martes, 3 de octubre de 2017

DE SER O NO SER

Hace mucho, mucho tiempo, mi ya conocida tía Catalina, me llevo al cine a ver una película "en blanco y negro" y en mi opinión, en ese momento, muy vieja, de 1942. Como a veces me pasa, fui a regañadientes y salí feliz, y reconozco que disfruté muchísimo.

Así que cuando, en el año 2010, en el teatro Alcazar, teatro Cofidis ahora, subieron al escenario la obra "Ser o no ser", dirigida por Álvaro Alonso, no dude en ir a verla.

La sinopsis de forma rápida, y sin machacarla para que el que quiera la vea, es la siguiente: ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el ejercito alemán ha invadido Varsovia. La ciudad está bajo las órdenes de los nazis. Una compañía de teatro, de paso por Varsovia, se ve obligada a sustituir la obra que estaban representando en ese momento, por otra: Hamlet. María Tura, la esposa del actor principal de la compañía de teatro, conoce a un espía de la Gestapo, con el que fingirá un romance.



Dicho así parece una historia simple, pero es la mar de divertida. La risa y la aventura están presentes todo el tiempo.

De la obra, esta vez, quizás diré poco, desde luego lo que consiguió fue acercarse mucho a la película, consiguió que el público disfrutásemos durante dos horas.
Los actores, sobre todo José Luis Gil, estuvieron a la altura.

Voy hablar de manera genérica, lo mismo que digo para la película lo podemos aplicar a la obra de teatro.

La película es una joya, no hay nada casual. Desde el título, en el que podemos entender al finalizar,  que los personajes tienen la misma dicotomía que el príncipe de Dinamarca, Ser o no ser, es decir, actuar, hacer algo en la lucha contra los nazis o dejarlo pasar.

Ellos deciden convertirse en héroes o no. Aquí es cuando podemos analizar a los personajes. Como, algunos de ellos serán héroes por sentimientos, por creencia en lo que hacen, pero, el que más destaca es precisamente el personaje principal Joseph Tura (José Luis Gil), que es llevado al heroísmo por su propio egoísmo, para alimentar su ego.

El resultado es el mismo, aunque la motivación sea diferente, lo que me hace pensar que cuando logramos algo bueno, da igual el motivo por lo que lo hacemos, lo que importa es el resultado que logramos.

En "Ser o no ser" se habla de sentimientos universales, sentimientos que siempre tendremos y que siempre existirán. Por eso "Ser o no ser" nunca pasará de moda. Las obras maestras nunca lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario