sábado, 26 de diciembre de 2020

DE MACBETH

En el Teatro María Guerrero podemos ver una obra de Shakespeare, una de sus obras más representativas, "Macbeth".

Quisiera que esta entrada sirviera de homenaje a Gerardo Vera, que desgraciadamente nos dejó. Este fue su último trabajo, y sólo puedo decir que es maravilloso el montaje. Juega con todos los elementos: con la luz, la música, la escenografía, y lo hace de manera maravillosa. Por supuesto, la mano de Alfredo Sanzol, que es quién ha levantado del todo el proyecto, se nota y bien, pero ha respetado y cuidado el trabajo de Gerardo Vera.

Hablar de Macbeth es hacerlo de ambición, egoísmo, traiciones, odio, profecías, miedo... y muerte. Poner todo en pie, sobre un escenario, es complicado porque mantener una tensión continua, como exige la obra, depende de muchos factores.

El primero ya está dicho, el montaje es perfecto. La adaptación de José Luis Collado, es otro, y que Alfredo Sanzol sabe conjuntar todo, es un hecho.

Si hablamos de las interpretaciones, no diré nada nuevo sí digo que Carlos Hipólito está maravilloso. Para él, actuar es como caminar, le sale de forma natural y aparentemente sin esfuerzo. Pocos actores he visto capaces de hacerlo.

Marta Poveda interpreta, de forma muy solvente y perfecta, a la mujer más malvada de Shakespeare, lady Macbeth. Mantenerse a la misma altura que Carlos Hipólito es difícil, y ella lo consigue.

El resto de los actores y actrices:  Jorge Kent, Agus Ruiz, Álvaro Quintana, Borja Luna, Chema Ruiz, Fran Leal, Markos Marín, Mapi Sagaseta, Alejandro Chaparro y Fernando Sainz de la Maza, están a la altura, bueno más que a la altura. 

Nos encontramos con un montaje completo. Si la obra te hace pensar cuando la lees, cuando la ves en el María Guerrero la vives.

Estará hasta el 17 de enero, regalenselo por Navidad, o porque quieren, pero háganlo.

LA CULTURA ES SEGURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario