domingo, 29 de julio de 2018

DE NUEVO POR LOS PELOS

Voy hablar, en esta entrada de una obra que comenzó para mí hace 29 años. No se asusten, no llevan ese tiempo representándola, ojalá, pero actualmente está en los Teatros del Canal. Me han hecho el favor de reponerla, hablo de "Por los pelos".

Pero hoy toca hablar de la que se interpreta actualmente, obra que el autor, Paul Pornet, que además era psicólogo, escribió para estudiar el comportamiento humano ante hechos concretos.
Treinta años después, tengo que decir que la colaboración del público en la elección del posible asesino, es muy similar a la que ya vivi, a pesar del paso del tiempo.

El tema es en apariencia sencillo: una peluquería, entrada y salida de personajes y finalmente un crimen. En ese momento la aparente sencillez se quiebra y entra a formar parte de la obra todo el público, si, han leído bien, todos y cada uno de ellos. Los que habitan en las butacas, al principio se comportan como si de un guiñol se tratase, gritan y corrigen las acciones de los personajes, que interpelan al respetable con maestría,  para pasar posteriormente a ser los que interroguen a los sospechosos. Y la sorpresa, ¿quien es el asesino? Pues será quién elija de forma democrática, a mano alzada, el mismo que hasta ese momento ha sido un personaje más: el público. Las luces descienden de intensidad y se continúa con el deseo del respetable.

La dirección, aparentemente sencilla, pero que no lo es en absoluto, de Santiago Sánchez es la idónea para dotar a la obra del ritmo que necesita, los actores tienen casi todas las armas (siempre pueden existir sorpresas) que les hacen falta para enfrentarse a las situaciones que se les plantean.

Centrémonos ahora en las interpretaciones. Lo primero que tengo que decir es que los actores y actrices manejan una situación, que no es habitual en el teatro, como es la intervención directa de los espectadores, de forma magistral. Aguantan el tipo con elegancia, y con respuestas rápidas, que conquistan en seguida a la audiencia. Sorprende también la capacidad de improvisación que tienen, es difícil pillarlos en un renuncio, y la gente lo intenta, lo aseguro.

Carles Castillo le presta su persona a Tony Carreras, el dueño gay de la peluquería. Consigue con su interpretación que cada gesto sea una sonrisa. Su personaje, quizás, es el que cae más simpático y pienso que será difícil que el público lo vote como asesino (yo lo hice que conste)

Marta Chiner es Bárbara Marcos, la ayudante de Tony. Marta consigue que dudes de su personaje, aunque te sea simpática, le da esa ambigüedad que necesita, y se hace una gran sospechosa. Fue la elegida por el público, su confesión tuvo fuerza, estuvo genial.

Rafa Alarcón, es el policía joven e inexperto, Mikel. Está perfecto como el ayudante inocente y sufridor de las iras de nuestros sospechosos. Logra las rísas que su personaje persigue.

Carles Montoliú interpreta al más oscuro, Eduardo Santamarta. Es un personaje que se hace sospechoso, pero, Carles, lo recubre con cierto candor. Esa característica quizás lo salve alguna noche pero pienso que será el más votado  ¿Por qué? los seres humanos somos así, si algo lo parece...es que lo es.

Lola Moltó interpreta a la señora de Boluda. Es el personaje, junto a Tony, más divertido. Lola, además de manejar a su personaje igual que si estuviera en el salón de su casa, consigue ser una maravillosa interlocutora con el público, tanto que se convierte en el centro de los ataques del mismo. Es una maravilla, junto a Carles Castillo hace un divertido homenaje a los musicales.

Por último, Juan Gea. Qué puedo decir de él que ya no haya dicho en, todas, las entradas de las que he hablado de sus interpretaciones. Su personaje, el del comisario, tiene la difícil misión de fajarse con el público, ayudar a todos los de las butacas a que entren de lleno en la obra, que formen parte de ella. Lo logra a la perfección, es un estupendo maestro de ceremonias, dentro y fuera del escenario, si ven la obra lo entenderán, dejo aquí un poco de misterio. Juan se mueve en cualquier situación: comedia, drama, musical como pez en el agua. Esta comedia no es una excepción, siempre es un auténtico placer verlo.

En resumen, la obra está hasta el 18 de agosto en los Teatros del Canal. No pierdan la oportunidad de pasar una tarde de teatro, de ser actores por un rato, o si no se atreven, de divertirse. Después,  la obra comienza su gira por las ciudades de España. Deseo que "Por los pelos" se desmelene y que todos acudáis a ser parte de ella, hacedme caso, no os arrepentiréis y si podéis, id más de una vez (yo lo haré) porque nunca sabes quién es el asesino porque el final, lo eliges tú.

2 comentarios:

  1. Como siempre Emilia, puedo entender perfectamente la calidad de la obra y de la representación de actores al detalle. Gracias por tu escrito 👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar