Siempre me gusta hablar de la primera vez que vi al protagonista de la entrevista, en ocasiones es en televisión o cine, pero en este caso, la primera vez, fue sobre las tablas de un escenario. La obra, que le vi interpretar, fue "Bent" (os sonará porque tengo una entrada sobre ella). Me impresionó de forma muy positiva, vi a un actor que tenía una fuerza que traspasaba a las butacas, pero a la vez tenía tanta sensibilidad que te llegaba al alma.
Después cuando lo vi en la televisión me encantó volver a reencontrarme con él, y ahora le tengo que agradecer que me conteste las preguntas. Muchas gracias Nacho, nos ponemos en faena.
P: La primera pregunta es obligada ¿qué llevo a Nacho Guerreros
a ser actor?
R: Desde que tengo uso
de razón quería dedicarme al espectáculo, me recuerdo imitando a periodistas
que salían en los setenta en tv y también me gustaba muchísimo cantar… lo de
actor vino ya más adelante, a los 13 años ya lo tenía más que decidido. Pero le
debo confesar que lo mio es puramente vocacional.
P: Usted no procede de familia de artistas ¿cómo vio su familia
que quisiera dedicarse a un trabajo que se considera inestable, aunque sea
maravilloso?
R: Lógicamente en un
primer momento choca mucho y en el fondo ellos pensaban que era una tontería de
adolescente pero como conforme yo iba creciendo, seguía insistiendo en mi
empeño y no tuvieron más remedio que reconocer que la cosa iba en serio, así
que me apoyaron en mi viaje que dura hasta hoy...
P: Al no tener familia en la interpretación, supongo que hubo cosas muy complicadas o difíciles de entender y otras más sencillas ¿qué es lo más difícil que se ha encontrado a lo largo de los primeros pasos? y si me permite otra pregunta que viene a relación ¿Piensa que los actores o actrices que comienzan actualmente, lo tienen más fácil que ustedes con todas las plataformas de televisión y series que se hacen en la actualidad?
R: Recuerdo los primeros meses en Madrid, yo tenía 21 años y en
un principio me hospedé en casa de unos amigos de mis padres y míos, fue
genial, ellos me enseñaron Madrid de noche y de día, pero cuando comencé a
compartir piso me deprimí un poco, me costaba amoldarme al ritmo tan rápido de
una ciudad tan grande, también es cierto que me desengañé un poco con al
profesión , la había idealizado tanto que al comenzar a estudiar Arte Dramático
no me parecía tan maravilloso como esperaba… En fin, fue un cúmulo de cosas que
impidieron que yo siguiera, así que abandoné a los dos años y me puse a
trabajar con personas discapacitadas. Al pasar seis años y ya con mi mente muy
madura volví a recuperar mi ilusión por el teatro y comenzar de nuevo.P: Al no tener familia en la interpretación, supongo que hubo cosas muy complicadas o difíciles de entender y otras más sencillas ¿qué es lo más difícil que se ha encontrado a lo largo de los primeros pasos? y si me permite otra pregunta que viene a relación ¿Piensa que los actores o actrices que comienzan actualmente, lo tienen más fácil que ustedes con todas las plataformas de televisión y series que se hacen en la actualidad?
Respecto a la segunda pregunta, hoy yo creo que es igual de complicado sobre todo porque hay
mucho intrusismo y porque además si no tienes un número mínimo de seguidores en
instagram no se te hace mucho caso… Se ha corrompido todo mucho y a cualquier
youtuber le piden interpretar algo en una película, es muy triste pero es la
realidad. Ni que decir tiene que algunos actores incluso consagrados reniegan
del teatro y prefieren ganarse el sueldo promocionando gafas o cualquier cosa
en sus redes. Pienso que el teatro sigue siendo la madre del cordero del oficio
y aunque está muy bien tener tu red social e incluso ganar dinero con ella no
hay que olvidar que un actor que se precie debe pasar por las tablas.
P: Usted se ha hecho muy conocido por dos series de televisión
“Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina” ¿que medio es su favorito, la
televisión o el teatro?
R: Los dos medios me encantan, el cine también pero he hecho
muy poco, curiosamente éste año he protagonizado tres cortometrajes en un
espacio de tres meses . Pienso que cualquier medio es bueno si el proyecto y
las personas que lo integran merecen la pena.
Personalmente si el guión es bueno yo voy para adelante siempre
independientemente del medio.
