martes, 26 de enero de 2021

DE LA REGENTA

En esta entrada voy a recordar, como en otras ocasiones, una obra ya vista. El otro día observé que mi madre estaba leyendo la Regenta, y recordé una versión que pude ver hace unos años, creo que fue sobre el 2012, en los Teatros del Canal.

Todos y todas conocemos lo que Clarin narró, lo sucedido en una ciudad llamada Vetusta, a una mujer: Ana Ozores. Cómo su vida es juzgada de forma, digamos poco amable, por la ciudad donde habita. Escrito con exquisitez por Alas Clarin, es una historia triste de infidelidad, de amores que destrozan...

Reconozco que cuando decidí ir a verla, lo que me encontré no era exactamente la idea que tenía. Pero no puedo decir que no me gustara, al contrario, me pareció interesante.

La dirección estuvo en las manos de Marina Bollain, que, también, fue quién  la versionó junto a Vanessa Montfort.

Lo que me sorprendió, fue que no encontramos la ciudad descrita por Clarin, si no un plató de televisión. La población de Vetusta deja paso a los televidentes, que no son mejor, ni piden menos sangre.

Ana Ozores, que está casada felizmente con Víctor Quintanar, mantiene una relación con Álvaro Mesia, actor amigo de su marido, gracias a Visitación que hace de celestino.

Además del cambio al plato, hay otro importante (que me pareció adecuado y acertado) Fermín de Pas, en esta versión, es un psicólogo con la misma avidez de control sobre Ana que el clérigo de la novela.  Será Fermín, en ese afán, quien hablé con Petra para darlo a conocer en su programa de televisión.

Por allí pasarán todos los personajes de esta triste y patética historia, irán desgranando sus versiones, lo más cruel es que incluso Ana lo hará, el por qué...creo que cada espectador tenía su explicación. Sólo, su marido, ante la vergüenza e incapaz de afrontar la situación, prefiere pegarse un tiro.

Los actores estuvieron perfectos, daban miedo y rechazo. Mariona Ribas como Ana Ozores, David Luque como Fermín de Pas, Chiqui Fernandez como Petra, Alberto Vázquez como marido engañado, Paca López, Raúl Sanz y Ángel Savin, fueron un conjunto perfectamente orquestado y que consiguieron hacernos ver lo que Marina Bollain nos quería mostrar: 

Que da igual la época en la que estemos. Las miseria humanas, el chisme, el hablar porque alguien me lo ha dicho, sin preocuparse de saber si es verdad o no, o el daño que se pueda causar, es algo que pasará en todos los tiempos. La Regenta siempre será una obra de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario