lunes, 4 de febrero de 2019

DE PERFECTOS DESCONOCIDOS

Hoy me ha invitado al teatro, como regalo de cumple, mi amiga-hermana. Nos conocemos desde hace más de 30 años, y disfrutamos de estos pequeños placeres.

Tras un bonito paseo, una maravillosa conversación y una buena merienda hemos llegado a nuestro destino, el teatro Reina Victoria donde nos hemos sentado para ver "Perfectos desconocidos"

Llegados a este punto, he de confesar que no he visto la película de Alex de la Iglesia, así que, mi visión ha sido bastante virgen.

La historia, pienso, que es conocida por todos, 3 parejas y un verso suelto quedan en casa de una de ellas a cenar. Durante la misma. se propone un juego, ya que todos dicen no esconder nada dejar los móviles sobre la mesa, y poder leer y escuchar, todos los mensajes y conversaciones los presentes. Así que...

Lo primero que podemos sentir es que el texto es muy bueno, la adaptación de Daniel Guzmán y David Serrano es buenísima. Es, también, Daniel Guzmán el que se pone al frente de la dirección de la obra, consigue que sea dinámica, sortea perfectamente la desventajas técnicas que el teatro puede tener respecto a la película. Usa perfectamente la luz para centrar escenas, usa la verdad para que seamos cómplices totales, por ejemplo lo que se hace en el baño se ve, sea lo que sea, con total naturalidad.

La dirección de los actores es muy buena, realmente es una obra muy coral, si falla alguno o alguna complicará bastante la acción de los demás.

Nos encontramos con Alicia Borrachero como Eva, la anfitriona e ideadora del juego, está perfecta en su papel  al que hay que añadir que es una madre, incomprendida, de hija adolescente.

Fernando Soto es el marido de Eva, Alberto. Tiene una naturalidad que da verdad a ese marido, cómplice de su hija, que intenta mantener el equilibrio entre ambas.

Jaime Zaratain es Santi, crea muy bien su personaje, y va cambiando de registro a lo largo de la obra con maestría.

Elena Ballesteros es Violeta pareja de Santi, es el personaje más dulce pero no por ello menos dificultoso, Elena lo interpreta con soltura

Antonio Pagudo es Antonio pareja de Marina, su papel es, quizás, el que más momentos chistosos nos brinda, pero siempre con una capa de tristeza, maneja perfectamente la línea entre los dos mundos.

Olivia Molina es Marina, la esposa de Antonio, que intenta dar un aire de normalidad a una situación de pareja que no la tiene, Olivia sabe como presentar este personaje con elegancia y buen hacer.

Ismael Fritschi, el verso suelto, Lucas. Este personaje, quizás, es el que menos interactúe en este mundo de locos, es el que viene sin pareja...Ismael consigue decir mucho con sus silencios, le da al personaje todo lo que necesita.

No puedo destacar a ninguno porque todos están perfectos, todos y cada uno de ellos y ellas tienen su momento y lo saben aprovechar. Todos y todas saben manejar muy bien los silencios y los gestos cómplices que necesitan sus personajes. Hacen reír y, también te tocan un poquito el corazón cuando es necesario.

Pero entre las risas y la emoción se cuelan varias reflexiones ¿sobreviven las relaciones porque guardamos los secretos? ¿Podríamos todos pasar ese examen? ¿Dependemos demasiado del móvil?

Las respuestas, quizás, no la sabremos nunca o, tal vez, sí pero somos nosotros los que las tendríamos que contestar y quizás no nos gusten las respuestas.

Pero mientras las pensamos seguro que nos sirve de terapia "Perfectos desconocidos" en el Reina Victoria, así que ya saben todos y todas al teatro.

2 comentarios: