jueves, 7 de enero de 2021

DE DANIEL FREIRE

En este año, que comienza, tengo la suerte de contar con grandes entrevistados. Me hace mucha ilusión, porque siempre me ha trasmitido sobre las tablas algo especial, decir que Daniel Freire ha sido tan amable de responder a mis preguntas.

Todos conocemos a Daniel por trabajar en series, tan populares, como "Ana y los 7", "Motivos personales", el inolvidable Tom de "Doctor Mateo", "Amar es para siempre" o "La sonata del silencio" por citar unas pocas de su extenso currículum. O si queremos hablar de cine, "Lucía y el sexo" o  "Campeones" que es una maravilla de película.

La primera pregunta la contestaré yo,  me gustaría decir donde conocí por primera vez, o quizás no fuese la primera, pero sí fui consciente de la maravillosa experiencia que a través de su interpretación Daniel Freire, me hizo sentir. La obra, fue "Bent" (les sonará porque tengo una entrada sobre ella). Me impresionó, su naturalidad traspasaba las baterías y llegaba a las butacas con mucha fuerza, una fuerza que acariciaba el alma.

Posteriormente lo he visto en "Hamlet", "Don Juan de Alcalá", "El cíclope u otras rarezas del amor" (de la que también tengo una entrada), entre otras y siempre he sentido lo mismo. Ver a Daniel Freire es sentir una naturalidad sobre el escenario difícil de describir.

Gracias por responder mis preguntas

P: La primera pregunta es obligada. Me gustaría saber el motivo por el que se decidió dedicarse a este mundo realmente complicado, en su familia no había antecedentes y sin embargo se tiró a la piscina

No hubo un motivo en particular, simplemente sentía que me atraía el mundo de la actuación, que me abría a mundos distintos y me daba la posibilidad de seguir jugando.

 P: Leí, y tengo que reconocer que me sorprendió, que quería ser bailarín antes que actor ¿es cierto?

Es cierto lo que has leído. Me hubiera gustado ser bailarín, luego descubrí el teatro y me pareció mucho más complejo.

P: En Argentina toco todos los palos, desde televisión al teatro. Cuando llega España y comienza a trabajar en los mismos ámbitos ¿nota si hay alguna diferencia en la forma de trabajar? Y si la hubo ¿le costó mucho adaptarse?

No hay grandes diferencias a la hora de trabajar en Argentina o en España. No me costó adaptarme, ya que se trabaja de forma muy similar. Quizás, la diferencia se encuentre en la forma de la producción pero no en el trabajo del actor.

 P: Los intérpretes argentinos se toman muy en serio su trabajo, se preparan mucho y bien ¿Piensa que en España ocurre algo similar? ¿qué diferencias encuentra en la preparación de un actor en Argentina con la preparación de un actor en España?

Foto de Natalia Vázquez
 El interés y la preparación de los actores en España es muy completa, especialmente en los últimos años. No hay grandes diferencias. Quizás, en Argentina haya una mayor preparación para la autogestión, pero es algo que en los últimos tiempos se viene trabajando con mucha conciencia aquí.

P: En una entrada de mi blog ya hablé de la naturalidad que tienen los intérpretes argentinos y uno de los ejemplos fue usted. Así que le tengo que confesar que, para mí, tiene usted una naturalidad que raya en la perfección ¿cómo se logra dar la sensación de interpretar sin esfuerzo, cuando lo hay y mucho?

Sinceramente no lo sé porque en realidad me cuesta mucho esfuerzo y desgaste cada trabajo.

P: Hay una pregunta que siempre le he querido hacer. De las primeras obras que le recuerdo, porque me impacto bastante, fue "Bent", el tema es muy duro, el ataque al diferente sencillamente porque es diferente, porque ama de forma diferente. La humanidad no cambia demasiado y el miedo, que deriva en odio, sigue existiendo ¿cómo se afronta una obra que transcurre en la Alemania Nazi pero que, por lo menos eso es lo que yo percibí, es muy actual?

La distancia en el tiempo de la época que nos toca vivir y la de los hechos que ocurren en la función no son lo más importante, lo que realmente nos interesa es enfrentar los conflictos que se exponen, y con eso podemos empatizar en cualquier momento si están bien formulados.

P: Cuando mi tía me llevó por primera vez al teatro tenía unos 10 años, y, como ha llovido bastante desde entonces, he visto como los gustos y la forma de percibir el teatro ha cambiado en los espectadores ¿Qué cree usted que buscan actualmente?

Los gustos cambian, y eso rige las estéticas, las formas de mostrar y ver los hechos, los conflictos siguen siendo los mismos. Lo que cambian son las poéticas, las formas expresivas, pero nos conmueven los mismos conflictos.

P: Usted que ha trabajado en todos los medios cine, televisión, teatro…¿Dónde se encuentra más cómodo?

Quizás, el medio en el que me siento más cómodo sea el teatro, porque es el que más he transitado, pero cada uno tiene cosas que me seducen y me dan placer.

P: Lo ha hecho prácticamente todo en el teatro, pero siempre hay un papel, una obra…que uno desea hacer por encima de las demás, que no quiere retirarse sin ser parte de ella ¿Cuál sería en su caso?

Personajes atractivos y que suponen un desafío hay muchos, cada uno tiene su complejidad. Deseo hacer muchos y el próximo me tendrá entregado por completo, pero aún no sé cuál será. Además las dificultades del personaje no solo dependen de su complejidad sino también y fundamentalmente de tu estado personal en cada momento. Hay situaciones en la vida que hacen más o menos dificultoso el abordaje de un nuevo trabajo. Algunas veces ocurre que hechos o estados de la vida particular del actor anulan o potencian los conocimientos y las habilidades del trabajo.

P: El teatro siempre está en crisis, o desde que yo tengo uso de razón es lo que siempre he oído, ¿cree realmente que es así y qué haría para invitar a la gente a acudir a los teatros?

El arte siempre estará en crisis, es el estado natural de la creación. Las crisis son necesarias para la creación. En cuanto a la crisis económica que afecta a la cultura tiene más que ver con la consideración que se tiene sobre ella. Vivimos en sistemas que no consideran a la cultura como una actividad necesaria y vital.

P: Por último conozco su amor por los animales, y, aunque la pregunta no tenga que ver con el teatro, si me lo permite, me gustaría que me dijera lo que le diría a los maltratadores, a los que abandonan... Para que supiesen y entendiesen que son seres vivos

Amo los animales y ese amor me nació de convivir con ellos. Estoy en contra del maltrato y el desprecio por los animales, y por los seres vivos en general. Cuando se descubre todo lo que son capaces de dar, sin pedir más que cuidado, creo que nos convertimos en mejores personas.

De nuevo muchas gracias Daniel y esperamos poder disfrutar, muy pronto, de usted en los escenarios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario