sábado, 1 de febrero de 2020

DE CECILIA VALDÉS

Escribir la crítica de la Zarzuela "Cecilia Vadés" es fácil si cuando sales de disfrutarla, escuchas al público asistente: “maravillosa" "¡qué música más bonita!" "lo hacen todo bien"

El Teatro de la Zarzuela nos presenta una pieza musical que demuestra lo importante que es nuestro Género Chico más allá del charco, y lo hace de forma admirable.

La historia que se cuenta, es parte de la literatura cubana, el compositor Gonzalo Roig le dió la vida musical, larga y próspera vida como hemos visto hoy.


El director Carlos Warner nos lleva, el espectador no tiene que hacer ningún esfuerzo, a una plantación cubana. La atmósfera que se consigue crear con la luz, con los bailes... Es mágica en ocasiones y agobiante en otras. Nos dirije, perfectamente, donde la historia necesita.

Seguramente se pregunten que es lo que cuenta esta Zarzuela. El amor y desamor les diré, los celos y la maldad humana, la falta de sentimientos que, en ocasiones, hace que no veamos a nuestros semejantes como lo que son: seres humanos que necesitan amor y respeto. Para conocer más les invito a que vayan.

Sí, hay algo que enamora de la Zarzuela, es su música y puedo decir que "Cecilia Valdés" no es una excepción. La composición de Gonzalo Roig, es una mezcla perfecta de la Zarzuela clásica con los ritmos de Cuba. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Óliver Díaz en la dirección, junto a los intérpretes que están en el escenario, crean momentos de auténtico despertar de todos los sentidos. Por ejemplo, cuando José Dolores, interpretado por Homero Pérez-Miranda, canta su amor no correspondido a Cecilia Vadés.

La coreografía, de Nuria Castejón, es otro punto fuerte que logra la magia que todos vemos sobre el escenario.

Todos los actores están perfectos, maravillosamente dirigidos, sus voces llenan el patio de butacas y, cada melodía hace que te acerques más a ellos, a su historia, que la vivas envueltos en su voz.

Hay interpretes como, un maravilloso Alberto Vázquez, o una perfecta Isabel Cámara, que actúan sin intervenir en su parte lírica, pero que fastinan de la misma forma.

Todos se han llevado mi aplauso, el aplauso de un teatro lleno.

No queda mucho tiempo para disfrutarla, así que, todos al Teatro de la Zarzuela antes del 9 de febrero, todos a disfrutar de esta gran aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario