Nos marchamos a 1995 al teatro Fígaro de Madrid, allí vamos a ver "Amor, coraje y compasión" de Terence McNally.
Me vais a permitir que, quizás por primera vez, mi entrada no sea positiva del todo. No por el montaje o por las interpretaciones, que fueron perfectas, sino porque el texto, que quizás en Estados Unidos funcionara, aquí no lo hizo.
Nos encontramos con siete hombres, homosexuales que trabajan en el mundo del teatro musical. Estos hombres pasan los fines de semana juntos en una casa en New York, y alli viven sus historias.
Nos presentan típicas situaciones, posiblemente muchas de ellas se entenderían mejor en la versión americana por los acentos, en la versión española era difícil de seguir porque no existía diferenciación en los acentos. Los temas que los personajes tratan, también, eran poco entendibles porque para muchos espectadores eran desconocidos, Broadway no es un tema muy conocido en España, y menos en 1995. Hicieron un chiste sobre la posible homosexualidad de Dany Kaye y Lorance Olivier, creo que fue el único que entendí realmente, el resto ni sonarme las personas, era difícil entrar en situación.
Los espectadores no siempre captaban el dramatismo o agobio de la escena, quizás porque en ese momento el homosexual en la mente de muchos aún era ese "mariquita gracioso" y dificultaba bastante el ponerse en su piel. Recuerdo que era 1995.
Los actores, que con permiso no diré los nombres (por el mismo motivo no voy a poner el programa) hicieron un gran trabajo, muy digno, defendieron algo que en ese momento en España era difícil de defender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario