico, lo que se quisiera, quedó formidable la reforma.
Fue una adaptación diferente, donde Carmelo Gómez como Pedro Crespo me encantó. Tenía una fuerza brutal y a la vez ternura. El verso lo recitaba como pocos en estos últimos años.



En resumen, vi dos veces "El alcalde de Zalamea" pero curiosamente a un solo Calderón de la Barca y eso creo que es la mejor crítica ¿o no?

2 comentarios:

  1. Claro que sí, es la mejor crítica que se puede hacer, las dos obras reflejan el espíritu de la obra de Calderón

    ResponderEliminar