P: Centrándonos en el teatro, que es mi tema favorito, como ya he explicado lo descubrí en “Bent” en el año 2005, una maravillosa obra que
nos habla de un tema que se trata poco pero que desgraciadamente existió: la
persecución de los nazis a los homosexuales, que fue en ocasiones incluso más
cruel que con los judíos. Si me permite felicitarle por su interpretación ya
que fue magistral, nominado por su papel por la Unión de actores ¿qué significo
esta obra? ¿cómo consiguió llegar a la perfección con un papel tan complicado?
Yo noté mucha química con Daniel Freire lo que dio a lugar a escenas
maravillosas ¿Qué tal fue trabajar con él?
R: Esa obra
cambió mi vida tanto personal como profesionalmente y gracias a esa función
Elena Arnao (directora de casting) de “Aquí no hay quien viva” me descubrió
para esa serie ya que asistió a una de las representaciones… No puedo hablar
nada negativo sobre aquella función. Todos los que la integramos nos sentimos
muy privilegiados de tenerla en nuestro currículum. Once premios nos avalan y
para mí fue la puerta al gran público. Daniel Freire aparte de actor
protagonista de “BENT” era coproductor y debo decir que fue un compañero
generosísimo y extraordinario… Y por
cierto, gracias por piropearme por ese personaje, interpretar a “Horts” fue un
privilegio. Quiero recordar a Gina Piccirilli maestra mía y directora de esa
gran función que se dejó la piel en ella, también Alejandra Majluz, productora
y a todos los que la integraron. Tengo un recuerdo maravilloso de aquella época
La siguiente obra que le vi fue “Milagro en casa de los
López”, una obra totalmente diferente con la que me divertí pero que me lleva a
otra pregunta casi obligada ¿qué prefiere interpretar drama o comedia?
R: Como le he dicho anteriormente cualquier proyecto si me
gusta voy a por él de cabeza. Esta función me recuperó para el teatro después
de 9 años sin subirme a las tablas y una de las razones por la que la
protagonicé era por trabajar con la actriz Nuria González, y por supuesto no
hay que olvidar a Miguel Miura su autor que es un clásico de nuestro
teatro.
Actualmente está con la obra “Juguetes Rotos” de Carolina
Román, obra donde interpreta a un homosexual en los años donde era muy
complicado serlo, en una ciudad como Barcelona. Su interpretación está llena de
ternura y de suavidad. Yo animo a ir a todo el mundo porque sentirán cosas en
la piel y en el alma, pero ¿qué diría usted para que todos los que puedan
acudan a verla?
R: Gracias por recomendar ésta función. Subirme a las tablas del Teatro Español ha sido
un sueño hecho realidad. Durante las cinco semanas de representación “juguetes
rotos” colgó el cartel de “No hay localidades” todos los días y para mí ha sido
un auténtico privilegio. Esta función me está dando muchísimas satisfacciones y
desde luego pienso que todo el que la ve de alguna manera sale conmocionado y
tocado, ya que es un tema totalmente actual aunque la dramaturga y directora
Carolina Román la haya trasladado a otra época anterior. Independientemente de
ese detalle la función merece mucho la pena.
Y quizás aun más difícil ¿Qué diría para animar a la gente a
acudir al teatro?, que por una noche dejase la tele y visitase en directo a los
que habitáis en los escenarios
R: Afortunadamente hay una buena racha en el teatro español con
muchas obras colgando el cartel deseado de “No hay localidades” pero pienso que
habría que educar desde el colegio en el amor por nuestra cultura que la
tenemos un tanto olvidada. Por desgracia
en España leemos muy poco y nuestra cultura y nuestro pasado merece ser recordado.
Fijese “El Quijote” lo que ha dado que hablar durante tantos siglos…
Por último, y aunque no tiene que ver con el teatro, suelo
preguntar a quienes son amantes de los animales ¿Qué le dirían a aquellos que
están pensando en abandonarlos en las vacaciones? Desgraciadamente estamos en
la peor época y los abandonos están siendo horribles.
R: No puedo entender a esas personas que piensan que un animal
es un mero juguete. Yo tendría pocos escrúpulos a la hora de juzgarles y les
llevaría a la cárcel una buena temporada. …
Pues lo dicho Nacho muchas gracias, eres una persona estupenda y a todos los que nos lean, decirles que vayan a ver teatro y que no duden, nunca, en acudir a una obra donde nuestro entrevistado trabaje porque sentirán lo que es el teatro en la piel.
Pues lo dicho Nacho muchas gracias, eres una persona estupenda y a todos los que nos lean, decirles que vayan a ver teatro y que no duden, nunca, en acudir a una obra donde nuestro entrevistado trabaje porque sentirán lo que es el teatro en la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario