Ayer una gran amiga me invitó al Teatro Infanta Isabel para ver la última función (sólo estaban sábado y domingo) de "Camino largo de vuelta a casa" de Iñigo Guardamino.
Sinceramente no sabía bien lo que iba a ver, no me informo sobre las obras me gusta que me sorprendan para bien o para mal. Y en este caso fue para muy bien.
Lo primero el texto, es un texto que te hace sonreír, incluso reír, pero que realmente es duro. Lo que cuenta no es gracioso, si lo es como lo cuenta. En realidad, es como la vida misma, en las situaciones peores nos encontramos con que algo nos hace reír aunque entendamos la dureza de la situación.
Nos encontramos ante tres mujeres, tres generaciones que tienen situaciones vitales diferentes, cada una de ellas dependientes de su generación. Esta situación las obliga a vivir juntas, aunque no es el deseo de ninguna porque no lo consideran su Hogar. Lo tienen que buscar y volver a él, sea el que sea.
La dirección de Iñigo Guardamino es muy buena, sencilla, con el mérito de casi no notarse.
En cuanto a las interpretaciones, comenzaremos con el invitado invisible, sólo se escucha su voz (gran acierto por parte del director que no sea una voz en off, que lo sientas presente) Jose Emilio Vera, muy bueno y perfecto.
Helena Ezquerro, está magnifica, maravillosa en su papel de nieta, intentando sobrevivir en este mundo con las reglas y normas actuales. Que en teoría son más sencillas y fáciles pero que en realidad no es así para muchas.
Belén Ponce de León, es la madre, la generación intermedia, que ha ayudado a que su hija tenga más libertad pero que ella no la alcanzó del todo. Sólo con la primera escena ya cautiva al público, y demuestra una espontaneidad preciosa.
Amparo Pamplona, poco que añadir a una magnifica actriz. Su abuela es extraordinaria, una mujer que no busca la felicidad, que se ha adaptado a lo que le tocó vivir, pero eso no hace que no entienda a su nieta y sus necesidades, porque en el fondo una vez las tuvo. Verla sobre el escenario es mágico.
No se cual será su andadura por los diferentes teatros de España, pero por favor no se la pierdan si visita su ciudad.
